LazoGanadores de Champions LeagueOtro
La Fundación Real Madrid en la Jornada sobre Deporte y Pobreza del Congreso de los Diputados

La Fundación Real Madrid, en la Jornada sobre Deporte y Pobreza del Congreso de los Diputados

NOTICIA. 20/01/2023

La directora del Área Nacional de la Fundación Real Madrid, Silvia Montes-Jovellar, ha participado en la jornada “Deporte que transforma”. El acto, celebrado en el Congreso de los Diputados, estuvo organizado por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.
 
En sus 25 años de trayectoria, la Fundación Real Madrid se ha convertido en una entidad referente en educación en valores, cooperación al desarrollo e inclusión social a través del deporte. Casi un millar de proyectos atienden a más de 90.000 menores, la mayoría niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión, en 100 países de los cinco continentes.
 
La jornada, dedicada al papel del deporte en la lucha contra la pobreza infantil, abordó distintos enfoques como las dificultades de acceso al deporte de calidad, los beneficios del deporte educativo o su fuerza transformadora en entornos desfavorecidos, entre otros. Ámbitos en los que la Fundación Real Madrid ha sido pionera en el desarrollo de proyectos que garanticen el acceso al deporte educativo de calidad para los niños, niñas y jóvenes, sean cuales sean sus circunstancias o capacidades.

Proyectos
La Fundación desarrolla actualmente 144 proyectos sociodeportivos en España, que atienden a 10.000 personas (el 70% son menores en riesgo de exclusión en 11 Comunidades Autónomas), gracias al sistema de becas y semibecas en escuelas sociodeportivas, adaptadas e inclusivas, así como en centros de acogida e internamiento de menores o en hospitales.
 
Se ha demostrado en diferentes estudios que los valores positivos del deporte de equipo que transmite la Fundación suponen una herramienta transformadora, convirtiendo a los beneficiarios en los agentes del cambio en sus comunidades. Como por ejemplo en Bolivia, donde según un informe realizado junto con el Banco Mercantil de Santa Cruz en 2019, se ha reducido en un 31% la violencia intrafamiliar de los menores participantes en las escuelas que declaraban haber sufrido violencia física o psicológica en un 82,4% de los casos.

En Costa Rica, la Universidad Latina comprobó en 2017 que los beneficiarios y sus familias han mejorado su bienestar físico al convertir el deporte en su nuevo estilo de vida, y al estar el 100% escolarizados, su desempeño escolar había mejorado en un 85%. Por último, en Rumanía, las consultoras Ideofactum y Stone Soup determinaron en 2018 que las escuelas sociodeportivas de Bucarest tienen el potencial de impactar positivamente en la vida de los niños, y destaca la perspectiva de género al haber alcanzado el 42% de participantes femeninas.
 
Con presencia de otras fundaciones deportivas como la Fundación Rafa Nadal, la Gasol Foundation, la Fundación LaLiga o la Fundación Deporte Joven, entre las principales, se abordó la importancia del deporte educativo en la lucha contra la malnutrición y la obesidad infantil. La Fundación Real Madrid trabaja en esta problemática desde sus orígenes con todos los beneficiarios en el marco de la creación de hábitos saludables y el valor de la Salud, pero muy especialmente desde su alianza con Abbott. Todos los proyectos de la Fundación siguen el programa educativo único y pionero creado por la Fundación Real Madrid Por una educación Real: Valores y deporte, que incluye el capítulo de "Hábitos de vida saludable y nutrición adecuada". Además, la Fundación proporciona actividades relacionadas con salud y nutrición a 29.865 menores en 45 países, al tiempo que la totalidad de sus beneficiarios son formados en la correcta y variada alimentación.

Buscar