LazoGanadores de Champions LeagueOtro

S. Aranguren Sotero Aranguren Labairu

1911 · 1918
Lugar de nacimiento
Buenos Aires (Argentina)
Año de nacimiento
07/05/1894

El primer símbolo madridista

Posición en el campo: Extremo izquierdo
Partidos jugados: 60
Goles marcados: 4

Una estatua dedicada a él preside actualmente el vestuario del primer equipo. Junto a su hermano Eulogio fue el primer argentino en llegar a las filas del Real Madrid. Extremo izquierdo muy rápido y habilidoso, Sotero dio sus primeros pasos como futbolista en el Easo de San Sebastián. Con 17 años llegó a nuestro club en un momento de cambio generacional.

Esa temporada también se unieron al equipo futbolistas de la talla de los Comamala, Saura o Bernabéu. El salto de calidad de aquel Madrid fue notable y se demostró con la conquista de títulos. Con el argentino en nuestro equipo se lograron tres Campeonatos Regionales y la guinda llegó con la Copa de España de 1917 tras derrotar al Arenas Club.

Sotero fue una pieza determinante en aquel conjunto y llegó a convertirse en uno de los primeros grandes ídolos de la afición madridista. Su gran manejo del balón y una excelente visión de juego fueron aspectos que cautivaron a aquellos primeros hinchas.

Falleció el 26 de febrero de 1922, apenas cuatro años después de dejar la disciplina madridista. Su muerte conmocionó al fútbol español. Su pérdida, unida a la de otro ídolo del madridismo, Machimbarrena, impulsó al club a realizar una escultura de ambos en su memoria.


Palmarés

1 Copa
4 Torneos Regionales

Buscar