EmiratesAdidas
Freno Al Ictus

La Fundación Real Madrid firma su colaboración con la Fundación Freno al Ictus

NOTICIA. 21/10/2021

El objetivo es difundir la importancia de la prevención y detección precoz de la enfermedad, así como promover la práctica deportiva y hábitos de vida saludables.

La Fundación Real Madrid y la Fundación Freno al Ictus colaborarán para desarrollar e impulsar proyectos de forma conjunta con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre el ictus, su prevención y la reducción del impacto que representa en nuestra sociedad. Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación; y Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus; sellaron el acuerdo en el auditorio de la Ciudad del Real Madrid en un acto en el que también estuvo presente Álvaro Arbeloa.

Ambas entidades consideran que informar a la población es una iniciativa clave en la lucha contra el ictus, así como visibilizar la existencia y dimensión social de esta enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España. De ellos, 12.000 casos ocurren en la Comunidad de Madrid. Esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda a nivel global. También es la primera causa de discapacidad en personas adultas.

Objetivos
El fin principal será difundir la importancia de la prevención y detección precoz del ictus, así como la promoción de la práctica deportiva semanal, y fomentar hábitos de vida saludable. Concretamente, se realizará un proyecto divulgativo entre los beneficiarios de la Fundación Real Madrid, dando a conocer la enfermedad, formando sobre su prevención, detección y actuación. También se llevará a cabo una formación específica entre los coordinadores y entrenadores de las escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid.

ARBELOA: “LA PREVENCIÓN ES CLAVE EN EL CUIDADO DE LA SALUD”.

Durante el acto, Álvaro Arbeloa, embajador del Real Madrid, dijo: “La prevención es clave en el cuidado de la salud y la educación en hábitos de vida saludable es uno de los principales valores que enseña la Fundación Real Madrid”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Freno al Ictus explicó: “Sin ninguna duda el convenio que firmamos hoy con la Fundación Real Madrid tendrá un efecto multiplicador en la sociedad. Ofrecer conocimiento entre la población sobre que el 90% de los ictus son prevenibles con la adopción de un estilo de vida saludable, o la importancia que tiene el tiempo en la detección rápida de los síntomas, hará que consigamos reducir el impacto del ictus en nuestro entorno, salvando vidas y evitando dependencia”.

Proyectos
Desde la Fundación Real Madrid se promueve la práctica deportiva semanal como importante factor educativo, de integración social y de promoción de valores positivos del deporte como el respeto, el compañerismo o la solidaridad. Para ello desarrollan más de 650 proyectos y programas sociodeportivos en 80 países desde 1997, que atienden a más de 62.000 beneficiarios cada temporada.

Prevención
Para la Fundación Freno al Ictus informar y formar a la sociedad es fundamental para prevenir esta enfermedad, evitar los factores de riesgo y detectarla precozmente. Una correcta y rápida actuación ante un caso de ictus puede mejorar el pronóstico. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más del 50% de los afectados por un ictus quedan con secuelas o fallecen, el 35% se producen en edad laboral, provocando una mortalidad 5 veces superior a la del cáncer de mama y una alta discapacidad. La buena noticia es que el 90% de los casos se podrían evitar con la detección precoz, una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.

Buscar