Torneo FRM

escudo FRM
Últimas noticias...

Accede al horario de la próxima jornada

Accede a la clasificación de la última jornada

image/svg+xml

Concepto

¿Qué es el Torneo Sociodeportivo de la Fundación Real Madrid?

Se trata de un conjunto de jornadas lúdico-educativas en las que se desarrollan encuentros futbolísticos entre los diferentes grupos de entrenamiento de las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación en la Comunidad de Madrid y provincias más cercanas.

¿Qué no es?

Una liga competitiva en lo que lo único importante es el resultado por número de goles o la búsqueda de los mejores jugadores a nivel técnico, táctico, físico, etc

¿Por qué lo hacemos?

El Torneo Sociodeportivo permite al alumnado poner en práctica todo lo aprendido durante las sesiones de entrenamiento semanales. El enfoque educativo que se da al Torneo forma parte del proceso de asimilación de conceptos básicos de la filosofía y metodología de la Fundación Real Madrid 'Por una educación REAL: Valores y Deporte.'

image/svg+xml

Localización


El Torneo sociodeportivo de la Fundación Real Madrid se desarrolla en la Ciudad Real Madrid.

La dirección exacta es: Camino de Sintra s/n, Madrid 28055.

Antes de llegar a la garita de seguridad, fuera de la Ciudad Real Madrid, se encuentra el aparcamiento abierto, público y gratuito, en el que se puede aparcar el coche. El acceso a la instalación se realiza caminando.

La Ciudad Real Madrid es un recinto privado de modo que habrá que identificarse antes de entrar con la tarjeta que entregamos a todos los alumnos.

Ciudad Real Madrid

El acceso a la Ciudad Real Madrid también puede realizarse en Metro (estación más cercana: Feria de Madrid (línea 9), autobús 174 y Cercanías (estación Valdebebas). En estos casos hay una distancia andando de aproximadamente 15 minutos hasta el acceso por Camino de Sintra s/n.

image/svg+xml

Contacto

Si tiene cualquier duda o sugerencia se puede dirigir a nosotros a través de los siguientes medios

image/svg+xml

Reglamento

Con carácter general, la normativa que se toma de referencia es la de la Federación Española de Fútbol, aunque con ligeras modificaciones orientadas a la educación de los participantes, para adaptarlas al modelo de Fundación Real Madrid.

Regla 0. El nombre del equipo.

Al principio de la temporada los alumnos deberán poner nombre a sus equipos. El nombre deberá ir acompañado por un “apellido” que sitúe a los equipos en la escuela (Ej. Los leones de Aluche, los merengues de Luís Aragonés, etc).

Regla 1. Asistencia

La asistencia al Torneo es obligatoria si se adquiere el compromiso de hacerlo a principio de temporada. Durante la semana previa a la siguiente jornada se debe confirmar la asistencia al entrenador. Los equipos que no presenten al número de jugadores mínimo para jugar en tres jornadas serán eliminados.

Regla 2. El número de jugadores

Los partidos en prebenjamín, benjamín y alevín serán de 8vs8, pudiendo jugar 7vs7 si alguno de los dos equipos no presenta más de siete jugadores.

Si durante el partido la diferencia de goles es de tres goles o más, el equipo que va por debajo en el marcador deberá sacar un jugador más al campo hasta que gane algún cuarto (ver regla 6). Si a pesar de esto la diferencia aumenta a 3 goles, el equipo contrario podría incorporar otro jugador. Esta norma se aplicará como máximo en dos ocasiones.

Para las categorías de infantil, cadete y juvenil se jugará fútbol 11, siguiendo la misma regla que en el caso anterior y aumentando el número de jugadores a 12 si el equipo pierde por tres goles o más hasta que se gane un cuarto.

Como ejemplo: Si en un partido están jugando 8vs8, y en uno de los cuartos un equipo llega a ganar por una diferencia de 3 goles, el equipo contrario deberá incorporar un jugador más (9vs8). Si la diferencia volviera a aumentar otros 3 goles en el mismo cuarto o los siguientes, el equipo por debajo en el marcador deberá incorporar un nuevo jugador (10vs8). Si el equipo con más jugadores gana un cuarto, deberá retirar a un jugador (9vs8). En el caso de que vuelva a ganar otro cuarto, se vuelve a la situación inicial de 8vs8.

