EmiratesAdidas

Los Planes y Programas en que trabaja el Club se detallan en el Informe Anual 2018-19, y fueron descritos por el Presidente en su Discurso ante la Asamblea de Socios Representantes del 15 de septiembre de 2019. A continuación, resumimos los planes y programas expuestos en dicha intervención, que además se reflejan en los Presupuestos aprobados para la temporada 2019-20, y en el caso de los que tienen una vigencia plurianual se seguirán reflejando igualmente en futuros presupuestos.

Los Planes y Programas se enmarcan dentro del compromiso con los Socios de afianzar la independencia y autosuficiencia del Club para basar en ellas la permanente aspiración al liderazgo en lo deportivo, en lo económico, en las infraestructuras y en lo social, incluyendo en ello la apuesta por la solidaridad, la transparencia y la sostenibilidad. En palabras del Presidente, “queremos seguir siendo líderes en lo económico. Solo así podremos garantizar nuestra independencia y hacer frente a un entorno internacional cada vez más duro y exigente.”
 
Los Planes y Programas se articulan en diez grandes apartados:

  1. PROYECTO DEPORTIVO. FÚTBOL. Responsable: Dirección de Fútbol y nueva sección de Fútbol Femenino. Nuestro club tiene un nivel de autoexigencia que nos ha llevado a tener el palmarés más brillante del fútbol mundial y que forma parte de nuestra identidad. Desde la autoexigencia tenemos que hacer la transformación necesaria que permita soñar a todos los madridistas con nuevos triunfos y nuevos títulos. Nuestro reto es seguir ganando, en un escencario internacional del fútbol cada vez más complejo y más competitivo. Este verano, el Real Madrid ha hecho un gran esfuerzo en algo muy difícil, en mejorar una plantilla ganadora, compuesta por jugadores extraordinarios. Este club ha acometido este verano un gran esfuerzo económico para renovar y fortalecer esta gran plantilla que está en el podio de las plantillas con más valor de mercado. El valor económico de los jugadores del Real Madrid según Transfermarket, es de 1.180 millones de euros. El Real Madrid ha incorporado a 6 nuevos jugadores de campo y un portero, reforzando todas las líneas del equipo. Además, y siguiendo con el modelo deportivo que venimos aplicando en los últimos tiempos y que ha contribuido a los éxitos recientes, hemos incorporado a jóvenes talentos que están llamados a ocupar un lugar destacado en el fútbol mundial. Todo ello, en el marco de nuestra política de formación y adaptación, que tan buenos resultados ha venido produciendo en los últimos años. Esta apuesta por los jugadores jóvenes es la piedra angular de nuestro modelo, como se ha venido demostrando también en los últimos años. Actualmente son 6 los canteranos que forman parte del primer equipo del Real Madrid. Creemos en nuestra cantera porque es parte de nuestra identidad. La Ciudad Real Madrid es donde nuestros jóvenes se forman para el fútbol y para la vida. Y aquí se transmiten los valores de nuestro club a los jóvenes jugadores madridistas. Una cantera que sigue creciendo y que transmite lo que representa el Real Madrid para el mundo del fútbol.

    Además, el Real Madrid va a contar con una sección de fútbol femenino y disputar las competiciones nacionales de Liga y Copa de la Reina a partir de la próxima temporada 2020-2021. Esta sección de fútbol femenino servirá para potenciar la promoción de este fútbol en nuestro país y competir con nuestro escudo al máximo nivel en todas las competiciones nacionales e internacionales. También contaremos con una estructura de cantera que nos permita seguir siendo fieles a nuestra filosofía desde el primer momento. De esta forma, trabajaremos en la detección, la formación y el desarrollo de jóvenes talentos para el fútbol femenino.

  2. PROYECTO DEPORTIVO. BALONCESTO. Responsable: Dirección de Baloncesto. Nuestro equipo de baloncesto refuerza su liderazgo en este deporte marcando una hegemonía que será muy difícil de igualar. Un equipo con unos jugadores y un entrenador que son ya leyenda viva del Real Madrid. Un equipo que va más allá de nuestras fronteras y que se traduce en algo impresionante: el Real Madrid de baloncesto es el tercer equipo del mundo con más seguidores en Facebook, incluyendo todos los equipos de la NBA. Este equipo va a seguir aspirando a nuevos éxitos y nuevos desafíos. Con este objetivo hemos incorporado esta temporada a dos grandes jugadores que nos van a ayudar a ser todavía mejores. En baloncesto también mantenemos viva nuestra cantera. Nuestra cantera ha vuelto a ser campeona de Europa con nuestro equipo junior, por segunda vez en la historia. Y hemos vuelto a conseguir el triplete en los campeonatos de España júnior, cadete e infantil. Es la tercera vez consecutiva que se logra, y la cuarta en la historia de nuestro club. Seguiremos trabajando para que nuestro baloncesto continúe siendo el orgullo de todos los madridistas.

