EmiratesAdidas
Los beneficiarios de los proyectos africanos de la Fundación se conciencian en la prevención de enfermedades

Los beneficiarios de los proyectos africanos se conciencian en la prevención de enfermedades y protección de la salud

NOTICIA | 06/05/2020

La Fundación Real Madrid y sus colaboradores locales ayudan en la lucha contra la pandemia del COVID-19.
Muchos partners locales de la Fundación Real Madrid siguen atendiendo a los beneficiarios de los proyectos pese al parón en las escuelas sociodeportivas. ONG y asociaciones colaboradoras de la Fundación trabajan para seguir atendiendo a los menores más vulnerables. En el caso de África, la ayuda se centra en cubrir sus necesidades urgentes en el ámbito sanitario, de prevención, de alimentación e higiene. Además se apoyan las medidas de supervivencia a la que se están viendo abocados lugares como Yaoundé (Camerún), donde es imposible continuar con el confinamiento debido a la situación crítica del país y por tanto es imprescindible la ayuda.
 
En muchos casos, los partner sociales cuentan con la experiencia de anteriores crisis sanitarias. Es el caso de Misiones Salesianas en Lungi (Sierra Leona), o los Padres Blancos en la República del Congo, donde se enfrentan cíclicamente a epidemias de cólera, sarampión, malaria o ébola. También en Mozambique y Mauritania, donde los socios locales ya han trabajado en la lucha contra el sida y la tuberculosis, y desde el primer momento se han realizado actividades de sensibilización para que la incidencia del COVID-19 fueran menor.

Educación en valores
En proyectos como el de Sudáfrica, junto a SEK, los beneficiarios pueden utilizar las nuevas tecnologías para continuar su formación online al igual que en las escuelas europeas y americanas de la Fundación. El objetivo es seguir educando en valores y fomentando el ejercicio físico en casa. En algunos casos los beneficiarios continúan con entrenamientos en valores de la Fundación Real Madrid, como ocurre con la iniciativa en la isla de Lamu (Kenia), con la asociación Anidan, donde muchos menores dependen directamente del proyecto.

En Madagascar se ha integrado un grupo de trabajo para desarrollar talleres de educación en materia de higiene y prevención.

En Kenia, la situación está agravada por la plaga de langostas que ataca desde hace varios meses a países en África oriental, provocando que mucha más gente de la esperada se encuentre en situación de inseguridad alimentaria aguda. Por ello, las entregas de comida que Anidan realiza a más de 150 familias beneficiarias ha sido fundamental.

Talleres
En Madagascar, junto con la ONG Bel Avenir (red Agua de Coco), se ha integrado un grupo de trabajo para difundir toda la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad y desarrollar talleres de educación en materia de higiene y prevención, adaptando sus actividades en el taller de costura para la fabricación de mascarillas, además de la desinfección de centros públicos o cárceles. También en Gorongosa (Mozambique) con Cruzada por los Niños, donde los beneficiarios del proyecto sociodeportivo de la Fundación están confinados en sus casas, pero siguen trabajando por la prevención a través de programas específicos para las comunidades.
 
Formación a los beneficiarios
En Senegal, en la ciudad de Diourbel, la Fundación Xaley, colaborador local de la Fundación Real Madrid, comenzó desde muy pronto una labor de sensibilización y formación preventiva a los beneficiarios; y en Dakar, junto a los Escolapios en el barrio de Pikine, se ha transformado el proyectos sociodeportivo del que es parte la Fundación Real Madrid para ayudar a las familias en la compra de suministros básicos.

Buscar