EmiratesAdidas

PRECEDENTES E HISTORIAL:

Hubo un primer intento en la temporada 1980-81. Nos reunimos una serie de simpatizantes de Real Madrid con intención de formar una Peña que siguiera a nuestro equipo, aunque ese intento no pasó de la aportación mensual de una cuota simbólica, o no tan simbólica, de 300 pesetas de las de entonces, que más tarde se empleó en la celebración de la decimoséptima Copa del Rey conquistada por el Real Madrid.

Con esa celebración concluyó el intento, aunque no las ganas, de hacer algo para estar más cerca del equipo y poder conseguir, algún día, disfrutar habitualmente en el Santiago Bernabéu de los partidos gloriosos a los que el Real Madrid nos acostumbró. Así, en el verano de 1997 se materializó un sondeo para tantear a los que pretendiesen emprender los pasos necesarios para fundar la que sería nuestra Peña del Madrid. Madridistas reconocidos y honrados de glorificar y aplaudir los triunfos del Real Madrid, así como soportar paciente y sufridamente los malos momentos.

En septiembre de ese mismo año 1997, se trabaja en la realización de los correspondientes actos de solicitud de modelos de Estatutos y demás requisitos demandados por el Real Madrid, los preparativos específicos de documentos y relaciones de futuros socios. Se estaba gestando la Peña madridista.

En el mes de octubre de 1997 se celebra la primera reunión de la que surgiría el Acta Fundacional. En ella aparecen nombres de los que serían socios fundadores:

  • Joaquín M. Garduño Chávez
  • Antonio Eugenio Blanco
  • Ángel Eugenio Blanco
  • Javier Díaz Ruiz
  • Luis Maya Maya
  • Ignacio Lozano Camacho
  • Antonio Luis Díaz Aguilar
  • Fernando Fournier Maya
  • Mª Dolores Aguilar Gallego

Para la reunión ordinaria inicial del día 12 de diciembre de 1997 se citan a todas las personas que en un primer momento se incluyeron en la relación de futuros y posibles socios de la Peña Madridista.

En esa misma reunión se le da forma y se adapta, a las necesidades de nuestra Asociación, el modelo de Estatuto remitido por el Real Madrid.

Se nombra la primera Junta Directiva compuesta por los siguientes cargos desempeñados por lo socios que a continuación se relacionan:

  • Presidente: Joaquín M. Garduño Chávez
  • Vicepresidente: Enrique Aparicio
  • Secretario: Luis Maya Maya
  • Vicesecretario: Ángel Eugenio Blanco
  • Tesorero: Ignacio Lozano Camacho
  • Contador: Leonardo Dorado Maya
  • Vocales: Antonio Eugenio Blanco, Manoli Molina Rubio, Fernando Fournier Maya y Mª Dolores Aguilar Gallego.

Igualmente se acuerda seguir los pasos necesarios para inscribir la Peña en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura -esto se conseguiría con fecha 17 de febrero de 1998 con número de registro 2.526-.

En el último punto del orden del día se discute cuál debe ser el nombre que llevará la Peña, tras el debate se opta porque sea: Peña madridista "La Tranca". Dado el significado que tiene para Segura de León y para todos los segureños ese símbolo.

Muchos se preguntarán qué es exactamente una tranca. Aunque las acepciones que posee son muchas, en este caso particular, la Tranca, es un palo en forma de Y que aguanta un madero transversal, sobre el que se elabora, con cuerdas y tablas, la portada que cierra la plaza en las fiestas populares de Segura de León llamadas las Capeas, evitando que las vacas puedan salir sin la anuencia del vaquero que guarda la puerta.

Este símbolo, la Tranca, aparece junto al escudo del Real Madrid en lo que forma la imagen de nuestra Peña.

Gracias a la Peña madridista "La Tranca" ha habido muchos segureños que han podido alcanzar a disfrutar de los muchos espectáculos que durante tantos años ya, nos ha ofrecido y ofrece el Real Madrid.

Las reuniones son el máximo exponente de desarrollo de actuaciones de la Peña madridista "La Tranca", nada, salvo actuaciones urgentes que se deciden en reunión de Junta Directiva dando inmediata cuenta de lo tratado a la asamblea en la siguiente reunión, se decide sin el apoyo mayoritario de los socios que se congregan en las reuniones.