  3. PATRIMONIO E INSTALACIONES DEPORTIVAS: REMODELACIÓN DEL ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU. Responsable: Dirección de Desarrollo Patrimonial. La fortaleza económica actual es determinante para abordar un proyecto crucial en la historia del Real Madrid. El estadio Santiago Bernabéu, el estadio del siglo XXI, comienza su transformación. Su remodelación lo va a convertir en el mejor estadio del mundo. Será más cómodo, más accesible, más seguro y un referente mundial de arquitectura y tecnología.

    Un estadio, único por su ubicación, en la arteria principal de la ciudad. Será un icono vanguardista, imagen del Real Madrid y de la ciudad de Madrid. Las obras han comenzado este verano y se van a desarrollar durante 39 meses, hasta agosto de 2022. Un período que se extenderá 4 meses más para las obras de urbanización de mejora del entorno urbano. Para llegar a este punto de inicio de las obras, el pasado 12 de abril, de acuerdo con la autorización de la Asamblea Extraordinaria de Socios Compromisarios del pasado año, la Junta Directiva del Real Madrid aprobó el cierre de la financiación por un importe total de 575 millones de euros, a un plazo de 30 años.

    Esta financiación ha sido estructurada por J. P Morgan y Bank of America Merrill Lynch con la colaboración de Banco Santander y de Société Générale, actuando CaixaBank como agente de la operación. Este préstamo incluye 3 años de carencia de amortización del principal, lo que significa que el Real Madrid pagará una cuota anual fija de 29,5 millones de euros, a partir del 30 de julio de 2023 y hasta su vencimiento el 30 de julio de 2049.

    El Real Madrid, gracias a su solvencia, ha cerrado esta operación sin tener que aportar ningún tipo de garantía hipotecaria ni limitación financiera sobre la gestión del club. De esta forma, la actividad económica del Real Madrid no se verá afectada por el pago de las obras. Es decir, el Real Madrid comenzará a devolver este préstamo cuando las obras del estadio Santiago Bernabéu estén concluidas. Y vamos a devolver el préstamo con los importantes nuevos ingresos que ya nos esté proporcionando el estadio renovado.

    El pasado 8 de mayo se adjudicó el concurso para la ejecución de las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu a la empresa FCC Construcción. El informe de evaluación de ofertas del concurso, emitido por Ayesa, la ingeniería independiente contratada por el Real Madrid, calificó esta oferta como la más económica, con el menor plazo de ejecución y con un sistema constructivo que va a permitir minimizar las afectaciones a la operatividad del estadio.

    Además de la empresa constructora, también se ha procedido a la contratación de los equipos técnicos necesarios para el control, supervisión y desarrollo de las obras, entre los que destaca la designación de la empresa Bovis como la empresa gestora del proyecto, la dirección facultativa de Ayesa, la coordinación de seguridad y salud de SMDos, y el asesoramiento para el plan de negocio de la prestigiosa empresa norteamericana Legends.

    El club ha determinado como prioridad esencial en la ejecución de estas obras, la adopción de las máximas garantías de seguridad y salud; de manera que se implementarán todas las medidas y actuaciones necesarias en este ámbito. Y para este objetivo, esencial para nosotros, el Real Madrid ha suscrito un Convenio de Colaboración para la Prevención de Riesgos Laborales con la Federación de Comisiones Obreras de Construcción y Servicios y con la Federación de Industria y Construcción de UGT Madrid. En resumen, estamos ante una reforma que producirá nuevos ingresos para el club, que servirán para financiar las propias obras y, sobre todo, para incrementar, de forma muy importante, los ingresos recurrentes que van a permitir mantener el liderazgo del Real Madrid, tanto deportivo como económico, en las próximas décadas.

