EmiratesAdidas

Gento, el único jugador de la historia con seis Copas de Europa

NOTICIA. 18/01/2022

El presidente de honor jugó 18 temporadas en el Real Madrid y se convirtió en una leyenda del fútbol mundial.

Francisco Gento López ha fallecido a los 88 años de edad. Figura clave en la leyenda del Real Madrid, jugó en nuestro club desde 1953 a 1971. Dieciocho años en los que consiguió un palmarés inigualable. Ganó 6 Copas de Europa, lo que le convierte en un jugador único en la historia del fútbol. A ellas añadió 12 Ligas, 1 Intercontinental, 2 Copas Latinas, 2 Copas de España y 1 Pequeña Copa del Mundo. Su contribución al Real Madrid hizo que en 2016 fuera elegido presidente de honor del club.
 
Con un físico portentoso y una increíble velocidad, Gento fue el mejor extremo izquierdo del mundo. Pero aparte de sus espectaculares condiciones como jugador, fue el nexo de unión entre dos generaciones legendarias en el Real Madrid: la de las cinco primeras Copas de Europa y la del equipo yeyé.
 
Inicio con Di Stéfano
Gento nació el 21 de octubre de 1933 en Guarnizo (Cantabria) y llegó al Real Madrid en la temporada 1953-54 procedente del Racing de Santander. Ese mismo curso, Di Stéfano también se incorporó a nuestro equipo y juntos transformaron al Real Madrid en el mejor club del mundo.

Vídeo.Gento, el único jugador de la historia con seis Copas de Europa

En su primer año ganaron la Liga y dieron inicio a una época dorada para el madridismo. Los mejores futbolistas del mundo vistieron nuestra camiseta y la delantera formada por Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas Gento está considerada como la más importante de la historia.

Desde el nacimiento de la Copa de Europa en 1955, Gento es el único jugador que ha ganado el trofeo en seis ocasiones. Primero formó parte del histórico equipo que ganó cinco títulos consecutivos de 1956 a 1960 y después fue el capitán del Real Madrid yeyé que la conquistó en 1966.

Vídeo.
Declaración institucional del presidente sobre Paco Gento
Gento fue titular en las finales de las primeras seis Copas de Europa del Real Madrid y marcó en dos de ellas. En la Segunda hizo el 2-0 que cerró el marcador ante la Fiorentina, en una final disputada en el Santiago Bernabéu. Más decisivo todavía resultó en la Tercera, cuando un tanto suyo en la prórroga resolvió un duro encuentro contra el Milan.
 
Ocho finales
En su trayectoria en la Copa de Europa llegó a disputar dos finales más, para un total de ocho, récord de la competición compartido con Paolo Maldini. Fue en 1962 ante el Benfica y 1964 frente al Inter de Milán. En la Copa de Europa jugó 88 partidos y marcó 31 goles.
 
Reconocimientos
Durante su dilatada trayectoria fue un ejemplo de dedicación y entrega al Real Madrid y se convirtió en el primer jugador de la historia del club en alcanzar los 600 partidos oficiales, en los que firmó 182 goles. Su gran importancia en nuestra leyenda hizo que sucediera a Alfredo Di Stéfano como presidente de honor del club. Gento fue reconocido por el fútbol mundial al formar parte del combinado FIFA que jugó contra Inglaterra en el centenario de la Federación Inglesa en 1963. Sus innumerables triunfos deportivos también le permitieron ser condecorado con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, entre otras menciones.
 
Selección y carrera como entrenador
Con la selección española, Gento jugó 43 partidos y disputó dos Mundiales, los de 1962 y 1966. Tras su etapa como jugador fue entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid. También fue el técnico del Castellón, Palencia y Granada en Segunda División.

Buscar