LazoGanadores de Champions LeagueOtro

Los Planes y Programas en que trabaja el Club se detallan en el Informe Anual 2021-2022, y fueron descritos por el Presidente en su Discurso ante la Asamblea de Socios Representantes del 2 de octubre de 2022. A continuación, resumimos los planes y programas expuestos en dicha intervención, que además se reflejan en los Presupuestos aprobados para la temporada 2022-2023, y en el caso de los que tienen una vigencia plurianual se seguirán reflejando igualmente en futuros presupuestos.

Los Planes y Programas se enmarcan dentro del compromiso con los Socios de afianzar la independencia y autosuficiencia del Club para basar en ellas la permanente aspiración al liderazgo en lo deportivo, en lo económico, en las infraestructuras y en lo social, incluyendo en ello la apuesta por la solidaridad, la transparencia y la sostenibilidad.

Los Planes y Programas se articulan en diez grandes apartados:
 

  1. PROYECTO DEPORTIVO. FÚTBOL. Responsable: Dirección de Fútbol y nueva sección de Fútbol Femenino.

Nuestro club tiene un nivel de autoexigencia que nos ha llevado a tener el palmarés más brillante del fútbol mundial y que forma parte de nuestra identidad. Desde la autoexigencia tenemos que hacer la transformación necesaria que permita soñar a todos los madridistas con nuevos triunfos y nuevos títulos. Por eso estamos dando los pasos adecuados para dar un nuevo impulso a nuestra plantilla con un modelo que para nosotros es indiscutible: la combinación de jugadores que en muchos casos son los mejores del mundo en sus puestos, sumado a jóvenes jugadores con un talento extraordinario que son las estrellas emergentes del futuro y, por supuesto, nuestra cantera, seña de identidad de donde salen cada día jugadores que se han formado en los valores del Real Madrid. Estas siguen siendo las bases de nuestro proyecto deportivo. Y sobre ellas estamos construyendo la renovación y la transición necesarias para seguir aspirando a todos los retos de cada temporada. Por tanto, estamos dando los pasos adecuados en un proceso de renovación para dar un nuevo impulso a nuestra plantilla. En ella merece una mención especial nuestra cantera. En ella está la esencia de nuestro club y es donde se enseñan los valores del Real Madrid. Es la base para seguir construyendo nuestra seña de identidad y para seguir transmitiendo esos valores que nos representan. A la estructura de nuestra cantera hemos unido esta temporada el RSC Internacional, equipo que compite en la Tercera Federación y que hará las veces de segundo filial a partir del 1 de julio de 2023.
 
En cuanto al Real Madrid femenino, ha cumplido su segundo año de vida, y nos sentimos orgullosos de estar contribuyendo a la expansión del fútbol femenino en todo el mundo. Ha sido su segunda temporada y el equipo se ha consolidado como uno de los grandes referentes tanto a nivel nacional como internacional.

También contamos con una estructura de cantera de fútbol femenino que nos permita seguir siendo fieles a nuestra filosofía desde el primer momento. De esta forma, trabajaremos en la detección, la formación y el desarrollo de jóvenes talentos para el fútbol femenino.

  1. PROYECTO DEPORTIVO. BALONCESTO. Responsable: Dirección de Baloncesto.

Nuestro equipo de baloncesto refuerza su liderazgo en este deporte marcando una hegemonía que será muy difícil de igualar. Iniciamos una nueva etapa tras el relevo del entrenador que ha sido el líder de este equipo durante las 11 últimas temporadas, Pablo Laso. Ahora, al frente de nuestro equipo de baloncesto está quien ha sido su ayudante desde 2014, Chus Mateo. Su conocimiento de la plantilla y su experiencia como técnico de la casa garantizan la continuidad de un proyecto que ya ha ganado su primer título, la Supercopa de España.
 
Este equipo va a seguir aspirando a nuevos éxitos y nuevos desafíos. Con este objetivo nos hemos reforzado con la incorporación de grandes jugadores que nos ayudarán a intentar conseguir cada uno de los objetivos, sumándose a una plantilla en la que ya tenemos algunos de los mejores jugadores de Europa y que son referentes históricos para todo el madridismo. Además, en baloncesto también tenemos la mejor cantera de Europa. Seguiremos trabajando para que nuestro baloncesto continúe siendo el orgullo de todos los madridistas.

  1. PATRIMONIO E INSTALACIONES DEPORTIVAS: REMODELACIÓN DEL ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU. Responsable: Dirección de Desarrollo Patrimonial.

Las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu comenzaron antes de que llegara la pandemia y hemos sido capaces de continuar con este gran desafío durante la parte más dura de esta crisis sanitara. La transformación de nuestro estadio es estratégica para nosotros y nos va a permitir abordar el futuro con nuevos recursos que serán imprescindibles para seguir ocupando el lugar que nos corresponde. Será el orgullo del madridismo y de la ciudad de Madrid. Se convertirá en uno de nuestros grandes motores de transformación y de cambio, y será uno de nuestros mayores impulsos para poder seguir siendo competitivos en un escenario cada día más difícil para nosotros.
 
