1. Close
    Corazón Classic Match Corazón Classic Match 2018
    Vívelo en el Santiago Bernabéu
    Real Madrid LeyendasReal Madrid Leyendas
    vs
    Arsenal LegendsArsenal Legends
    INFO DEL PARTIDO
    Corazón Classic Match, Corazón Classic Match 2018
    Santiago Bernabéu
    03/06/2018
    19:00

    compartirfacebooktwittergoogle +

    Siguiente

    Corazón Classic Match19:00Real Madrid LeyendasvsArsenal Legends

    Anterior
EmiratesAdidas

Selecciona la plataforma que prefieras para comprar tus entradas

    Ipiña Juan Antonio Ipiña Iza

    1939 · 1949
    Lugar de nacimiento
    Ortuella (Vizcaya)
    Año de nacimiento
    23/08/1912

    El primer gran capitán

    Posición en el campo: Centrocampista
    Partidos jugados: 302 oficiales
    Goles: 10 marcados
    Internacional con España: 6 veces

    Poderoso interior con gran técnica, fortaleza y habilidad con el balón. Es recordado como el primer capitán del Real Madrid. Formó parte de una línea del centro del campo que haría historia en el fútbol de los años 30 y 40 junto a Sauto y Huete. Tras la tragedia de la Guerra Civil española, Ipiña se incorporó al club blanco, un equipo en reconstrucción. Sólo permanecían cuatro futbolistas: Lecue, Sauto, Bonet y Quincoces.

    Las condiciones económicas de la entidad no permitían grandes desembolsos, pero Ipiña fue una excepción. Una apuesta de futuro. Pasó por todas las categorías de la plantilla madridista. Llegó al Bernabéu en la temporada 1939-40. Poco a poco retrasó su posición en el campo en función de las necesidades del equipo. Destacó por su entrega. En el Madrid permaneció 10 campañas, hasta que se retiró del fútbol en 1949, cerrando una fructífera etapa.

    Con el conjunto merengue triunfó en la Copa de España, título que alzó dos veces (1946 y 1947). Está considerado como el primer gran capitán madridista. Como tal, el 14 de diciembre de 1947 fue el encargado de intercambiar regalos con el capitán del Os Belenenses en la inauguración del estadio Santiago Bernabéu, entonces Chamartín.

    Entrenó al Madrid de Molowny, Muñoz y Pahíño. En 1953, al año de llegar al banquillo, el club formó un triunvirato de preparadores. Ipiña se convirtió en secretario técnico, Enrique Fernández en el nuevo entrenador y José Villalonga se encargó de la preparación física. En esta temporada el club contó con la más ansiada incorporación, Alfredo Di Stéfano, el hombre que cambió la historia del club. Falleció el 7 de septiembre de 1974.


    Palmarés

    2 Copas de España


    Buscar