EmiratesAdidas

Butragueño Emilio Butragueño Santos

1984 · 1995
Lugar de nacimiento
Madrid
Año de nacimiento
22/07/1963

Genio, mito, caballerosidad, honradez

Posición en el campo: Delantero
Partidos jugados: 463 oficiales
Goles marcados: 171
Internacional con España: 69 veces

Un genio, un mito, un jugador que elevó el fútbol a la categoría de arte. Dibujó regates inverosímiles y goles de ensueño. Con un ingenio chispeante, el fútbol cobraba otra dimensión. Su apodo sirvió para denominar a una de las mejores generaciones de futbolistas en la historia del Real Madrid y del fútbol español. Junto a Sanchís, Míchel, Martín Vázquez y Pardeza, lideró la Quinta del Buitre.

Su visión de juego y su capacidad de improvisación hicieron que los ojeadores del Atlético de Madrid se interesaran por él. Butragueño y su padre prefirieron vestir la camiseta del equipo del que eran socios. Fichó entonces por las categorías inferiores del Real Madrid.

Militando en el Castilla su nombre comenzó a ser portada en los periódicos. Sus estadísticas eran espectaculares y Alfredo Di Stéfano le llamó al primer equipo, con el que debutó el 5 de febrero de 1984 en Cádiz. Salió al terreno de juego con el número 14 y revolucionó el partido. Marcó dos goles, dio el pase del tercero y el Real Madrid venció 2-3.

Su participación fue decisiva para que el equipo ganase la Copa de la UEFA dos años seguidos (1985 y 1986). Estos títulos le valieron el reconocimiento unánime del fútbol europeo. Se alzó con el Trofeo Bravo al mejor jugador menor de 21 años en dos ediciones consecutivas. Junto a Hugo Sánchez formó la delantera titular del Real Madrid durante muchas campañas.

Sin ser un goleador nato, ganó el Trofeo Pichichi en la temporada 90-91. Butragueño se despidió como jugador madridista el 15 de junio de 1995, en un partido de homenaje ante la Roma en el Santiago Bernabéu. Se fue con palabras de agradecimiento a una institución que amó desde la grada y desde el terreno de juego y a la que siguió amando como aficionado. Actualmente ocupa el cargo de Director de Relaciones Institucionales del club.


Palmarés

2 Copas de la UEFA
6 Ligas
2 Copas del Rey
1 Copa de la Liga
4 Supercopas de España

Buscar