Más del 10% de los menores tutelados en España participa en actividades de la Fundación Real Madrid

Las escuelas sociodeportivas y la campaña 'En Navidad, ningún niño sin regalo' atienden cada año a más de 3.600 niños y niñas vulnerables en España.
La Fundación Real Madrid desarrolla escuelas sociodeportivas en 37 centros de protección y de internamiento de menores, con el fin de ofrecer una experiencia lúdico-educativa extraescolar que permita la integración de niños y niñas de cualquier condición. A través del baloncesto y el fútbol, más de 1.600 menores tutelados por las administraciones aprenden educación en valores y normalizan sus vidas a través del deporte. 

En colaboración con las diferentes administraciones públicas, como las consejerías del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid, la de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla y León, la Agencia para la Reeducación y Reinserción de Menores Infractores (ARMII), o entidades subsidiarias con Fundación Diagrama y Cruz Roja Española, la Fundación atiende de manera directa cada semana a 1.600 menores tutelados, así como a otros 2.000 en la campaña En Navidad, ningún niño sin regalo. El último centro en incorporarse al programa de escuelas de la Fundación Real Madrid fue el centro de menores de Las Palmas de Gran Canaria, gestionado por la Fundación Diagrama.

La Fundación desarrolla escuelas sociodeportivas en 37 centros de protección y de internamiento de menores.

De esta forma, la Fundación proporciona ayuda a más de 3.600 menores tutelados de los 30.000 que se calcula que viven en España, entre centros de acogida, internamiento y atención temporal. Este colectivo es uno de los más vulnerables e incluye a menores abandonados, migrantes ilegales, procedentes de familias conflictivas o cuyos padres han sido incapacitados para cuidar de ellos.

Valores a través del deporte 
Además de la actividad sociodeportiva semanal en sus centros, algunos menores tutelados acuden a las escuelas sociodeportivas abiertas, los campus de verano y los torneos y jornadas organizados por la Fundación Real Madrid para completar su formación deportiva y su integración social. Para ellos, asimilar valores como la motivación para el esfuerzo y la superación, reforzar su autoestima, fomentar su arraigo cultural y el sentimiento de pertenencia son claves para afrontar el futuro. Asimismo, como a cualquier otro menor, niño o niña, el deporte les enseña la importancia del trabajo en equipo, la igualdad, la solidaridad y los hábitos de vida saludable, alejándoles de actitudes nocivas.