1. Close
    La LigaJornada 38
    Vívelo en el Santiago Bernabéu
    Real MadridReal Madrid
    vs
    BetisBetis
    INFO DEL PARTIDO
    La Liga, Jornada 38
      Santiago Bernabéu
     19/05/2019
    12:00 TV:beIN LaLiga (opción de audio Realmadrid TV)
    COMPRAR ENTRADAS

    compartirfacebooktwittergoogle +

  2. Close
    Liga EndesaJornada 33
    Vívelo en el WiZink Center
    Real MadridReal Madrid
    vs
    Valencia Basket Valencia Basket
    INFO DEL PARTIDO
    Liga Endesa, Jornada 33
      WiZink Center
     21/05/2019
    21:00 TV:#Vamos
    COMPRAR ENTRADAS

    compartirfacebooktwittergoogle +

EmiratesAdidas

Selecciona la plataforma que prefieras para comprar tus entradas

Doncic

Los 18 años de Doncic

Ver galeríaVer vídeo

NOTICIA | 28/02/2017 | Edu Bueno

El canterano cumplió la mayoría de edad con 2 Ligas, 2 Copas del Rey y 1 Intercontinental con el Real Madrid.
Luka Doncic ya tiene 18 años… Quién lo diría viéndole jugar sobre una cancha de baloncesto. Descaro, seguridad, templanza y, sobre todo, un talento innato. Pero su aspecto le delata y su carné de identidad así lo corrobora. Es Luka Doncic, el genio esloveno del Real Madrid. Un jugador llamado a marcar una época, que se ha ganado por méritos propios un hueco en la historia del club más laureado de Europa. Ajeno a la lluvia de elogios ("no leo la prensa para tener los pies en el suelo"), él sigue construyendo su sueño, que empezó hace seis años en una Minicopa y acumula ya 2 Ligas, 2 Copas del Rey y 1 Intercontinental con el primer equipo.

“Estoy viviendo un sueño”, afirma mientras repasa su vida vestido de blanco. Doncic se “independizó” este año de la residencia de la cantera de la Ciudad Real Madrid, un lugar que le marcó. “Es perfecta. Tiene muchas cosas y es muy grande. Se trabaja muy bien, el ambiente es muy bueno y al estar todos juntos nos ayudaba luego a la hora de jugar”. Allí pasaba horas practicando sus dos mayores aficiones fuera de la canasta: el billar y los videojuegos.

Doncic
Baloncesto en los genes
Ha respirado baloncesto desde que nació gracias a su padre, Sasa Doncic, exinternacional esloveno. A los dos meses de vida ya había pisado una cancha y con seis años empezó a jugar en su ciudad natal: Ljubljana. Allí ingresó en las categorías inferiores del histórico Olimpija: “Fue una época muy bonita y tengo grandes recuerdos”. Rápidamente le viene a la mente el Torneo Lido di Roma en 2012. Con 12 años, fue el punto de partida en el que comenzó a fraguarse su sueño: 41 puntos en semifinales y 54, 11 rebotes y 10 asistencias en la final para llevar a su equipo al título.

Sueño hecho realidad
Él no lo sabía pero tras esa exhibición despertó el interés de los grandes clubes de Europa. Ajeno a ello, Doncic devoraba partidos por la tele y ya sentía predilección por el club blanco: “Mi padre me había hablado de Petrovic y había muchos jugadores que me gustaban. Por ejemplo, Sergio Llull, que es uno de mis ídolos. De siempre me había gustado el Real Madrid”.

La atracción era recíproca. El Real Madrid, donde los responsables de cantera ya le habían echado el ojo en 2011, le invitó a disputar la Minicopa con el equipo infantil: “Jugar en el Real Madrid era uno de mis sueños y cuando me enteré no pude dormir en dos o tres días. Al principio no me lo creía”.

