LazoGanadores de Champions LeagueOtro

Del Bosque Vicente Del Bosque González

1973 · 1984
Lugar de nacimiento
Salamanca
Año de nacimiento
23/12/1950

Una carrera de éxitos como jugador y entrenador

Posición en el campo: Centrocampista
Partidos jugados: 339 oficiales
Goles marcados: 25
Internacional con España: 18 veces

Es el ejemplo del éxito de la humildad, la calidad y el trabajo. La fusión de todas estas cualidades motivaron que Del Bosque pasara a la historia del Real Madrid. Centrocampista ofensivo y con grandes dotes organizativas, llegó a nuestro club procedente del Salmantino. Dos temporadas después ascendió a la primera plantilla, pero el club tenía un plan específico para él: cederlo para disponer de minutos. En la primera temporada recaló en el Castellón, donde sufrió varias lesiones. En las siguientes, Córdoba y de nuevo Castellón fueron sus destinos. Su crecimiento fue tal que se hizo con un puesto de titular en el Madrid.
 
La temporada 1973-74 fue la de su debut. A partir de aquí, 11 campañas brillantes plagadas de triunfos. Del Bosque formó un centro del campo de muchos quilates junto a Netzer, Velázquez y Pirri, que llevó al madridismo a festejar hasta nueve títulos.
 
Uno de los grandes momentos que vivió como jugador fue la final de Copa de 1974 contra el Barcelona. El Madrid de Molowny goleó en el Calderón a los azulgranas (4-0) y se alzó con el título. Jugó 18 partidos con la selección y participó en la Eurocopa de 1980 en Italia.
 
Dos Champions como entrenador del Real Madrid
Bajo sus órdenes, el Real Madrid consiguió 7 títulos, entre ellos dos Copas de Europa: la Octava (2000) y la Novena (2002). Vicente del Bosque había entrenado antes a equipos de las categorías inferiores y fue director de la cantera. En 1994 se hizo con las riendas de la primera plantilla, pero fue de manera eventual, al igual que en 1996. Tres años después, el salmantino volvería al banquillo madridista para quedarse durante cuatro temporadas. Una tercera y última etapa en la que dejó al Madrid en lo más alto.

Tras su salida del club, probó suerte en el Besiktas de Turquía y luego aterrizó en la selección española. Su presencia en el banquillo del combinado nacional también fue sinónimo de éxito. La conquista de una Eurocopa y del primer Mundial de la historia de nuestro país le han colocado entre los mejores entrenadores del planeta.


Palmarés

Palmarés como jugador:
5 Ligas
4 Copas de España
 
Palmarés como entrenador:
2 Copas de Europa
1 Copa Intercontinental
1 Supercopa de Europa
2 Ligas
1 Supercopa de España
1 Mundial como seleccionador de España
1 Eurocopa como seleccionador de España

Buscar