La Fundación Real Madrid celebra el Día de África

Esta temporada, más de 10.000 menores de 25 países se benefician de las actividades sociodeportivas.
La Fundación Real Madrid conmemora el Día de África, que se celebra el 25 de mayo para conmemorar el nacimiento oficial de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1963, predecesora de la actual Unión Africana (UA). Desde que en la temporada 2006/07 se pusieron marcha las dos primeras escuelas sociodeportivas en Marruecos y Sierra Leona, la Fundación ha trabajado por potenciar los derechos de la infancia a través de la práctica deportiva en el continente africano. En la actualidad se desarrollan 53 proyectos sociodeportivos en 25 países, con un total de 10.738 beneficiarios en riesgo de exclusión social.
 
La Fundación Real Madrid en África mantiene una importante red de escuelas sociodeportivas, de participación gratuita para los niños y niñas, enfocada en la educación en valores y la generación de espacios seguros para el desarrollo integral de los jóvenes. Los principales objetivos son: fomentar la escolarización y formación profesional de los niños y jóvenes, reducir las tasas de abandono escolar, y educar en valores de paz y ciudadanía a través de la práctica deportiva.
 
Valores
Para ello, los entrenadores-educadores, en colaboración con las principales ONG sobre el terreno, reciben formaciones bajo la metodología de la Fundación Real Madrid Por una educación Real: Valores y Deporte. Con ello, diseñan ejercicios y actividades enfocados a la asimilación de valores durante el juego. Durante este mes de mayo se desarrollaron las últimas en Kenia, en las ciudades de Lamu y Kapsabet, donde se llevan a cabo unos proyectos junto con las asociaciones Anidan y Sananda. Estos son unos claros ejemplos de atención a menores en situación de vulnerabilidad, muchos de ellos huérfanos, donde las escuelas sociodeportivas forman parte de un amplio programa social que contribuye a la salud física de los menores a través de la práctica del fútbol. Además, reciben refuerzo escolar, revisión médica y un aporte nutricional fundamental para su desarrollo.