EmiratesAdidas

Ancelotti: "Jugamos el partido más importante del fútbol mundial y vamos a darlo todo"

NOTICIA. 24/05/2022. Bárbara Jiménez

“Este equipo ha ganado mucho y los madridistas están orgullosos”, explicó el técnico.

Carlo Ancelotti compareció en la sala de prensa de la Ciudad Real Madrid en el UEFA Open Media Day previo a la final de la Champions de este sábado en París (21:00 h, La1 y Movistar Liga de Campeones). El técnico madridista señaló: “El equipo está bien, desde ayer empezamos a trabajar todos. Tenemos un pequeño problema con Marcelo, pero toda la plantilla está en una buena condición física, con mucha ilusión".

"Preparamos el partido con tranquilidad, focalizados en lo que tenemos y queremos hacer. La ilusión y motivación son grandes. Jugamos el partido más importante del fútbol mundial y vamos a darlo todo. Este club ha ganado mucho y todos los madridistas están orgullosos de este equipo. Y nosotros, que estamos dentro, también y lo disfrutamos".

Competencia
“El sentimiento en este momento es de disfrutar y prepararlo bien. El equipo está tranquilo, con un buen ambiente y cuanto más nos acerquemos al partido llegará la preocupación. Cada año la competencia en Europa va a aumentar. Hay muchos equipos que tienen el objetivo de ganar la Champions. En este sentido, jugar una final ya es un éxito con toda la competencia que tenemos alrededor. El hecho de que en los últimos ocho años el Madrid haya llegado varias veces a la final ya es un éxito y se puede ganar otra”.
 
¿Es más difícil ganar la Liga o la Champions?
“Ganar es difícil, sea la Liga o la Champions, son dos competiciones distintas. En una Champions no puedes fallar y en una Liga tienes tiempo para arreglar el haber perdido algún partido".
  
Rodrygo
“Puede ser titular, cuando ha entrado ha marcado la diferencia. No me preocupa porque sé lo que puede hacer en el partido. Es un partido no para 11, sino para más jugadores. Si hemos llegado a la final es porque los que han entrado solo 3-4 minutos han estado ahí para ayudar al equipo”.

Tanda de penaltis
“Tenemos que preparar una lista de los que pensamos que son los mejores y, si llega la tanda, preguntas a los jugadores si están cómodos para tirar el penalti. Es bastante complicado, he tenido finales en las que he tenido dificultad para encontrar jugadores que quisieran tirarlos”.
 
¿El Real Madrid merece ganar?
“Si merecemos ganar la Champions es por lo que hagamos en la final. En las otras eliminatorias lo que hemos merecido es llegar a la final por lo que hemos hecho, sobre todo por el compromiso. No hemos desplegado una calidad excepcional, pero ninguno nos ha ganado en el compromiso y motivación. Esto no es suficiente para ganar la Champions, hay que jugar bien y tener el mismo compromiso y motivación en la final”.

 ¿El peor momento antes de la final?
“Para mí, el momento más complicado son las 3-4 horas previas. Es un malestar físico. En esta temporada me ha costado un poco más, con aumento de la sudoración y del corazón. Con pensamiento negativo, pero afortunadamente todo para cuando empieza el partido. Antes de este partido tienes que meter en la cabeza de los jugadores lo que tienen que hacer en el campo porque eso te quita la preocupación y la presión. Darles mucha información es importante”.

Vídeo.Ancelotti: Jugamos el partido más importante del fútbol mundial y vamos a darlo todo

“El hecho de que haya jugadores que han jugado muchas finales y otros que no, es un buen mix. Karim puede explicar a Camavinga y Mendy cómo meterse. El vestuario está bien. Muchos de estos jugadores ya han jugado una final, no tengo que enseñarles nada. La previa de este partido va a ser como siempre, con tranquilidad, ilusión y un poco de preocupación. Este equipo está más acostumbrado que otro a jugar este tipo de partidos”.
 
Ser el primer técnico en ganar cuatro Champions
“Sería un gran éxito para mí, pero sé que en una final puede pasar de todo. No estoy obsesionado con los títulos individuales”.
 
Hoy se cumplen ocho años de la Décima
“Si tenemos que comparar la previa de 2014 con esta, aquella era una con mucha más presión. El Madrid llevaba muchos años sin ganar la Champions. Ahora el madridismo también está motivado, pero con menos obsesión y eso nos puede dar ventaja”.

¿El Madrid está mejor físicamente?
“Si tenemos que evaluar el aspecto físico, jugamos contra un equipo que está entre los mejores del mundo en esa faceta. Y a eso se le suma una gran calidad individual, ofensiva y de organización. No creo que el aspecto físico determine el partido, será importante, pero hay otras muchas cosas que evaluar”.
 
¿Qué eliminatoria ha sido más difícil?
“La más complicada de preparar ha sido la del Chelsea por el aspecto mental. Piensas que tienes ventaja y prepararlo ha sido complicado y el partido también. En las otras dos íbamos con desventaja y la preparación era distinta”.
 
¿Porcentaje de éxito del cuerpo técnico y la plantilla?
“Hemos sido capaces de crear un buen ambiente en Valdebebas porque la relación es buena. El cuerpo técnico tiene el mismo porcentaje que la plantilla. Cuando los trabajadores vienen aquí son felices y cuando pasa eso el equipo es capaz de lograr lo máximo. Ha sido una temporada en la que han destacado unos jugadores más que otros, pero el ambiente estaba bien y los que han jugado menos no han bajado los brazos”.
 
