NOTICIA. 18/01/2023. Alberto Navarro. Fotógrafo: Antonio Villalba
Carlo Ancelotti compareció en la sala de prensa de la Ciudad Real Madrid el día previo al encuentro de los octavos de final de la Copa del Rey, en el que el Real Madrid se enfrentará a domicilio al Villarreal (jueves, 21:00 h; La1). El técnico declaró: “Consideramos el partido como una gran oportunidad para salir de un momento complicado. Suele haber momentos así durante la temporada. Es un partido difícil y complicado, pero tenemos las ganas y la motivación para salir pronto. Debemos tener calma y confianza. La temporada es muy larga y vamos a competir hasta el final en todas las competiciones".
"No era previsible tener lesiones que nos han afectado un poco, como las de Tchouameni, Alaba y Lucas Vázquez. Era normal no estar a tope ahora y que enero fuera complicado. Tenemos que aguantar este mes y estos partidos. Vamos a jugar con equipos fuertes y en buena dinámica, pero no vamos a bajar los brazos nunca. Estoy convencido de que vamos a salir de esta dinámica y tengo la esperanza de que va a ser mañana. Vamos a salir y no va a ser demasiado tarde".
¿Dará descanso a Courtois y Benzema?
"Van a jugar Courtois y Benzema. Kroos lo está haciendo muy bien y está en una condición física buena. Modrić volvió del Mundial y su condición no es óptima, pero poco a poco va a dar su aportación hasta el final de la temporada".
Elogios a Nacho
"Es muy fiable y puede aportar cosas buenas en este momento. Hemos sido muy optimistas en defensa en este tramo y hemos encajado seis goles. Cinco de ellos, excepto el penalti de Alaba, los podíamos haber evitado con pesimismo".
Condición física después del Mundial
“No estar a tope ahora era bastante normal y que enero iba a ser complicado era previsible. Tenemos que aguantar estos partidos. El de mañana es un partido difícil en el que todo el mundo da por muerto al Real Madrid, pero queremos salir de esta dinámica".
El inicio de un ciclo
“Tenemos un equipo joven. Todos hablan de Modrić, Kroos, Benzema… Pero tenemos que hablar también de los jóvenes. Vinicius, Camavinga, Rodrygo, Valverde, Militao, Tchouameni y los que se van a incorporar en el futuro. Creo que es el inicio de un ciclo. Están llegando al final de su carrera jugadores que han marcado una época en este club, pero están entrando otros. Es un momento de transición desde una época fantástica a otra época. Porque el día que Karim, Toni o Luka dejen de jugar habrá otros que tomarán el mando de este equipo. No es el fin, es el inicio de un ciclo”.
Kroos y Modrić
“Toni lo está haciendo muy bien en todos los partidos, está en una condición física buena. Ha descansado, no ha ido al Mundial, ha trabajado bien y ha aportado al equipo. Con Luka es distinto, ha ido al Mundial y su condición no es óptima pero poco a poco va a dar su aportación a esta temporada”.
Vídeo.Ancelotti: “La temporada es muy larga y vamos a competir hasta el final”
Camavinga
“El cambio contra el Valencia fue un cambio técnico. Lo hizo bien, pero lo cambié para evitar jugar con 10. Contra el Barcelona lo hizo bien, pero lo cambié por meter más jugadores enfrente. Tengo mucha confianza en él. Es verdad que lo he quitado muchas veces al final de la primera parte y no siempre he sido justo con él en este sentido, pero la confianza es total y mañana va a aportar al equipo como siempre”.
Similitudes con años anteriores
“Es casualidad. El año pasado tuvimos un bajón en enero del que salimos bien y lo vamos a hacer también esta temporada”.
El recambio de Tchouameni
“Estamos pensando en que hay algunos partidos donde, cuando tenemos más control del balón, Kroos puede ser más útil desde atrás, en la salida, pero hay otros en que un pivote más posicional y contundente en el aspecto defensivo sería más útil para el equipo. En este caso, que no está Tchouameni, que tiene ese perfil, Camavinga puede ser una opción”.
La cantera
“El Real Madrid cuida mucho la cantera. Hay jugadores jóvenes progresando muy bien y que en el futuro serán importantes en el Real Madrid. Hay épocas en las que salen más jugadores y épocas en las que es más complicado. Los jugadores de 2004 que tenemos son muy buenos y pronto serán útiles para el primer equipo. Vinicius Tobías está en la convocatoria y con las bajas de Carvajal y Lucas, puede aportar”.
El papel del entrenador
“En un momento complicado lo que tiene que hacer el entrenador es evaluar bien lo que está pasando. Ser lo más objetivo posible y hacer las cosas lo más sencillas posible. En el fútbol lo más sencillo de hacer es defender bien”.
Las claves para recuperar la dinámica positiva
“La receta es no perder la confianza en un equipo que hasta noviembre lo ha hecho muy bien. Estamos peleando en competiciones muy importantes, en Liga, en Champions y en 20 días tenemos un Mundial. Tenemos una plantilla con jugadores fantásticos y debemos seguir teniendo confianza”.