EmiratesAdidas
Charlas Que no te pille fuera de juego

La Fundación Real Madrid, Ipsen y Janssen retoman la campaña ‘Que no te pille fuera de juego’

NOTICIA | 26/05/2021

Durante dos jornadas se han impartido charlas para sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata.
Los beneficiarios del programa de actividad física para mayores (más de un centenar de personas) han podido asistir esta semana a las charlas para sensibilizar sobre la importancia de que los hombres cuiden su salud y acudan a la consulta a revisar su próstata a partir de los 50 años. Las jornadas fueron impartida por los doctores Carlos Hernández, jefe del Servicio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; y José Manuel de la Morena, jefe del Servicio del Hospital Infanta Sofía de Madrid, en el marco de la campaña Que no te pille fuera de juego, que los laboratorios Ipsen y Janssen desarrollan con la Fundación Real Madrid desde el pasado año.

El programa para mayores de 65 años, que la Fundación Real Madrid desarrolla en las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II, promueve la práctica del deporte y un estilo de vida saludable, del que se benefician más de 300 hombres y mujeres en Madrid. Bajo el lema Que no te pille fuera de juego, los laboratorios Ipsen y Janssen, junto con la Fundación, buscan dar visibilidad y concienciar sobre el cáncer de próstata entre toda la sociedad y sensibilizar acerca de la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad. Por ello, en este tipo de iniciativas siempre se incluye a la mujer, ya que si conoce bien la enfermedad y su prevención su apoyo puede ser muy importante.

Cada año se estima que se diagnostican en España más de 35.000 nuevos casos de cáncer de próstata.

La detección precoz es fundamental para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, y de ahí la importancia de que a partir de los 50 años los hombres acudan a la consulta del urólogo. Asimismo, en aquellos varones que tengan un familiar diagnosticado de cáncer, se considerará realizar pruebas a partir de los 45 años. Las jornadas resultaron muy enriquecedoras puesto que los beneficiarios de este programa son mayores de 65 años, que además pudieron compartir sus dudas y experiencias directamente con los doctores.
 
Diagnóstico
El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres en España. Cada año se estima que se diagnostican en nuestro país más de 35.000 nuevos casos. Se calcula que 1 de cada 63 hombres desarrollará este tipo de cáncer. Síntomas como la urgencia miccional, el dolor y el escozor, el retardo en el inicio de la micción, la retención urinaria, el aumento de la frecuencia al orinar o la presencia de sangre en orina y semen pueden ser síntomas de alarma.

[1] Mottet N, et al. EAU Guidelines on Prostate Cancer, 2021. Accesible en: http://uroweb.org/guideline/prostate-cancer/ .

[2] Las cifras del Cáncer en España 2020, SEOM. Accesible en https://seom.org/prensa/el-cancer-en-cifras

[3] Granado de la Orden S, Saá Requejo C, Quintás Viqueira A. Situación epidemiológica del cáncer de próstata en España. Actas Urol Esp. 2006 Jun;30(6):574-82.
 

Buscar