No había duda, tenía que jugar en el Madrid
Con 12 años se le presentaba una oportunidad única de alcanzar su sueño. Y no la iba a desaprovechar: anotó 20 puntos ante el Barcelona en la final siendo un año menor que el resto. Del primer contacto con el club madridista Doncic recuerda: “Me gustó mucho cómo me trataron todos: compañeros, entrenadores y jefes”.

Doncic
Paso por la cantera
Luka Doncic recaló en los infantiles del Real Madrid en la temporada 2012-13. Pasó tres años en los que cosechó éxito tras éxito, conquistando todos los títulos posibles, que culminaron con la Euroliga Júnior y el MVP en Madrid en mayo de 2015: “La cantera del Real Madrid es increíble, una de las mejores del mundo. Están haciendo un trabajo espectacular y me lo pasé muy bien en mi etapa. El éxito es trabajar duro. Fueron unos años muy buenos y coincidí con grandes compañeros. Siempre he jugado con gente mayor que yo y creo que es bueno porque te enseñan muchas cosas, te ayudan y te apoyan, y eso te hace mejor jugador".

Campeonato de España Junior
"En lo deportivo, me quedo con la Euroliga Júnior, cuando ganamos por tres puntos al Estrella Roja en la final de Madrid". Era la primera vez que un mismo club conquistaba la Euroliga sénior y júnior. “Me alegré mucho por todo el equipo, por los entrenadores y los responsables”, afirma sobre la Novena, que conquistó el primer equipo en la Final Four de Madrid de mayo de 2015 ante Olympiacos (78-59).

Real Madrid Junior - Estrella Roja
Pero no fue fácil. Llegar al Real Madrid supuso un cambio radical en su vida: “Al principio me costó mucho porque no sabía el idioma. Hablaba poco inglés y no tenía ningún compañero con quién poder conversar. A los tres meses me empecé a integrar gracias a que mejoré el castellano y vino mi madre para ayudarme. Durante un tiempo venía a Madrid cada fin de semana y luego ya cada dos semanas. He pasado momentos muy duros. No dejaba de tener 13 años pero ha merecido la pena”.

Presente en el Madrid del repóker
En la temporada 2014-15, Doncic militaba en el EBA pero se convirtió en habitual en los entrenamientos del primer equipo. Fue testigo del histórico repóker que conquistó el conjunto que dirige Laso con la Euroliga, Liga Endesa, Copa del Rey, Supercopa e Intercontinental: “Alberto Angulo me llamó para que me entrenara con el primer equipo. No me lo creía. Al principio estaba muy callado pero ahora ya me encuentro muy cómodo con ellos. Me recibieron muy bien. Son buena gente y me ayudaron en mi adaptación. Me apoyaron y me enseñaron muchas cosas nuevas”.

Real Madrid - Bauru
Ante su ídolo
En ese momento conoció al que era uno de sus ídolos: Sergio Llull. “Tengo un gran recuerdo de ese día. Cuando llegué al primer entrenamiento él me ayudó y me dio consejos. Le defendí y recuerdo que estaba muy ilusionado. Todos me ayudaron desde el primer día a integrarme pero Llull ha sido quizás el que más”, afirma Doncic.

Real Madrid - UCAM Murcia
Debut en Liga
De complemento en las sesiones de entrenamiento a debutar. El 30 de abril de 2015 frente a Unicaja se convirtió en el jugador más joven en hacerlo en Liga en el Real Madrid con 16 años y 2 meses. Presión, ninguna. Así lo vivió: “Metí el triple y no sabía ni dónde estaba. Antes de ese partido no me había fijado en quién había sido el más joven en debutar en el Real Madrid. Vestir la camiseta del primer equipo es un sueño y jugar en el Palacio, ante trece mil personas, es increíble. La afición anima siempre y se lo agradecemos”.



