EmiratesAdidas
Fundación Real Madrid y Cruz Roja motivan a personas sin hogar con la Spartan Race

El Programa para Personas Sin Hogar de la Fundación y Cruz Roja, beneficiario de las mascarillas solidarias

NOTICIA | 17/08/2020

Estos proyectos atienden semanalmente a más de un centenar de personas en diferentes grupos e instalaciones.
El Programa sociodeportivo para Personas Sin Hogar de la Fundación Real Madrid se desarrolla en Madrid desde 2017 con el objetivo de contribuir a la recuperación anímica de sus participantes, colaborando de esta manera a su reinserción social. Las sesiones incluyen la transmisión de valores del deporte como la motivación para el esfuerzo y la superación, el compañerismo, la autonomía o la autoestima, que modifican la conducta de los participantes y mejoran su vida.

Esta línea de proyectos, que se desarrolla en colaboración con Cruz Roja Española, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Padre Garralda-Horizontes abiertos, atiende semanalmente a más de un centenar de beneficiarios en diferentes grupos e instalaciones y tendrá garantizada sus sostenibilidad esta temporada gracias a los recursos obtenidos con la venta de las mascarillas solidarias.

Cuarta temporada
La aplicación de la psicología deportiva y los valores personales de transformación, que caracterizan la práctica deportiva de equipo con asiduidad, son las herramientas básicas del Programa para Personas Sin Hogar diseñado por la Fundación e impartido por los técnicos especializados en la metodología de la entidad, Por una educación REAL: Valores y deporte, que esta temporada cumplirá su cuarta consecutiva.

El objetivo del programa es contribuir a la recuperación anímica de sus participantes.

Su puesta en marcha en 2017 fue el resultado de haber colaborado con diferentes iniciativas que utilizan el fútbol para la integración de los 'sin hogar' de manera efectiva en distintas partes del mundo. La puesta en marcha de un programa semanal de continuidad se ha consolidado en parte por el aumento de volumen de este colectivo tras la crisis, con perfiles diferentes al tradicional al incluir en la actualidad personas más jóvenes y de origen foráneo, fundamentalmente víctimas de la pasada recesión económica.

Actividades para la recuperación anímica
La participación en el programa y en actividades complementarias como la carrera popular solidaria de la Fundación o la Spartan Race, les ayuda a recuperar la autoestima, trabajar la constancia y el esfuerzo al marcarse objetivos, y los integra como parte de la sociedad. El programa no pretende cubrir necesidades básicas de alimentación o alojamiento, materias que ya lo hacen las Administraciones y ONG, sino contribuir a la recuperación anímica de personas en situación de abandono.

Visitas de los juveniles a los diferentes proyectos
Durante la pasada temporada, los equipos de la categoría juvenil de la cantera del Real Madrid visitaron estos proyectos para concienciarse de la necesidad de ser solidarios con aquellos que más lo necesitan. En el caso del Juvenil C, acudieron al Centro de Atención Temporal de San Blas, que gestiona Cruz Roja en convenio con el Ayuntamiento de Madrid; mientras que el Juvenil A visitó el programa sociodeportivo de la Fundación Real Madrid y la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, que se destina a personas en fase de rehabilitación por drogodependencia y sin hogar.

Buscar