EmiratesAdidas
Real Madrid - Barcelona

93-94: Otra polémica arbitral decide de nuevo la Copa

Ver galeríaVer vídeo

CRÓNICA | 17/02/2019 | Edu Bueno | FOTÓGRAFO: Víctor Carretero / Pedro Castillo

Un tapón de Randolph a Tomic en el último segundo de la prórroga, que los árbitros dieron sorprendentemente como canasta, impide la victoria blanca, como ya sucedió el año pasado en Gran Canaria.
  • Copa del Rey
  • Final
  • 17/02/2019
WiZink Center
93
94
La historia se repitió un año después. El Real Madrid no pudo ganar una histórica final, que se decidió en el último segundo de la prórroga, con un tapón de Randolph que los árbitros consideraron ilegal y le dieron la canasta al Barcelona. Un desenlace similiar al de la edición pasada en Gran Canaria, donde no se le pitó una falta a Taylor en un palmeo para empatar el partido. Un Clásico espectacular en cuanto a baloncesto se refiere, con remontadas y con Llull forzando el tiempo extra tirando de épica. No fue posible, pero los de Laso se dejaron el alma ante una afición de 10. Ayón fue el más destacado con 12 puntos y 21 de valoración.

Como era de esperar, el Clásico tuvo un inicio con mucha tensión. El Barcelona llevó la iniciativa a partir de su defensa agresiva y con Claver y Tomic castigando el aro blanco (12 puntos entre ambos). Eso les permitió coger siete puntos de ventaja con el 7-14 en el minuto 5 ante un Real Madrid que no se encontraba cómodo en ataque sin el acierto en el triple que sí tuvo en las eliminatorias pasadas (1/5). Campazzo (5 puntos) y la aparición de Randolph en el tramo final del primer cuarto (otros cinco) mejoraron las sensaciones blancas (16-20, min. 10).

Llull despierta al Madrid
El base-escolta cobró un enorme protagonismo desde su entrada y ejerció del líder que es, arengando a un WiZink Center volcado con su equipo y poniendo muchas dosis de carácter, pasión y calidad. El Real Madrid subió la intensidad atrás e igualó en el rebote al Barcelona con un gran trabajo de Rudy, Taylor y Tavares. Pudo correr y mejoró en el porcentaje de tres. Seis puntos de Llull, con dos triples, comandaron un 11-2 con el que daban la vuelta al marcador tras ir nueve abajo (29-27, min. 17). Se calmaron los ánimos en los siguientes minutos con un intercambio de canastas que se prolongó hasta el descanso con Pangos y Ayón como protagonistas (35-35).

Rudy disputó su partido 450 con el Real Madrid.

El Real Madrid subió el nivel de intensidad casi hasta la extenuación para anular completamente al Barcelona y el Palacio vivió una locura. Se dejaron la vida en cada balón, con Ayón postulándose a MVP. La grada lo veía claro. Causeur se enganchaba al partido con ocho puntos y Randolph hacía trizas la defensa blaugrana desde el perímetro con otros dos triples. Pero también Campazzo y Rudy ayudaron en un parcial de 18-2 con el que se iban 17 arriba en el 29’ (58-41). El cuarto acabó con un 25-11 para el campeón de Europa.

Tirando de épica para forzar la prórroga
El desenlace fue digno de un Clásico por el título. El Barcelona no estaba muerto y con un parcial de 17-1 obró una remontada igual de alucinante que la del Real Madrid minutos atrás con Heurtel y Kuric al mando. 61-63 y cinco minutos por jugar. Un triple de Llull colocaba el 70-66 a favor de los blancos en el 36´, pero los de Pesic respondieron con la misma medicina y un 10-3 que ponía el 73-76 a un minuto del final. Campazzo pudo forzar la prórroga a cinco segundos pero anotó dos de su tres tiros libres. Claver puso el 75-77 con un tiro libre. Y, entonces surgió Llull. El increíble se jugó la última posesión y clavó la canasta que llevaba el partido a la prórroga para el delirio de la afición (77-77, min. 40).

Otro polémico final
El guion no iba a cambiar a estas alturas y el Barcelona entró en los últimos 40 segundos del tiempo extra con cinco arriba, pero un triple de Randolph y un increíble 2+1 de Carroll parecían dar el título al Real Madrid a cuatro segundos. Parecía, porque en la última posesión, Randolph puso un tapón a Tomic que los árbitros consideraron ilegal tras acudir a la repetición y le permitieron sumar los dos puntos de la victoria a los azulgrana (93-94, min. 45).
 


ESTADÍSTICAS DEL BARCELONA-REAL MADRID

Buscar