Regla 3. El torneo

La temporada se dividirá en dos torneos diferentes de 5 jornadas, con una fase final en la que se jugará un cuadrangular con los equipos que hayan demostrado un compromiso y un nivel deportivo similar. Seguirá sin haber vencedores ni vencidos sobre el campo y la clasificación contemplará el compromiso de los jugadores con el equipo además del resultado.

Regla 4. El balón.

Los tamaños del balón en las diferentes categorías serán los siguientes:

Nº 3 pre 5 años

Nº 4 prebenjamín, bejamín, alevín

Nº 5 infantil, cadete, juvenil

Regla 5. El árbitro

La figura del árbitro en el Torneo FRM es fundamentalmente educativa. Su obligación es enseñarle a los alumnos el reglamento, al mismo tiempo que supone una figura de respeto para los jugadores.

Regla 6. El marcador

Los partidos se dividen en cuartos, dos o cuatro en función de la categoría. Cada uno de los cuartos puntúa de manera independiente (ej. 2-0,2-0,2-0 y 2-0 equivale a un marcador final de 4-0)..

Regla 7. Tiempo de juego

CATEGORIA CUARTOS TIEMPO POR CUARTO
Prebenjamín 5 años 2 15 minutos
Prebenjamín 2 20 minutos
Benjamín 4 10 minutos
Alevín 4 14 minutos
Infantil 4 17 minutos
Cadete/Juvenil 4 19 minutos

Regla 8. La puntuación

En cada jornada se tienen en cuenta dos factores para otorgar puntos. Por un lado está el resultado deportivo, que genera 3, 2 o 1 puntos en función de si se ha ganado, empatado o perdido el partido por número de cuartos. Por otro lado se tiene en cuenta el compromiso del equipo, cuantificado en función del número de jugadores que han llegado al campo antes de que empiece el partido. Aquellos jugadores que lleguen una vez comenzado el partido podrán jugar, pero no se tendrá en cuenta su asistencia para el equipo.

Al finalizar las 5 jornadas de cada Torneo,antes de la jornada final, se sumará un bonus en función del número de partidos seguidos a los que el equipo ha asistido con el número mínimo de jugadores para empezar.

Cuadro de puntos para Fútbol 7
CONCEPTO SITUACIÓN PUNTOS
Resultado Victoria por cuartos 3 ptos
Empate por cuartos 2 ptos
Derrota por cuartos 1 ptos
Asistencia en equipos con 10 o menos jugadores 7-8 jugadores 1 pto
9 jugadores 2 ptos
10 jugadores 3 ptos
Asistencia en equipos con más de 10 jugadores 7-8 jugadores 1 ptos
9-10 jugadores 2 ptos
Más de 10 jugadores 3 ptos
Cuadro de puntos para Fútbol 11
CONCEPTO SITUACIÓN PUNTOS
Resultado Victoria por cuartos 3 ptos
Empate por cuartos 2 ptos
Derrota por cuartos 1 ptos
Asistencia en equipos con 13 jugadores o menos 11 jugadores 1 ptos
12 jugadores 2 ptos
13 jugadores 3 ptos
Asistencia en equipos con más de 13 jugadores 11-12 jugadores 1 ptos
13-14 jugadores 2 ptos
Más de 14 jugadores 3 ptos

Aquellos equipos que no presenten el mínimo número de jugadores al comienzo del partido tendrán una puntuación de 0, tanto en resultado como en compromiso.

En el caso de que se juegue un triangular, los puntos por resultado se otorgarán según la posición en la que quede, con 3 puntos al primero, 2 puntos al segundo y 1 punto al tercero

Regla 9. La equipación

El jugador deberá ir con la equipación de esta temporada. Recomendamos llevar las dos camisetas por si hubiera cambios de última hora

Regla 10. Presión

En cada campo se colocan unos conos que marcan el límite de la presión del equipo que no tiene el balón cuando se produce un saque de meta. El objetivo de esta norma es promover el juego ofensivo y dejar iniciar el juego.

El árbitro y los entrenadores serán los encargados de velar por el cumplimiento de esta norma.