Llega al primer equipo
Si hay otro gran momento en la corta pero intensa carrera profesional de Doncic fue cuando le comunicaron que formaría parte de la primera plantilla. Ocurrió en el verano de 2015: “Se lo dijeron a mi representante y él fue quien me llamó. Yo estaba de vacaciones y cuando me avisó ya tenía muchas ganas de volver para empezar a trabajar con ellos. Estaba muy ilusionado. Son muy buenas personas todas y me han ayudado. Creo que me gané su respeto desde el primer día y eso es importante. Ellos son grandes estrellas y tenía que ser muy fuerte para ganarme su respeto”.

Doncic
Explosión
Meses después, Doncic se doctoró en Miribilla, la cancha del Bilbao Basket, una de las más complicadas de la Liga. Lideró el triunfo del equipo (92-99) con récord de anotación (15) y valoración (22) de un jugador menor de 17 años en la competición nacional: “Fue uno de los mejores días de mi vida. Me sentí muy bien en la cancha y disfruté”.


 
Un niño entre hombres
Solo sabes de su juventud por el carné de identidad. En la pista se transforma. Jugar la Euroliga era otro de sus retos: “Es la segunda mejor liga del mundo”. Admirador del base del CSKA de Moscú Milos Teodosic, tuvo la oportunidad de enfrenarse a él cuando visitaron la capital rusa el año pasado: “Es uno de los jugadores más complicados de defender. Además, siempre me he fijado en él como jugador cuando era pequeño y la verdad es que jugar contra él estuvo muy bien”.

Real Madrid - Zalgiris Kaunas
Destaca entre los mejores
De salto en salto, Doncic ha dado uno de gigante esta temporada. De aprovechar los minutos a ser uno de los referentes del Real Madrid en todas las competiciones. El 5 de febrero cumplió 100 partidos con la camiseta blanca y ya ha sido dos veces MVP de la jornada en la Euroliga (el más joven en conseguirlo también), deslumbrando con jugadas como la que firmó en el Buesa Arena: “Son cosas que salen solas. Cuando la afición del otro equipo te aplaude te sientes feliz”.



Laso, muy presente en su vida
“Mi relación con él es muy buena. Es un entrenador increíble. Nos ayuda mucho a todos y me alegro de que esté él. Se nota también que fue base porque te da consejos de base y me ayuda mucho”, explica Doncic, prototipo de jugador total, aunque su preferencia dentro de la cancha es dirigir al equipo: “Mi posición ideal es la de base. Me gusta pensar y marcar el ritmo de juego pero intento ayudar y apoyar en lo que necesite el equipo”.

Elogios de su entrenador
"Me recuerda a Bodiroga por físico, por su capacidad de visión de juego, leer los espacios y hacer cosas defensivas por inteligencia y ofensivas por la calidad técnica que tiene. Es una esponja y siempre ha querido crecer. Sabe que tiene que respetar a los de arriba, que tiene responsabilidad y una gran oportunidad. Los jugadores del primer equipo saben que Doncic les puede ayudar", afirma Laso. 

Real Madrid - Montakit Fuenlabrada
Objetivos
Sus objetivos son los del equipo. Flamante campeón de la Copa del Rey 2017, la segunda de su palmarés, con unos números de escándalo para su edad (14,6 puntos y 20,3 de valoración de media), Doncic antepone lo colectivo a lo individual y muestra su gran ambición: “Estamos muy contentos y esto es una motivación más para seguir trabajando cada día. Queremos ganar los dos títulos que quedan en juego: Euroliga y Liga Endesa. Estamos muy ilusionados y vamos a dar el máximo para intentar conseguirlo. Le pido a la afición que nunca deje de animarnos. Seguro que le vamos a seguir haciendo feliz”.

Real Madrid - Valencia Basket
Seguidor acérrimo del Real Madrid de Zidane y del Castilla, a los que va animar siempre que puede, Doncic tiene el mundo en sus manos. Recién cumplidos los 18 años, su baloncesto no conoce límites. Ni él mismo es capaz de ponérselos: “No lo sé. Es una pregunta complicada…”.
Buscar