La transformación del estadio Santiago Bernabéu es uno de los más grandes desafíos de nuestro club en las últimas décadas. Se han cumplido ya tres años desde que comenzaron las obras y hoy ya podemos decir que el sueño del madridismo está muy cerca de ser realidad. El objetivo es finalizar las obras el próximo verano. Y comprobaremos que habrá un antes y un después para nuestro club. El Bernabéu, uno de los templos más grandes del fútbol mundial, será además un símbolo de vanguardia arquitectónica de la ciudad de Madrid y uno de los lugares de ocio y entretenimiento más atractivos de Europa.

  1. PATRIMONIO E INSTALACIONES DEPORTIVAS: CIUDAD REAL MADRID. Responsable: Dirección de Desarrollo Patrimonial.

Seguimos creciendo en un espacio que es ya una referencia internacional de las infraestructuras deportivas más modernas y que contribuye al respeto que provoca el Real Madrid en el mundo. Y todo lo que vemos construido en esta Ciudad Real Madrid ocupa solo 30 hectáreas de las 120 hectáreas que tenemos en propiedad.

120 hectáreas y 360.000 metros cuadrados edificables en nuestra Ciudad Real Madrid. Un legado que quedará para las nuevas generaciones de madridistas y del que podemos sentirnos orgullosos. Ligado al proyecto de remodelación del estadio, está el de construcción de un laboratorio de investigación agronómica en la Ciudad Real Madrid, en el que se replican las condiciones climatológicas del gran invernadero del estadio. Este laboratorio tiene como objetivo realizar de forma previa y anticipada las comprobaciones, pruebas, análisis y estudios que garanticen el perfecto funcionamiento de los sistemas agronómicos y la máxima calidad del césped. Con esta tecnología y con este sistema se amplían de manera extraordinaria todas las posibilidades del estadio, que podrá albergar todo tipo de eventos.

  1. FORTALEZA ECONÓMICA. Responsable: Dirección Económica.

Las dos temporadas anteriores estuvieron marcadas por los efectos de la pandemia. Gracias a unas medidas estrictas y a una reducción drástica de gastos operativos pudimos cerrar los dos ejercicios con un resultado positivo. La gestión del club ha continuado centrada en la contención de gastos y en el desarrollo del negocio en todos los ámbitos, destacando en este sentido la alianza estratégica con la empresa Legends y su propietario Sixth Street. Los ingresos en la temporada 2021/22 ascendieron a 722 millones de euros, lo que representa un aumento del 10% respecto a la temporada anterior. Pero aún así, se sitúan 100 millones de euros por debajo del presupuesto de la temporada 2019/20, anterior a la pandemia. El club ha obtenido un beneficio de 13 millones de euros, logrando mantenerse en beneficios en los tres ejercicios afectados por la pandemia, a pesar de dejar de ingresar más de 400 millones de euros en ese período.

  1. FUNDACIÓN REAL MADRID. Responsable: Dirección de la Fundación Real Madrid.

La Fundación nació para que nuestros valores fueran los que aportaran dignidad y esperanza a los más débiles de la sociedad, principalmente a los niños y niñas que viven en circunstancias muy difíciles y que están al borde del precipicio de la exclusión social.

La Fundación acaba de cumplir 25 años. Y lo ha hecho en el momento más duro y difícil desde que se puso en marcha. Una pandemia como la que hemos vivido y una invasión como la que está sufriendo Ucrania obliga a readaptar todos los recursos y todos los medios para estar al lado de quienes más sufren sus consecuencias. El Real Madrid, a través de la Fundación, donó más de un millón de euros para paliar los efectos de esta guerra.

 Es tiempo de solidaridad y el Real Madrid va a estar siempre junto a aquellos que más nos necesitan.

  1. ESCUELA UNIVERSITARIA REAL MADRID. Responsable: Dirección de la Escuela Universitaria Real Madrid.

Este último curso ha sido muy ilusionante, contando con 710 alumnos y alumnas procedentes de más de 60 países y que han estado matriculados en los 25 másteres ofertados en todas las áreas relacionadas con el deporte. Además, en las sedes internacionales de la Escuela en Portugal, Estados Unidos, México, India y Australia se matricularon 433 alumnos. Más de 14.000 estudiantes han pasado por las aulas de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea desde que pusimos en marcha este proyecto pionero en todo el mundo, en el año 2006.
Nuestra Escuela es ya un referente internacional de la educación y ha fortalecido su expansión por todo el mundo, aumentando su prestigio. Forbes ha situado a nuestra Escuela entre las tres mejores escuelas de negocios en la modalidad MBA, destacando la experiencia profesional de los profesores en el sector, la alta proyección laboral y la internacionalización de nuestros estudiantes.
 
