EmiratesAdidas
Real Madrid - Valencia Basket

97-95: El Real Madrid conquista su 27ª Copa del Rey

Ver galeríaVer vídeo

CRÓNICA | 19/02/2017 | Edu Bueno (Vitoria) | FOTÓGRAFO: Víctor Carretero

Venció al Valencia Basket en la final y se alzó con el título por cuarto año consecutivo. Llull, MVP (22 puntos y 22 de valoración).
  • Copa del Rey
  • Final
  • dom, 19 feb
Buesa Arena
97
95
El Rey de Copas sigue agrandando su palmarés con un nuevo título, el número 27 en su historia, el cuarto consecutivo en una hazaña sin precedentes, y el quinto en seis años. Una barbaridad para un Real Madrid sin límites, que tras estar contra las cuerdas en cuartos y semifinales se levantó para derrotar al Valencia Basket en una final igualada que desniveló otra vez Llull con 10 puntos en los dos últimos minutos (22 y 22 de valoración). Gran partido también de Randolph (20 y 26) y Ayón (18 y 24). Segundo MVP para Llull tras el de Barcelona 2012.

La gran final, entre los dos equipos con mejor valoración de la Liga, comenzó con un Madrid marcando territorio tras unos primeros minutos de alternancias en el marcador y un bonito duelo ofensivo Llull-Randolph contra San Emeterio-Dubljevic. El conjunto blanco supo mover a la defensa taronja y encontrar tiros cómodos en ataque, limitando a su vez la aportación ofensiva valenciana al alero y el pívot. Pero fue otro pívot, Randolph, el protagonista del primer cuarto. Sus 10 puntos permitieron a los suyos una renta de +6 (22-16, min. 10).

Ritmo alto
En el segundo cuarto, el partido entró en una dinámica más alegre en ataque. El Valencia Basket retó a los blancos desde el perímetro con Sastre y Rafa Martínez anotando. Pero el Madrid contestó con la misma arma cargada por Carroll (8 puntos). Su segundo triple hacía inútil el cambio defensivo a zona de los de Pedro Martínez y ponía a los blancos 10 arriba con el 43-33 en el minuto 17. Sin embargo, cuando parecían tenerlo controlado y coincidiendo con la entrada de Oriola encajaron un parcial de 12-4 antes del descanso que restauró la igualdad (47-45, min. 20).
 

Llull es el MVP con la media de anotación más alta de las últimas 20 temporadas (22,3 puntos).

A pesar de ser una final, el Madrid no había encontrado ese punto de tensión y dureza que sí tuvo en semifinales, circunstancia que seguía aprovechando el rival, sobre todo, cerca del aro. El Valencia Basket, con Dubljevic haciéndose grande en distancias cortas, plantaba cara a unos blancos que veían cómo  la pérdida de su rebote les metía en problemas.

Ayón y Carroll
Lo bueno es que eran regulares en ataque, casi siempre por la vía de Ayón (12 puntos en este cuarto), que fue un pilar fundamental para mantener a su equipo por delante durante el tercer cuarto, con la ayuda de los triples de Carroll y Llull, que impidieron la remontada taronja (74-71, min. 30).

Imperial Llull
El Madrid no lograba solventar el problema en el rebote defensivo ni cómo frenar a Dubljevic. Pero el empuje valencianista no conseguía su objetivo porque se topaba con un rival fuerte mentalmente. Carroll, Doncic y Randolph replicaban pero no lograban despegarse de su rival. Sikma apretó el marcador con el 87-85 en el 38´. Otra vez tocaba sufrir… Momento para los mejores, momento de Llull. Ocho puntos seguidos en un arrebato de rabia noquearon a su rival. Triple, robo y canasta y otro triple inverosímil (no para él claro) puso el 95-87 a poco más de un minuto para el final. El Madrid tuvo la cabeza fría a pesar del último intento del Valencia Basket en otro final de infarto (97-95, min. 40).

Ficha técnica
REAL MADRID 97 (22+25+27+23):
Llull (22), Rudy (2), Taylor (5), Randolph (20) y Reyes (1) -cinco inicial- Draper (0), Nocioni (0), Doncic (9), Maciulis (3), Ayón (18), Carroll (14) y Hunter (3).
VALENCIA BASKET 95 (16+29+26+24): Van Rossom (6), R. Martínez (7), San Emeterio (17), Sikma (6) y Dubljevic (28) – cinco inicial- Diot (2), Sato (5), Vives (2), Oriola (6), Sastre (12), Kravtsov (0) y Thomas (4).
 

Buscar