CRÓNICA | 11/02/2021 | Edu Bueno | FOTÓGRAFO: Pedro Castillo
El Real Madrid batió al Valencia Basket con un partido brillante y se medirá al Lenovo Tenerife por un puesto en la final. Deck y Thompkins a un nivel estelar.- Copa del Rey
- Cuartos de final
- jue, 11 feb


Podía haber más contratiempos y los hubo. Garuba era baja y Tavares cometía su primera falta a los pocos segundos de arrancar la eliminatoria. Laso lo reservó y entró en escena el capitán Felipe Reyes. En el día que batía el récord del jugador con más minutos en la historia de la Copa superando a Navarro (978), dio mucha consistencia a su equipo en el rebote junto a Deck y Thompkins. A partir de ese dominio, el Madrid corrió con Alocén repartiendo juego (5 asistencias), Carroll y Thompkins ejecutando desde el triple con dos cada uno, y Deck desde el poste bajo. Inmenso fue el trabajo también del argentino que, con 6 puntos consecutivos (10 en este inicio), comandó a un Real Madrid que se creció ante las adversidades y sometió con un gran primer cuarto al Valencia Basket (29-17).
El Madrid responde al tirón taronja
Los de Laso tuvieron continuidad en su juego en los primeros minutos del segundo cuarto y la diferencia aumentó hasta los 16 puntos con el 38-22 en el 14´. Su intensidad defensiva y presión sobre la línea exterior impedía sumar al Valencia Basket desde el triple, una de sus mejores armas ofensivas. Con un control total del partido, llegó un intento de reacción rival con un 3-11 de parcial con Tobey y los tiros libres como protagonistas, que le colocó a 7 puntos (40-33, min.18). Pero ese momento de dudas lo resolvió pronto el Real Madrid. Volvió a coger aire atrás y con sendos triples de Rudy y Llull revertió el parcial de este cuarto para acabar ganándolo y restablecer una cómoda renta de +15 antes del descanso (49-34).
Laso se convirtió en el entrenador con más partidos dirigidos con el Real Madrid (735).
El Madrid salió dispuesto a romper el partido en la reanudación. Sin fisuras atrás y con Carroll enchufando, asestaba otro duro golpe a su rival con el 59-38 en el minuto 24. Lejos de bajar los brazos, el Valencia Basket reaccionó. Con dos triples consecutivos del exmadridista Prepelic y Van Rossom, con otros 8 puntos, lograban un 0-15 para el 59-53 en el 28´. Tavares acabó con la sequía anotadora de los blancos durante 5 minutos en un momento importante, dando a su equipo una ventaja de +8 para afrontar el último cuarto (63-55).
La reacción del actual campeón
La tensión era máxima. Otra técnica al banquillo madridista y la presión en el marcador del Valencia Basket ponía a prueba la concentración de los de Laso (64-57, min.31). Pero el equipo mostró su hambre de ganar y dio un plus en agresividad, sacando su versión más sólida. Deck y Thompkins, los dos mejores de los blancos hoy, asumieron el rol anotador para contener a los valencianos. Rudy y Tavares (el pívot se convertía también en el máximo taponador de la Copa con el número 25), sus lugartenientes en defensa, terminaron de frenar las esperanzas taronjas. Un triple de Llull y otro de Thompkins certificaron la victoria y el pase a semifinales (85-74, min. 40). En menos de 48 horas, los blancos lucharán por un puesto en la final frente al Lenovo Tenerife, que ganó a Hereda San Pablo Burgos por 87-76 en cuartos de final.
ESTADÍSTICAS DEL REAL MADRID-VALENCIA BASKET