Regla 11: Tarjeta Blanca

La Tarjeta Blanca se utiliza al final de cada partido para detectar y reconocer las acciones que ocurren durante un partido y merecen ser premiadas. La Tarjeta Blanca la asigna cada equipo a un jugador del equipo contrario y no es algo obligatorio, puede ocurrir que no se entregue ninguna si no ha habido ninguna acción destacable. Los criterios por los que se puede otorgar una Tarjeta Blanca son los siguientes:

1. Reconocimiento habitual de infracciones, por parte de los propios jugadores/as, durante el juego.

2. Mostrarse siempre respetuoso con las reglas, con el entrenador, árbitro, con los propios compañeros/as de equipo y con los contrincantes.

3. Animar a los propios compañeros/as de equipo cuando fallan incluso en los momentos más decisivos.

4. Ser generoso y tratar de que un compañero/a que todavía no ha marcado gol pueda hacerlo.

5. Parar el juego, incluso en situación ventajosa, si hay algún rival o compañero/a de equipo lesionado.

6. Disculparse con los adversarios a los que hemos cometido alguna falta, aunque sea sin intención, dándoles la mano o, en su caso, ayudándoles a levantarse.

7. Aplaudir las buenas jugadas del equipo rival.

8. Celebración respetuosa y comedida de los goles, triunfos, evitando gestos "provocadores" o excesivamente exaltados hacia los contrarios/as.

9. Interesarse al final del partido por cualquier compañero/a o rival que se haya podido lesionar durante el encuentro.

image/svg+xml Torneo FRM

Horarios

Horario de la siguiente jornada

Descarga el horario
Fines de semana de Torneo

El uso de los campos de la Ciudad Real Madrid por parte de los alumnos de las Escuelas sociodeportivas de la Fundación es fruto de la generosidad del Real Madrid C.F. que prescinde de posibles ingresos por esos espacios para que los beneficiarios de la Fundación disfruten de las mejores instalaciones. Los campos de entrenamiento de la Ciudad Real Madrid son espacios destinados a la práctica por parte de los equipos de las diferentes categorías con las que cuenta el Real Madrid C.F. en su cantera. Los fines de semana planificados inicialmente para que haya Torneo dependen siempre de la necesidad que el Área Deportiva del Club (cantera) tenga en cada semana y por ello la planificación está siempre expuesta a cambios en función de las necesidades de la Dirección de la Ciudad Real Madrid, que confirma la disponibilidad de campos cada semana.

No obstante, a priori, la planificación para el último trimestre del año sería la siguiente:

Torneo de Apertura
  • 1ª Jornada 16-17 de noviembre
  • 2ª Jornada 14-15 de diciembre
  • 3ª Jornada 11-12 de enero
  • 4ª Jornada 25-26 de enero
  • 5ª Jornada 1-2 de febrero
  • Fase final Torneo Apertura 8-9 de febrero
Torneo de Clausura
  • 1ª Jornada 22-23 febrero
  • 2ª Jornada 14-15 de marzo
  • 3ª Jornada 21-22 de marzo
  • 4ª Jornada 18-19 de abril
  • 5ª Jornada 25-26 de abril
  • Fase final Torneo Clausura 9-10 de mayo
Copa FRM
  • Jornada 23-24 de mayo
image/svg+xml 220 ptos

Clasificación

Clasificación tras la última jornada.

Todos los equipos tienen unos objetivos en forma de puntos a lo largo de la temporada. Por tanto, no existe un ganador final del Torneo, sino que cada equipo se esfuerza para alcanzar los objetivos y premios que se acuerdan con el entrenador a principio de temporada. La Fundación considera que la victoria será de todos los que logren aprender y disfrutar del fútbol en valores de una forma sana y constructiva, en las mejores instalaciones posibles y con los mejores profesionales atendiendo su evolución como personas.

image/svg+xml ?

FAQ'S

¿Qué es la Tarjeta Blanca?

La tarjeta Blanca es una herramienta educativa. Su objetivo es fomentar las buenas prácticas en el campo y es el propio equipo, junto al entrenador y el árbitro quien decide qué jugador del equipo contrario la merece en cada encuentro. Sería el “Most Humanity Valuable Player”. Los componentes del equipo elegirán de manera consensuada al jugador contrario cuya conducta durante el partido haya sido ejemplar y le dirán los motivos al árbitro. Al final de cada Torneo se premiarán los mejores comportamientos.

foto corner

¿Para qué se dividen los partidos en cuartos?

