EmiratesAdidas
Los expertos recomiendan ejercicio y sociabilidad tras el confinamiento

Los expertos recomiendan ejercicio y sociabilidad tras el confinamiento

NOTICIA | 26/06/2020

A partir de la semana que viene, los alumnos de la Fundación podrán disfrutar de los campus de verano.
Este fin de semana, el primer grupo de participantes de los Campus Experience y el Campus de Baloncesto de la Fundación Real Madrid se prepararán para vivir un verano único. Y es que para muchos de ellos será la primera vez que vuelvan a realizar deporte de una manera específica al aire libre, lo que según los expertos puede mejorar tanto la salud física como psicológica, y prevenir los riesgos a padecer enfermedades en un 20-30%.
 
El periodo de confinamiento a causa de la COVID-19 ha implicado un cambio en el estilo de vida y en los hábitos nutricionales y ha tenido efectos negativos en el aspecto psicológico, según un informe de Brooks. Este se complementa con un reciente estudio desarrollado por Mattioli que revela que existen unas consecuencias negativas evidentes de este periodo sobre el estado psicológico de las personas, aumentando los niveles de ansiedad, irritabilidad y estrés, así como sobre el estado físico, al conllevar un estilo de vida más insalubre, con un aumento de la tendencia a comer y beber para sentirse mejor y una reducción significativa de la actividad física.

Medidas cautelares
Para prevenir estos riesgos y reducirlos un 20 o 30% es necesaria una práctica mínima de 150 minutos de actividad moderada y vigorosa a la semana, que está asociada directamente con beneficios saludables (Warburton & Bredin, 2016). Para ello, los campus en verano y durante el año las actividades en las escuelas sociodeportivas de fútbol pueden ser la solución para los más jóvenes.

Personas vulnerables
Pero existe un problema: ciertas poblaciones como personas mayores, colectivos vulnerables, mujeres o personas con bajo nivel económico no tienen acceso directo a ello. Estos últimos deberían pasar el mayor tiempo posible en actividades que requieran movimiento físico (Graf, 2016). Es recomendable realizar 60 minutos diarios de actividades como caminar, subir escaleras o montar en bicicleta (Frischenschlager et al., 2016).

Cumplir con estos criterios mínimos podría ayudar a mejorar diferentes procesos psicológicos. Por ello, está previsto que la próxima temporada se retomen las actividades físicas de la Fundación Real Madrid para adultos, siguiendo los protocolos de sanidad para que esta vuelta a la normalidad sea segura para todos.
Buscar