Declaraciones de Salah
“En la historia del Real Madrid también hay una final perdida en París. Contra el Liverpool podemos tener esa misma motivación de Salah, al que respetamos, es un gran jugador y un peligro seguro”.
 
¿A quién ve como entrenador de élite?
Casemiro, Kroos, Modrić no estoy seguro, Nacho... Pero cuando les preguntas a ellos no tienen muchas ganas, sobre todo por el aspecto personal de la relación de los jugadores y el entrenador. Ven la dificultad que un entrenador tiene. Esto ha cambiado en el fútbol porque donde antes tenías una plantilla de 16 jugadores y un cuerpo técnico de tres, ahora tienes una plantilla de 25 y un cuerpo técnico de 20”.
 
¿Nueva remontada?
“Ojalá que no. Nos gustaría que el Liverpool intente remontar. No sé qué puede pasar, pero tenemos mucho respeto hacia el rival. En este periodo ha hecho un buen trabajo en la Champions. Va a ser una final entretenida, igualada y competida”.
 
Hazard
“Está bien. Sale de una lesión, pero está con ganas y motivación. Se está entrenando y puede jugar la final, también Bale. Todo el mundo está ilusionado con ser partícipe de la final. El hecho de que todos estén bien es una señal positiva”.
 
¿Qué decisión ha sido más complicada?
“Cada decisión es bastante complicada y a veces para tener motivados a todos no puedes decir toda la verdad. Esta plantilla no me ha dado problemas en este sentido porque todos han respetado las decisiones sin problemas. No he tenido ningún lío esta temporada, nos respetamos mucho”.
 
¿Qué representa el Liverpool?
“Nos hemos encontrado muchas veces, a nivel individual cuando perdí la final de Roma contra ellos. En 2005 fue otra tragedia deportiva en una final que parecía ganada y perdimos en los penaltis. Después, como decía Salah, la venganza de 2007 y ahora otra vez".

"Es un club que respeto y una de las cosas más bonitas que he visto en mi carrera deportiva es ver Anfield empujando, el ambiente que tiene. El año pasado tuve la suerte de ganar allí el derbi después de 21 años. Me gusta su historia y ambiente. Jugar una final con ellos es especial. Es un equipo que ha ganado seis Champions y por eso tengo una motivación extra por este partido”.
 
Pochettino, Tuchel, Guardiola y ahora espera Klopp. ¿Debilidades y fortalezas?
“Han llevado al fútbol algo nuevo y, hablando de Kloop y Tuchel, han llevado más intensidad y presión. Son equipos con una organización defensiva más adelantada. No pienso que yo sea de una vieja generación. Las características de los jugadores son lo más importante. Puedes jugar un fútbol que tienes en la cabeza, pero teniendo en cuenta lo que tienes enfrente. No puedo presionar arriba si tengo un jugador gordo, tiene que ser fino, delgado y fuerte (risas). Es un ejemplo claro, perfecto antes de una final”.
 
¿Qué decisión le hace sentir más orgulloso?
“Soy muy feliz. Hago mi trabajo y soy la persona que tiene más responsabilidad dentro del vestuario y tengo que tomar decisiones. Juntos hemos hecho un buen trabajo”.
 
¿Lo más difícil en los días previos?
“Antes de este partido tienes que meter en la cabeza de los jugadores lo que tienen que hacer en el campo porque eso te quita la preocupación y presión. Darles mucha información es importante”.
 
¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la plantilla?
“No digo la calidad porque la conocía, pero la continuidad de Vini Jr. y la humildad de jugadores que no veía desde 2014 y que en este tiempo han logrado otras tres Champions y han mantenido esa humildad, seriedad y profesionalidad y eso es un ejemplo para los nuevos que llegan. Jugadores que han hecho historia en estos últimos años como Nacho, Modrić, Marcelo, Kroos, Casemiro…no han cambiado la actitud que tienen”.
 
¿Cree que el Madrid ha sido invencible hasta ahora?
“Hasta ahora sí, nunca hemos bajado los brazos cuando pensaban que sí. A veces piensas que has tenido suerte, pero al final este ambiente que hay en este estadio es especial. La mala suerte que tenemos ahora ambos equipos es que jugamos en una ciudad fantástica como París y no tenemos la ventaja de nuestro ambiente, la magia del estadio”.
 
Equipos con menos control económico
“Cuando hablo de características, hablo de jugadores que cuestan 100 millones y de los que cuestan 3 millones, no cambia nada. La característica de un jugador es de uno que puede ser bueno o menos bueno, puede correr mucho o menos. Si quieres un jugador con más calidad que otro tienes que pagar, pero el fútbol se juega también con jugadores de menos calidad. No es que solo un fútbol de calidad te permita ganar. El compromiso, ambiente, la motivación, el aspecto físico y mental también te permiten ganar”.

Mbappé
“Nunca hemos hablado de jugadores de otra plantilla, respetamos a todos los clubes. Tenemos que hacer nuestro trabajo y ahora es bastante claro. Lo que tenemos que hacer es preparar bien la final”.

Buscar