    El proyecto contribuirá a mejorar todo el entorno urbano del estadio. Habrá una gran plaza en la Castellana de más de 20.000 metros cuadrados y otra en la esquina de Padre Damián, de 5.500 metros cuadrados. Y además, la calle Rafael Salgado se convertirá en peatonal. Las primeras actuaciones han comenzado con la demolición del centro comercial de la esquina del Bernabéu. Con la desaparición del centro comercial y la construcción de las dos nuevas torres en el paseo de la Castellana se mejorarán las condiciones de seguridad, accesibilidad y evacuación del estadio, con nuevas rampas, escaleras mecánicas, ascensores y más puertas de entrada para que el tránsito de espectadores sea más seguro y fluido.

    La reforma servirá también para crear cerca de 1.000 nuevas localidades para personas con capacidades diferentes y para eliminar barreras arquitectónicas.

    Los socios y espectadores del estadio disfrutarán de nuevas ofertas de ocio y de servicios. Toda la edificabilidad que teníamos en el centro comercial y en las oficinas del estadio, va a permitir los nuevos usos por todo el estadio renovado. Se ampliarán las emociones con tres nuevos Tours del Santiago Bernabéu:

    El Tour Clásico, con el recorrido más apasionante por la historia del mejor club del mundo. Un Tour Panorámico perimetral por la cubierta del estadio con vistas extraordinarias y por el que viviremos sensaciones únicas utilizando la realidad virtual y la simulación de movimiento para volar por Madrid y conocer la geografía y la historia de la ciudad. Y también habrá un Tour Inmersivo, creando una nueva experiencia sensorial y futurista, un museo interactivo en el que disfrutaremos de la última tecnología de realidad virtual y aumentada. Será, sin duda, uno de los principales atractivos turísticos para todos los que visiten Madrid. Nuevos restaurantes y nuevas experiencias gastronómicas, nuevas tiendas de vanguardia, nuevos conceptos comerciales con puntos de venta digital de las marcas de electrónica y consumo más prestigiosas. Un estadio que en diciembre cumplirá 72 años de vida y que se ha ido superando a sí mismo. Fue nuestro presidente Santiago Bernabéu quien transformó la historia y el destino del Real Madrid creyendo en lo imposible con la inauguración de este estadio en 1947.

    Estamos ante un reto emocionante para seguir el camino y el modelo que él mismo nos marcó: un Real Madrid líder en lo deportivo, en lo económico y también en sus instalaciones.

  4. PATRIMONIO E INSTALACIONES DEPORTIVAS: CIUDAD REAL MADRID. Responsable: Dirección de Desarrollo Patrimonial. Aquí seguimos creciendo en un espacio que es ya una referencia internacional de las infraestructuras deportivas más modernas y que contribuye al respeto que provoca el Real Madrid en el mundo. Y todo lo que vemos construido en esta Ciudad Real Madrid ocupa solo 30 hectáreas de las 120 hectáreas que tenemos en propiedad.

    Esta pasada temporada todos los trabajadores del club han completado el traslado al nuevo edificio de oficinas corporativas construido en esta Ciudad Real Madrid. Es un paso clave en el proceso de modernización y mejora de la gestión del club que se viene impulsando en los últimos años y sirve también para ofrecer nuevos servicios a los socios y a los aficionados.

    Este es nuestro gran patrimonio. 120 hectáreas y 360.000 metros cuadrados edificables en nuestra Ciudad Real Madrid. Un legado que quedará para las nuevas generaciones de madridistas y del que podemos sentirnos orgullosos.

  5. FORTALEZA ECONÓMICA. Responsable: Dirección Económica. Todos los años batimos nuestro récord de ingresos. Durante la temporada pasada, la 18-19, nuestros ingresos de explotación ascendieron a 757 millones de euros, superando los conseguidos el ejercicio anterior.

    Durante el período 2000-2019 los ingresos han crecido a un ritmo medio anual del 10,5%. Destacar que la contribución de los socios, tanto por las cuotas como por los abonos, representa el 7,2% de la cifra total de ingresos, cantidad muy inferior a aquel 16,5% que teníamos en el año 2000.

    El beneficio neto asciende a 38,4 millones de euros. El patrimonio neto alcanza los 533 millones de euros, 18 veces el patrimonio neto que teníamos en el año 2000. La deuda neta del club a 30 de junio de 2019 asciende a -27 millones de euros. Es decir, no tenemos deuda neta, sino una posición de liquidez neta.