Las reuniones o asambleas se celebran regularmente los últimos viernes de cada mes exceptuando el mes de julio, que por estar sin competición no hay temas que tratar. De estas hay dos extraordinarias que se celebran en los meses de marzo y agosto. En la primera del mes de marzo se presentan las cuentas del año anterior y en la segunda se eligen los partidos de liga a los que asistiremos en la temporada que comienza en pocos días. Los demás partidos de liga de Campeones, Copa del Rey y partidos fuera del Santiago Bernabéu se acuerdan en las reuniones ordinarias mensuales.

En la actualidad la Peña madridista "La Tranca" cuenta con 73 Socios que además de disfrutar de los desplazamientos y pasión por el fútbol, también gozan de otras actividades lúdicas y celebraciones instauradas desde hace ya algunos años. Entre ellas las más significativas son la Cena de Navidad y la Fiesta de fin de Liga.

En la Cena de Navidad nos reunimos en alguno de los restaurantes de la localidad disfrutando sobretodo del generoso compañerismo además del buen vino y mejores manjares. Todo ello con la camaradería y complicidad que nos concede el compartir el sentimiento común que proporciona el Real Madrid.

La otra gran celebración es la que disfrutamos a la conclusión de la liga, que se acrecienta si hay títulos por medio que celebrar. Esta gran fiesta consiste en deleitarse saboreando un día completo en la explanada del Santo Cristo de la Reja. Acontecimiento que no es más, ni menos, que un día de capea en pequeñito, pues hay de todo: comida, bebida, vaquillas y por último y para rematar el gran día, la verbena; pero sobre todo, el buen ambiente de amistad, camaradería y confianza que se respira en cada uno de los momentos entre todos los participantes de la fiesta.

Con fecha de 30 mayo de 2.003, se nombra la última Junta Directiva que es la que aún hoy está trabajando con vigor y eficacia.

Esta Junta Directiva estará trabajando hasta las próximas elecciones que se celebrarán en el mes de mayo de 2.008.

ASOCIACIÓN DE PEÑAS DEL SUR DE EXTREMADURA RE AL MADRID “13 DE JUNIO”:

Por acuerdo de esta Junta Directiva, el día 13 de junio de 2.003, se convocó a las Juntas Directivas de las Peñas del Real Madrid de las poblaciones cercanas a una reunión que se celebró en la Sede de la Peña madridista "La Tranca" en la calle Pedro Crespo, 4 de Segura de León, a la que asistieron además de la Peña madridista "La Tranca", las Peñas “El guante blanco” de Bodonal de la Sierra, “Amigos del Real Madrid” de Higuera la Real, “El Frexno blanco” de Fregenal de la Sierra, “El Cono” de Monesterio, “La Octava” de Fuentes de León, “Que bote el Bernabéu” de Cala y la Peña “Bienvenida” de Bienvenida.

En esta asamblea se acuerda constituirnos en Asociación de Peñas para fomentar la relación entre las distintas Peñas y sus socios y tratar los problemas comunes.

Trasladado al Real Madrid el acuerdo adoptado, el Real Madrid nos apremia a una serie de actuaciones que, tanto particularmente cada una de las Peñas como la Asociación en otras, se practican. Entre ellas a la renuncia de cada una de las Peñas a la petición de entradas de forma individual, centralizándose la solicitud a través de la Asociación.

A día de hoy se puede decir que los principales objetivos propuestos de comunicación fluida entre las distintas Peñas que forman parte de este proyecto, la colaboración, la centralización para la consecución de entradas y la unidad a la hora de negociar con empresas de transporte, se han conseguido.

Por norma se celebran, convocadas por el Coordinador de la Asociación, varias reuniones anuales, la primera antes del inicio de cada temporada para adjudicar los partidos de liga a los que las distintas Peñas componentes de la Asociación de Peñas del Real Madrid van a asistir durante la temporada, las posteriores se convocan para solicitar entradas de partidos de liga de campeones, copa del Rey y partidos del Real Madrid fuera del estadio Santiago Bernabéu, plantear problemas surgidos, proponer ideas...

La asociación se denomina Asociación de Peñas del Real Madrid del sur de Extremadura “13 de Junio”, por ser el día de la primera convocatoria.

Buscar