EmiratesAdidas

Torrecampo, un pueblo coqueto y pequeño, al norte de la provincia de Córdoba, en el Valle de los Pedroches, asentado al pie de las últimas estribaciones de Sierra Morena y lindando con la provincia de Ciudad Real, con el Valle de Alcudia.

Su población ha decrecido espectacularmente en los últimos 40 años: de los 2.500 habitantes – aproximadamente- que tenía en el año 1980 ha pasado a los apenas 1.100 habitantes en la actualidad. 

Lo que no ha decrecido es el entronque madridista. Ya sea, por genética histórica, ya sea por la cantidad notable de emigración de ciudadanos locales a Madrid, la efervescencia madridista se ha mantenido alta y estable. 

Corría allá por el año 1998, en el mes de mayo, y después de una agónica e intensa travesía por un desierto de “títulos”, cuando la luz al final del túnel brilló y una explosión de alegría inundó la localidad: a eso de las diez y media pasadas de la noche, las gentes saltaban de gozo... cohetes e, incluso, sonaron las campanas de la iglesia del pueblo (sí, las campanas... os voy a contar un pequeño secreto, el párroco de aquel entonces era -y, seguro, lo seguirá siendo- muy madridista).

Por fin, después de treinta y tantos años, volvíamos a ganar la “COPA DE EUROPA”: era un 20 de mayo... de ahí el nombre de nuestra Peña. 

Durante los meses siguientes, un grupo de amigos madridistas -Florentino, Ramón, Antonio, José, Juan, Tomás, Pedro, Eusebio, ... y otros más- comenzaron a darle forma a la idea de crear una Peña del Real Madrid -a pesar de lo pequeña que es la localidad- aprovechando el “tirón” que tenía (y tiene) el Real Madrid en el pueblo. Formalizamos la Peña, formalizamos sus estatutos, le dimos el alta administrativa correspondiente, tanto en los órganos competentes como en el Departamento de Peñas del Real Madrid y por fin comenzamos a funcionar como tal en el verano de 1999. 

Nos quedamos, al principio, un tanto sorprendidos, gratamente, de la cantidad de socios que captamos, tanto de la localidad, como de gentes emigradas a Madrid y procedentes del pueblo. Nos aproximamos a los doscientos socios ... ¡¡una barbaridad!! 

Durante los primeros años, la primera Junta Directiva hizo un gran esfuerzo porque aquello no fuera “flor de un día”: Nos reuníamos mucha gente para ver los partidos del Real Madrid, por la televisión, y, desde el principio, comenzamos a organizar viajes a Madrid para ver partidos de nuestro querido equipo. Recordamos con especial ilusión el primer viaje: era un 24 de agosto de 1999... un calor insoportable, una alegría refrescante. Nos esperaba el trofeo Santiago Bernabéu (Real Madrid - Milán). El autobús repleto... mucha juventud. Nos fuimos con tiempo: para ver la sala de trofeos, para disfrutar del ambiente previo, para ver el estadio y el entorno -para muchos, por primera vez- y para fotografiarse, una y mil veces, en el interior. Ganamos 4/2 y regresamos, ya de madrugada, algo cansados, pero orgullosos de esa primera experiencia.

A partir de ahí se sucedieron bastantes viajes para ver diferentes partidos de liga, alguno de Europa o de copa.  

Pasados los primeros tiempos de euforia -como suele ocurrir en la mayoría de las asociaciones, Peñas, etc- la situación vino a “su lugar”, quizás menos gente pero incondicionales. 

Se sucedieron durante algunos años varias Juntas Directivas. La Peña sufrió algunos vaivenes -sin quitar el mérito, el interés y buen hacer de sus responsables-

Por fin, hacia el año 2009 se afianzó un Equipo para la Peña, capitaneado por Alfonso Moreno Muñoz que asentó la dinámica de la misma e inició un periodo de buena gestión y consolidación, siendo su éxito estrella la apertura de una SEDE magnífica, coqueta, bien cuidada, con todos los alicientes para contemplar con comodidad los partidos de nuestro Real Madrid.  

Un pero, a esta buena evolución: la escasez de participantes, ahora, a los viajes programados a Madrid para ver los partidos “in situ”. -La comodidad, las nuevas tecnologías, la televisión digital, la escasez de entradas para algunos partidos más interesantes, etc. sean causas visibles de este “pero”- Intentamos solventarlo compartiendo desplazamiento con otras Peñas amigas de localidades vecinas. 

Otro gran éxito de esta Junta Directiva es la consolidación -igualmente- de la “comida anual de hermandad” en la que cercano a los doscientos comensales entre peñistas, parejas e invitados disfrutamos de un día de alegría, unión, bañado de madridismo, siempre acompañados, en los últimos años, por alguna “vieja gloria” madridista (Juan José, Salguero, Rubiñán, Paco Bonet ...) y por los medios de comunicación que el Real Madrid - como entidad- nos envía para grabar y engrandecer nuestro evento.

Resaltar que por las fechas que solemos celebrar el acontecimiento, -entre mayo y junio- ha coincidido en los últimos tiempos con la apoteósica alegría de conmemorar y festejar nuestras últimas copas de Europa... -¿quién da más?- 

Queremos , invitaros a que visitéis este excepcional lugar donde está ubicado nuestro pueblo, rodeado de dehesas y repleto de “frutos” ibéricos, con un aire que refleja un perfume madridista. 

Un abrazo de la Peña madridista “20 de mayo” de Torrecampo (Córdoba)

y ................... ¡¡HALA MADRID!! 

 

Buscar