NOTICIA. 16/05/2023. Fotógrafo: Antonio Villalba y Pedro Castillo
Carlo Ancelotti compareció en la sala de prensa del Etihad Stadium el día antes de enfrentarse al Manchester City en la vuelta de las semifinales de la Champions League (21:00 h; Movistar Liga de Campeones): “Mi plan es el de siempre: intentar sacar lo mejor de nuestro equipo individual y colectivamente. Va a ser un partido que nos va a exigir mucho y se puede hacer mejor de lo que hicimos en la ida. Es lo que intentaremos hacer mañana. El coraje y la personalidad son factores muy importantes en este tipo de encuentros. Quiero un equipo que sepa leer bien el partido".
"Es mi cuarto año en este club. Lo he disfrutado y lo disfruto cada día. Mi legado es entrenar a este equipo y a estos jugadores y tratar de sacar lo mejor de la plantilla. Falta muy poco para hacer algo importante y estamos muy ilusionados. Sabemos que es muy difícil, pero las dificultades nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros".
Rüdiger
"Rüdiger puede jugar, como lo pueden hacer Camavinga, Militão o Alaba. Pido disculpas por lo que dije en la conferencia de prensa del Getafe porque fue un malentendido, ya que pensaba que se estaba hablando de Rodrygo. Tengo la suerte de tener a todos los jugadores disponibles y esto aumenta la dificultad para hacer la alineación pero también me hace estar seguro de que si ganamos acierto en la alineación y si no ganamos me equivoco. Eso es lo único que tengo claro. Tengo la alineación en mi cabeza".
¿Cuatro centrocampistas o tres delanteros?
“La idea de Valverde como extremo nos permitió ganar la Champions el año pasado y los tres delanteros arriba nos han permitido llegar a la semifinal ganando muchos partidos. La decisión no es sencilla, pero ya está tomada".
¿Han ensayado los penaltis?
“No pensamos en esto porque sería equivocarse. Se puede llegar a los penaltis, pero es difícil entrenar penaltis porque es algo que es mucho ambiental y es imposible crear ese ambiente. Pensamos en ganar antes el partido”.
Sobre Militão
“Como todos, está muy ilusionado y muy motivado. El tema de la concentración y la motivación en este tipo de partidos no existe, no lo voy a tocar. Si uno no está concentrado en una semifinal de Champions no puede jugar al fútbol".
Vídeo.Ancelotti: "Las dificultades nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros"
"Militão está bien, como los otros. Está fresco, como Rüdiger. Creo que la plantilla está muy bien y llegamos a tope a este partido. No podía ser de otra manera. Es un partido que tenemos en la cabeza desde hace mucho tiempo”.
Detalles que marquen la diferencia
“El coraje es un componente fundamental en este tipo de partidos. A nivel de cualidades individuales los dos equipos son parejos, pero el coraje marca las diferencias en un partido como este, en el que hay que saber aguantar y sufrir”.
Los fichajes de la Premier
“Este tema no entra en la cabeza de los protagonistas, que son los jugadores. El tema que entra en sus cabezas es la ilusión de jugar un partido así y la preocupación de enfrentarse a un rival muy fuerte. La política se queda fuera de la cabeza del jugador”.
Sensaciones
“Hoy estoy muy tranquilo, muy ilusionado y con mucha fe. El día de mañana lo conozco muy bien, será el día de la preocupación. Que te va a marcar Haaland, que te va tirar De Bruyne desde fuera... Tú tienes que olvidarte de esto y pensar que Vinicius te puede hacer un buen regate o que Karim puede ser listo en el punto de penalti. Tienes que manejar tu cabeza para pensar en positivo. Estamos muy contentos de llegar aquí. Para un club como el Real Madrid es bastante normal, porque ha llegado 11 veces de 13 a una semifinal, pero no es tan sencillo. Entonces lo disfrutamos el tiempo que podemos, que es hoy”.
La charla previa al partido
“No lo pienso. Digo lo que sale. El coraje y la personalidad en estos partidos son un componente muy importante. Son partidos donde la presión es muy alta y no siempre tienes la personalidad y el carácter para mostrar tu calidad, que es inmensa en todos los jugadores. Pero a veces ese aspecto te quita un poco de tu calidad. Lo que quiero es un equipo que sea capaz de leer bien las situaciones del partido, porque vamos a tener momentos de sufrimiento en los que tienes que aguantar, y leer bien cuándo el rival está en dificultad”.
Cómo parar a Haaland
“En el partido de ida hemos destacado en la manera de manejar el balón desde atrás y les costó recuperarlo. Mañana también será un aspecto importante. Tener más posibilidad de tener el balón significa menos riesgo en el aspecto defensivo. Cuando valoramos a un equipo no valoramos solo a un jugador. Tenemos que plantear bien el partido en el aspecto defensivo. Con mi cuerpo técnico hemos pensado que, si tienen que marcar, que marquen pronto y así tenemos más tiempo para recuperar”.
¿Qué partido espera?
“Creo que no va a ser tan distinto a la ida, pero algún ajuste del City y del Madrid vas a ver. Hay cosas que podemos mejorar de la semana pasada y ellos también. Pero no vamos a ver un partido tan distinto al de la ida. El City tiene el mejor equipo de Europa en este momento y seguro que es un partido vibrante con mucha emoción”.
El legado del club
“No es sencillo explicarlo, pero creo que para el Real Madrid la Champions es especial por la historia, que se ha engrandecido en los primeros años con las 5 Copas de Europa. Para todo el mundo que trabaja en este club es algo especial. Esto creo que marca la diferencia en la historia. Es un club que es capaz de mantener viva esta historia con Di Stéfano, Gento o Amancio, y esta historia sigue viva. Es una de las grandes cualidades de este club. Los jugadores que han hecho historia en este club no son olvidados”.
¿Pesa más la historia o el momento de forma?
“Es difícil decidir. No se puede pronosticar el partido. No importa si eres el mejor equipo del mundo, no tienes cien por cien seguro que vayas a ganar el partido. No solo se trata de calidad. La parte mental, la personalidad, el carácter y la mentalidad te pueden sostener en los momentos difíciles cuando sufrimos”.
Sobre las cualidades del rival
“En transiciones son muy fuertes y peligrosos, pero en la ida tuvimos el control del partido. No creo que vayamos a ver muchas transiciones mañana. El City va a salir a por todas y es probable que marque en los diez primeros minutos. Todos recordamos perfectamente lo que pasó el año pasado en este mismo escenario”.