EmiratesAdidas
El proyecto de la Fundación en Líbano continúa atendiendo a los menores refugiados sirios

El proyecto de la Fundación en Líbano continúa atendiendo a los menores refugiados sirios

NOTICIA | 17/03/2020

Más de 300 niños y niñas se benefician de fútbol, baloncesto y valores en esta colaboración con el proyecto Fratelli.
El proyecto sociodeportivo de la Fundación Real Madrid en la ciudad libanesa de Rmeileh continúa su actividad de fútbol y baloncesto para atender a más de 300 menores refugiados por la guerra de Siria. El proyecto comenzó en noviembre de 2018, como parte de una intervención integral denominada Fratelli, creada por las ONG PROYDE y SED con el objetivo de dotar a estos menores, en situación de máxima vulnerabilidad, de las herramientas necesarias para alcanzar el nivel exigido y entrar en las escuelas públicas del sistema libanés.
 
Al tratarse de actividades sociodeportivas de educación en valores a través del deporte al aire libre, continúan las actividades pese al cierre de colegios en el país. En esta segunda temporada, el partner social ha analizado el impacto de la actividad socioeducativa en los menores, considerando los resultados grupales, individuales y de equipo. En su informe destaca: “Es una población muy vulnerable, con experiencias traumáticas y que después de desplazarse de su país, Siria, tratan de integrarse en el que les acoge mientras buscan alternativas. El deporte es una puerta de entrada a la vida de estos niños, niñas y jóvenes de manera natural y atractiva”. Y según el informe de Fratelli: “Tener en sus manos un balón y correr detrás de una pelota es una experiencia que no han podido disfrutar en muchas ocasiones”.

El proyecto nació en 2018 y cumple su segunda temporada.

La promoción del deporte como herramienta socioeducativa de integración, desarrollado por la Fundación Real Madrid a través de Fratelli, ha permitido conectar con colectivos como el Shelter de Zahrani (un asentamiento de barracas al lado de un río de aguas residuales) para conocerlos, motivarlos, estructurarlos y sacarlos momentáneamente de ese entorno. Las actividades sociodeportivas se extienden así a menores sin alternativas socioeducativas que, gracias al proyecto, han formado equipo y se han disciplinado para participar en los entrenamientos y sesiones semanales”.
 
La importancia del deporte
El análisis destaca que en esta segunda temporada de intervención se ha ido superando el individualismo, muy acusado al principio; aprendiendo a respetar las normas de equipo, a integrar el sistema de puntuaciones con incentivos socioeducativos y no solo goles. También se ha fomentado la integración de chicos y chicas a través de equipos mixtos y el compromiso con la higiene, la limpieza y el cuidado del medio ambiente, así como el respeto con el material. Como en otros proyectos y escuelas sociodeportivas, el partner local que implementa el proyecto sobre el terreno destaca la importancia de que “los niños y niñas han vivido con ilusión y emoción, y eso es importante para personas que han sufrido traumas y dificultades. El deporte es una actividad que favorece enormemente la resiliencia”.

Buscar