Toda la actualidad del Santiago Bernabéu del siglo XXI

Sigue aquĂ­ la transformaciĂłn del estadio madridista.

Toda la actualidad del Santiago Bernabéu del siglo XXI
INFORMATION.

El Santiago BernabĂ©u del siglo XXI será un gran icono vanguardista y universal y, desde junio de 2019, está viviendo una espectacular transformaciĂłn. La cubierta retráctil, que se extiende por el terreno de juego ya está instalada, a una altura de 55 metros del suelo. TambiĂ©n se ha estrenado el cuarto anfiteatro del lateral este con 2.800 localidades.

Con el comienzo de la temporada 2023/24 empezó a utilizarse la nueva fascia 360º en el anillo del primer anfiteatro, que sirve para ofrecer nuevo contenido audiovisual. Además, ya está colocado parte del videomarcador de 360º.

Gran invernadero
El gran invernadero bajo tierra que conservará el césped en las mejores condiciones, también está preparado para guardarlo y mantenerlo por bandejas desde el inicio de la Liga 2023/24.

Antes de estos avances, las primeras actuaciones significativas en la cubierta del estadio fueron el izado de las dovelas y el posterior cierre de las cerchas norte y sur, entre Castellana y Padre Damián. TambiĂ©n se trabajĂł en esta parte del BernabĂ©u con el izado de las extensiones de las cerchas de rodadura y la colocaciĂłn de las cerchas de fondo y tubulares en los fondos norte y sur.

Otro momento espectacular fue el izado de las megacerchas longitudinales y el movimiento de la estructura de cubierta del lateral este, cruzando el estadio de Castellana a Padre Damián. El tramo central de la viga corona fue clave para la nueva fachada de Castellana. Diez pirámides de 78 toneladas cada una conforman su parte troncal.

Nuevas torres
Un elemento que tambiĂ©n se puede apreciar son las nuevas torres del paseo de la Castellana. Equipadas con rampas, escaleras mecánicas y ascensores, sustituyen a las anteriores torres B y C y sirven para que el tránsito de espectadores sea más fluido. Adenás tienen una funciĂłn arquitectĂłnica, ya que son un soporte estructural de la nueva cubierta. Los otros dos apoyos para la cubierta están en la calle Padre Damián. Para ello, se demolieron los torreones de este lateral e iniciaron las labores de cimentaciĂłn, que se completaron con una estructura metálica.

En este lateral hay grandes cambios desde junio de 2019. Uno de ellos son las obras del aparcamiento subterráneo en el lugar que ocupaba el centro comercial La Esquina del BernabĂ©u. Se van a generar aproximadamente 500 plazas de aparcamiento y permitirá nuevos usos como el estacionamiento de los autobuses del Real Madrid y del equipo contrario. Sobre este parking irá una nueva plaza peatonal.

Otro cambio fue la demoliciĂłn del edificio anexo, que albergaba las oficinas institucionales del club y la tienda Adidas. Este trabajo permite la construcciĂłn de un nuevo edificio que se elevará por todo el lateral y que contará con diez niveles funcionales sobre rasante (en el anterior eran tres) y tres subterráneos. Será un edificio integrado dentro del nuevo volumen del estadio.

Estas actuaciones se han podido realizar con precisión y con las máximas condiciones de seguridad gracias a la instalación en el entorno del Bernabéu de los medios auxiliares de obra. Entre ellos destacan seis grúas fijas de 90 metros de alcance. También se ha llevado a cabo la ampliación del campamento de obra mediante el montaje de nuevas casetas de comedores y vestuarios para los trabajadores, para así cumplir con rigurosidad las medidas de prevención del COVID-19.

Todas estas novedades tienen la finalidad de convertir el Santiago BernabĂ©u en un estadio vanguardista, con la máxima comodidad, seguridad y tecnologĂ­a de Ăşltima generaciĂłn, y donde los aficionados sigan viviendo experiencias inolvidables.