El Torneo sociodeportivo de la Fundación es un conjunto de partidos amistosos, una fiesta del deporte familiar y no competitiva. La Fundación cuenta con jugadores de todo tipo ya que no discrimina por razón de género, capacidad, raza, cultura, estrato social, habilidad o cualquier otro criterio por lo que, para reducir la desigualdad entre los equipos se divide el partido en 4 cuartos lo cual permite que todos los participantes jueguen el mismo tiempo y que los entrenadores puedan equilibrarlos mejor. Si se gana un cuarto, ya sea por un resultado corto (1-0) o por uno abultado (10-0), se suma un punto para el ganador. El partido lo gana el equipo que más cuartos gane, y no el que más goles meta. El objetivo de la Fundación con esta norma es equilibrar el resultado cuando el nivel de los equipos es desigual, al tiempo que se educa en la gestión de la tolerancia a la frustración y a la derrota, se fomenta la humildad y el “saber ganar”, etc.

¿Qué equipo gana al final del Torneo?

Todos los equipos tienen un objetivo individual en cada uno de los tres torneos, y todos tienen la capacidad de alcanzarlo, si se comprometen con su equipo, si tienen buen comportamiento durante el partido o durante el tiempo que están en la Ciudad Real Madrid y si van mejorando y superando las dificultades crecientes de la adquisición de nuevas habilidades técnico-tácticas y valores a lo largo de la temporada. Existe una clasificación que se actualiza semanalmente pero no hay ningún tipo de premio o reconocimiento especial al primer clasificado, de modo que no hay un ganador final. De nuevo, desde la Fundación Real Madrid se considera que es un gran premio poder disfrutar de tu equipo, de las instalaciones de tu club y de los mejores profesionales. Sin embargo, sí habrá recompensas al final de cada Torneo para los equipos que demuestren un comportamiento más deportivo dentro y fuera del campo.

foto portero

¿Cuándo son los partidos del Torneo?

La utilización de la Ciudad Real Madrid como sede para el Torneo Sociodeprotivo de la Fundación tiene muchas ventajas y algún inconveniente. La ventaja más evidente es que se trata de la mejor instalación deportiva de España, que además es el lugar en el que entrenan a diario nuestros ídolos. El inconveniente son los horarios disponibles, y es que la Fundación Real Madrid utiliza los espacios libres que dejan los equipos de Cantera para partidos y entrenamientos, y estos huecos son definitivos la misma semana de Torneo. Ese es el motivo por el cual no se pueden comunicar los horarios de los partidos con más antelación o la razón por la que el mayor volumen de partidos es a medio día. Asimismo, hay que tener en cuenta que la Fundación cuenta con 5.000 beneficiarios en toda España, más de la mitad de ellos en Madrid y que son estos alumnos los beneficiarios que deben poder disfrutar de la Ciudad Real Madrid aunque las horas no sean las mejores. No obstante, se intenta que los partidos más tardíos correspondan a las categorías donde el alumnado ya no depende de sus padres para llegar a la Ciudad Real Madrid, al tiempo que se intenta que durante la estancia de las familias en la Ciudad Real Madrid cuenten con todo tipo de servicios a su disposición.

¿Por qué el entrenador de mi hijo a veces no dirige el partido?

Es habitual que los entrenadores de la Fundación dirijan varios equipos de diferentes categorías. Siempre intentamos tenerlo en cuenta a la hora de hacer los horarios de los partidos pero no siempre es posible cuadrarlo para que puedan estar en todos los partidos. Sí que es seguro que el técnico que le sustituya va a estar igualmente cualificado y formado en la filosofía y metodología de la Fundación y hará todo lo posible para que los alumnos no noten la diferencia.

foto entrenador

¿Qué hacen los árbitros?

Los árbitros provienen de dos Fundaciones que tienen proyectos sociales relacionados con poblaciones en riesgo de exclusión social, por lo que una parte del coste (que asume la Fundación sin derivarlo como extraordinario a los usuarios) se destina a respaldar esos proyectos. Además, intentamos fomentar que los alumnos sean capaces de auto-gestionar los partidos como parte del aprendizaje de las normas del juego y del valor del respeto, la autonomía, la honestidad y la responsabilidad, sin que el árbitro intervenga constantemente, de modo que el diálogo con los alumnos es constante.