    La contribución directa del Real Madrid, durante el ejercicio 2018-2019, a los ingresos fiscales del estado y entes locales, así como a la Seguridad Social, ha sido de 319,1 millones de euros. Es decir, el 42,15% de nuestros ingresos de explotación.

    Queremos seguir siendo líderes en lo económico. Solo así podremos garantizar nuestra independencia y hacer frente a un entorno internacional cada vez más duro y exigente. El Real Madrid es el club más valioso del mundo, según Forbes. Lidera el ranking de clubes con mayores ingresos de Deloitte por duodécimo año y es líder en transparencia de los clubes de la Champions y de la Liga española.

    Es el equipo más popular del mundo, según Google. Y es el mejor club de fútbol del mundo para France Football. Tenemos la gran ilusión de convertir al estadio Santiago Bernabéu en un estadio único y nuestra Ciudad Real Madrid seguirá creciendo como referente de las mejores instalaciones deportivas.

  6. FUNDACIÓN REAL MADRID. Responsable: Dirección de la Fundación Real Madrid. Vamos a seguir manteniendo nuestro firme compromiso por la solidaridad. Hemos estado y vamos a seguir estando al lado de los más débiles de la sociedad, de los que menos tienen y de los que más sufren, con especial dedicación a los niños y niñas, en cualquier rincón del mundo.

    Nuestra Fundación sigue siendo la mayor entidad sin ánimo de lucro del mundo en educación en valores a través del deporte. Cada año seguimos creciendo y ya estamos presentes en más de 100 países. Desde su creación, más de un millón de personas se han visto beneficiadas por la labor de la Fundación.

    Más de 50.000 niños y niñas reciben formación y educación en valores y asisten a las cerca de 500 escuelas sociodeportivas que tenemos y también asisten a los más de 1.000 proyectos y actividades que desarrollamos por todo el mundo. En total, ayudamos cada año, a través de nuestra Fundación, a más de 100.000 personas.

    En muchas actuaciones estamos al lado de las personas con capacidades diferentes, enfermos, internos en centros penitenciarios, personas mayores, víctimas de violencia de género, desempleados… Estamos con aquellos a los que el Real Madrid puede ayudar a mejorar sus vidas. Sabemos que nuestro escudo es una potente fuerza solidaria, comprometida y con la responsabilidad de llevar ilusión y esperanza a los que más lo necesitan. A pesar de todo lo que hacemos, nos parece poco. Los madridistas debemos sentirnos muy orgullosos por este trabajo solidario.

  7. ESCUELA UNIVERSITARIA REAL MADRID. Responsable: Dirección de la Escuela Universitaria Real Madrid. El compromiso que tenemos con la sociedad también nos ha llevado a ser activos en el ámbito de la educación superior. La Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea es ya un referente en el ámbito universitario internacional. Hoy, nuestra Escuela está presente en 10 países: España, Estados Unidos, México, Chile, Colombia, China, Alemania, Portugal, Reino Unido y Australia.

    Pero lo que es más importante, en este último curso los 512 alumnos de la Escuela en Madrid procedían de más de 50 países. Se han impartido 15 másteres relacionados con el deporte y los alumnos titulados han engrosado el colectivo de embajadores del Real Madrid.

    Este año, la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea ha sido reconocida con el Premio Nacional del Deporte, por su contribución a tareas de promoción y fomento del deporte.

  8. MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROPIOS. Responsable: Dirección de Comunicación. El Real Madrid sigue siendo la institución, el club deportivo y la marca con mayor audiencia mundial. Las redes sociales del Real Madrid superan los 320 millones de seguidores.

    La aplicación Real Madrid App ya lleva 9 millones de descargas desde su lanzamiento. Y la página web del Real Madrid, Realmadrid.com, sigue siendo por tercer año consecutivo la página web de clubes de fútbol más vista del mundo, triplicando al segundo clasificado, y alcanzando los casi 3 millones de usuarios únicos al mes.

    Real Madrid Televisión ya lleva tres años de emisión en abierto y en calidad de alta definición. Es el gran generador de contenidos para todas las plataformas del Real Madrid y un vínculo con el club muy importante para nuestros socios y aficionados. Cada día contactan con nuestra televisión más de 1.200.000 personas. Además, está presente en 49 países en sus dos versiones, en español y en inglés.

    Y por último, el club se relaciona también con sus socios y aficionados a través de 14 publicaciones. La revista Hala Madrid sigue siendo uno de los grandes referentes para el madridismo con una tirada anual de 900.000 ejemplares.

