EmiratesAdidas
La Obra del Padre Mario y la Fundación cuentan cómo adaptan la atención en las escuelas sociodeportivas

La Obra del Padre Mario y la Fundación cuentan cómo adaptan la atención en las escuelas

NOTICIA | 13/04/2021

Julio González analizó en el programa 'Una mano solidaria' la situación actual del centro Alfredo Di Stéfano.
El director gerente de la Fundación Real Madrid, Julio González, participó por primera vez en el programa Una mano solidaria de la radio de la Obra del Padre Mario, colaborador de la escuela sociodeportiva Alfredo Di Stéfano, ubicada en la localidad de González Catán (partido de La Matanza, Buenos Aires). Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebró el 6 de abril, se presentó el modelo de educación a través del deporte de la Fundación y su repercusión en esta escuela sociodeportiva argentina, pionera de otras tres escuelas más en el país, en colaboración con Valores y Deporte Asociación Civil, Cesal y la Universidad Nacional de Cuyo beneficiando a más de 800 niños en situación de vulnerabilidad.

Julio González explicó cómo fueron los inicios de este proyecto: “En el año 2003, la Obra del Padre Mario y la Fundación Real Madrid firmaron un convenio para la colaboración en la organización y ejecución de actividades, programas y proyectos de cooperación al desarrollo, a través de la práctica deportiva, la educación y la integración social de los colectivos más desfavorecidos. Antes de la pandemia, se atendía a 437 niños, con edades entre los 5 y los 17 años, procedentes de familias de la comunidad de González Catán con un bajo nivel socioeconómico. Los niños participan en las propias instalaciones deportivas de la Obra del Padre Mario en dos sesiones semanales de práctica deportiva, conducidos por monitores titulados y formados en la metodología de la Fundación”.

La escuela sociodeportiva Alfredo Di Stéfano se inauguró en 2004.

Además de la actividad deportiva, los niños reciben clases de refuerzo escolar para mejorar su rendimiento académico, refuerzo nutricional, control de la salud, charlas de nutrición (donde son invitadas sus familias), actividades recreativas y clases de informática.

Proceso de adaptación
Las circunstancias derivadas de la pandemia han obligado a un proceso de adaptación constante de las actividades en las escuelas sociodeportivas, buscando fórmulas para seguir atendiendo a los niños y sus familias. Durante este periodo se han generado diferentes actividades culturales y recreativas como sesiones deportivas telemáticas, siguiendo las diferentes herramientas diseñadas por la Fundación Real Madrid.

Además, respondiendo a las necesidades específicas de los niños, se pudo acompañar a un grupo de forma personalizada y en la distancia con las dificultades e inquietudes generadas frente a las tareas que tenían que presentar en la escuela formal y se ha realizado una campaña de socialización y promoción del cuidado y buenos hábitos de higiene con todas las familias. También fueron compartidas recetas saludables teniendo en cuenta los alimentos más accesibles para las familias y fueron distribuidas cestas básicas con productos de alimentación e higiene para las familias de los beneficiarios.

Buscar