En estos días, los alumnos y alumnas de la promoción número 17 comenzará un nuevo curso en nuestra Escuela Universitaria Real Madrid y podrán vivir de primera mano la experiencia y los conocimientos de la institución deportiva más importante del mundo.
 
Nuestra Escuela es un compromiso firme del Real Madrid con la sociedad en los ámbitos de la educación, la investigación y el futuro de miles de profesionales.

  1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROPIOS. ResponsableDirección de Comunicación.

El Real Madrid sigue siendo la institución, la marca y el club deportivo con mayor audiencia mundial.
 
Las redes sociales del Real Madrid alcanzan ya los 428 millones de seguidores, con más de 9.100 millones de reproducciones de vídeo. Es el club deportivo con más seguidores en sus cuentas principales en redes sociales, según la plataforma de datos Blinkfire Analytics. Hemos sido la primera institución deportiva en el mundo que llega a los 40 millones de seguidores en Twitter, al igual que fuimos también la primera institución deportiva en superar los 100 millones de seguidores en Instagram y en Facebook.
 
La página web del Real Madrid, Realmadrid.com, sigue siendo la página web de clubes de fútbol más vista del mundo por sexto año consecutivo, con más de 100 millones de visitas durante la temporada y más de 473 millones de páginas vistas, según la empresa de análisis digital SimilarWeb, medidor de audiencias digitales.
 
La aplicación Real Madrid App ha tenido 15 millones de descargas desde su puesta en funcionamiento.
 
El club tiene 12 publicaciones, destacando la revista Hala Madrid, con una tirada anual cercana al millón de ejemplares.
 
Y Real Madrid Televisión ha cerrado este ejercicio con su mayor resultado histórico. 27 millones de espectadores tuvieron contacto con nuestra televisión a lo largo de la pasada temporada.

  1. TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN. Responsables: Dirección de Transformación y RM Next.

El club cuenta con una Dirección de Transformación con la misión de impulsar la digitalización del negocio, las operaciones y los procesos en todas las áreas del club. Por otro lado, Real Madrid Next representa un proyecto de largo plazo para apostar por la innovación y la mejora continua. Real Madrid Next es la marca bajo la que se desarrollan los proyectos de innovación del Real Madrid, con la colaboración de startups y empresas que buscan mejorar el desempeño, las prestaciones y la fortaleza deportiva y económica del Real Madrid, así como potenciar el patrimonio de todos sus socios. Real Madrid Next se enfoca en seis áreas de trabajo: e-health, performance, fan engagement, social, generación de contenido audiovisual y ciberseguridad de infraestructuras tecnológicas. En todas ellas buscamos la excelencia y el mayor avance tecnológico posible. Buscamos así potenciar los resultados de todas las áreas del club y, en particular, el área deportiva, la transformación digital y la globalización de toda la organización.

  1. TRANSPARENCIA, BUEN GOBIERNO Y CUMPLIMIENTO: Dirección de RR.HH, Dirección de Control y Auditoría Interna y Dirección de Cumplimiento. 

El Club ha implantado una Política de Transparencia y buen gobierno que da pleno cumplimiento a la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y también a los estándares más exigentes, como el INFUT de Transparencia Internacional, la certificación del Instituto para las Relaciones Laborales Transparentes y otras evaluaciones de transparencia. La Política de Transparencia del Club, sujeta a procesos de seguimiento, evaluación y mejora continuada y a una exhaustiva auditoría de actualización interna anual, forma parte de las más amplias de  Responsabilidad Social Corporativa y Buen Gobierno, se complementa con el Código ético y con los Programas de Control y Cumplimiento que garantizan la prevención de incumplimientos, culminándose con los Sistemas de calidad y participación de grupos de interés, de acuerdo con los Valores del Real Madrid que señalan la Responsabilidad Social como un compromiso con la sociedad de ajustar nuestros comportamientos como organización a las exigencias más estrictas y rigurosas de buen gobierno. Por ello, alcanzar los estándares más exigentes en esta materia es una aspiración permanente en el club. Entendemos y desarrollamos continuamente la Responsabilidad Corporativa en todas sus facetas: Económica, Medioambiental y Social, para ser una organización sostenible y comprometida con la comunidad. Este programa se plasma en nuestra Memoria de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, que se publica anualmente y se registra en el Sistema de Memorias de Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según dicho registro oficial, el Real Madrid ha sido la primera entidad deportiva en obtener la aprobación y publicación de su Memoria de Sostenibilidad y RSC en dicho Sistema. Adicionalmente, dentro de nuestros planes y programas en esta materia nos fijamos objetivos de mejora en prevención de riesgos penales, protección de datos de carácter personal, protección de menores, integridad en la competición deportiva, lucha contra la violencia y la intolerancia, promoción del respeto en el deporte y defensa de los derechos de los trabajadores.

 

Buscar