  9. TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN. Responsables: Dirección de Transformación y RM Next. El club cuenta con una nueva Dirección de Transformación con la misión de impulsar la digitalización de negocio, operaciones y procesos en todas las áreas del club, integrando entre otras las Direcciones de Tecnología y Sistemas, Negocio Digital y Marketing Digital. También se está llevando a cabo un ambicioso programa de formación en Transformación Digital dirigido al personal de todos los departamentos del club como soporte a la innovación aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología. Por último, Real Madrid Next representa un proyecto de largo plazo para apostar por la innovación y la mejora continua.

    El Real Madrid C. F., con el objetivo de continuar liderando la industria de los deportes, tanto en lo estrictamente deportivo como en el plano social y en el plano económico, lanza Real Madrid Next

    Real Madrid Next es la marca bajo la que se desarrollarán los proyectos de innovación del Real Madrid, con la colaboración de startups y empresas que buscan mejorar el desempeño, las prestaciones y la fortaleza deportiva y económica del Real Madrid, así como potenciar el patrimonio de todos sus socios. 

    Real Madrid Next se enfocará en seis áreas de trabajo: e-health, performance, fan engagement, generación de contenido audiovisual, ciberseguridad e infraestructuras tecnológicas y sociales. En todas ellas buscamos la excelencia y el mayor avance tecnológico posible, que nos permitan crear herramientas propias, exclusivas y adaptadas a nuestra forma de trabajar. Buscaremos así potenciar aún más los resultados de todas las áreas que componen el club y, en particular, el área deportiva, la transformación digital y la globalización de toda la organización.
     
    Las actividades de Real Madrid Next comenzarán en el área de e-health con la celebración del I Congreso de Medicina y Ciencias aplicadas al Deporte en marzo de 2020. Será un evento al que asistirán los principales expertos mundiales en medicina deportiva, así como instituciones, industrias, entidades deportivas y universidades del máximo nivel vinculadas con el sector.

  10. TRANSPARENCIA, BUEN GOBIERNO Y CUMPLIMIENTO: Dirección de RR.HH, Dirección de Control y Auditoría Interna y Dirección de Cumplimiento. El Club ha implantado una Política de Transparencia y buen gobierno que da pleno cumplimiento a la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y también a los estándares más exigentes, como el INFUT de Transparencia Internacional, la certificación del Instituto para las Relaciones Laborales Transparentes y las evaluaciones de transparencia de la plataforma social Dyntra. Este Indice ha reconocido al Real Madrid con Sobresaliente en Transparencia en las evaluaciones realizadas en los últimos años, liderando en transparencia la clasificación de los clubes que disputan tanto la Liga como la UEFA Champions League. La Política de Transparencia del Club, sujeta a procesos de seguimiento, evaluación y mejora continuada y a una exhaustiva auditoría de actualización interna anual, forma parte de las más amplias de  Responsabilidad Social Corporativa y Buen Gobierno, se complementa con el Código ético y con los Programas de Control y Cumplimiento https://www.realmadrid.com/sobre-el-real-madrid/el-club/transparencia/buen-gobierno que garantizan la prevención de incumplimientos, culminándose con los Sistemas de calidad y participación de grupos de interés, de acuerdo con los Valores del Real Madrid que señalan la Responsabilidad Social como un compromiso con la sociedad de ajustar nuestros comportamientos como organización a las exigencias más estrictas y rigurosas de buen gobierno. Por lo que, alcanzar los estándares más exigentes en esta materia es una aspiración permanente en el club. Entendemos y desarrollamos continuamente la Responsabilidad Corporativa en todas sus facetas: Económica, Medioambiental y Social, para ser una organización sostenible y comprometida con la comunidad. Este programa se plasma cada año en nuestra Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, que se publica anualmente en el Sistema de Memorias de Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según dicho registro oficial, el Real Madrid ha sido la primera entidad deportiva en obtener la aprobación y publicación de su Memoria de RSC en dicho Sistema. Adicionalmente, dentro de nuestros planes y programas en esta materia nos fijamos de forma recurrente objetivos de mejora en prevención de riesgos penales, protección de datos de carácter personal, protección de menores, integridad en la competición deportiva, lucha contra la violencia y la intolerancia, promoción del respeto en el deporte y defensa de los derechos de los trabajadores.
Buscar