1. Close
    La Liga Jornada 29
    Vívelo en el Santiago Bernabéu
    Real MadridReal Madrid
    vs
    AlavésAlavés
    INFO DEL PARTIDO
    La Liga, Jornada 29
    Santiago Bernabéu
    02/04/2017
    16:15 TV:Bein LaLiga
    COMPRAR ENTRADAS

    compartirfacebooktwittergoogle +

  2. Close
    Liga Endesa Jornada 26
    Vívelo en el WiZink Center
    Real MadridReal Madrid
    vs
    RETAbet Bilbao BasketRETAbet Bilbao Basket
    INFO DEL PARTIDO
    Liga Endesa, Jornada 26
    WiZink Center
    26/03/2017
    12:30 TV:Movistar Deportes 1
    COMPRAR ENTRADAS

    compartirfacebooktwittergoogle +

Selecciona la plataforma que prefieras para comprar tus entradas

1941-1950

Con la ayuda de varios jugadores procedentes de las antiguas colonias, el Real Madrid logró tres Campeonatos de Castilla consecutivos entre 1942 y 1944. Fue el primer periodo de hegemonía del equipo blanco. Consolidado como una de las referencias del baloncesto en España, sólo necesitaba un impulso para ser dominante. Estaba a punto de llegar.

El baloncesto ya había llegado tarde a España, pero la Guerra Civil retrasó aún más su total implantación. Tras la contienda, Real Madrid y Rayo retomaron su rivalidad. La desaparición del segundo a principios de los cuarenta supuso la entrada de los hermanos Pedro y Emilio Alonso y su primo Claudio en la sección blanca. De rivales temibles a poderosos aliados.
 
Los Alonso, de origen cubano, fueron decisivos para que el Real Madrid encadenara tres Campeonatos de Castilla seguidos (1942, 43 y 44). La sección repitió ese logro a finales de la década con otros tres títulos castellanos (1948, 49 y 50), confirmándose como la gran potencia de la zona centro. Faltaba dar un paso más.

1941 - 1950
  1. A CORRER

    Un jugador del Real Madrid lanza el contraataque en un partido del Campeonato de Castilla de 1940.

  2. SUBCAMPEONES DE COPA

    En 1940 el Real Madrid disputó la final de la Copa del Generalísimo frente al Español.

  3. TRICAMPEONES DE CASTILLA

    Con la llegada de Pedro (nº3) y Emilio Alonso (arriba, a la derecha) el Real Madrid ganó los Campeonatos de Castilla de 1942, 43 y 44.

  4. DE NUEVO LOS MEJORES

    En 1947 el Real Madrid volvió a imponerse en el Campeonato Regional. Lo haría también en los dos años siguientes.

Refuerzos de ultramar

Muchas de las estrellas de la sección en esta etapa inicial provenían de Filipinas, Cuba o Puerto Rico. Hijos de emigrantes que llegaban a Madrid para estudiar carreras universitarias y que llevaban ventaja en esto del baloncesto. Al ser un deporte inventado y desarrollado en Canadá y Estados Unidos, llegó antes a aquellos países, con lazos más estrechos, que a España. Juan Castellví, Edy Hernández-Villamil y Kaimo eran filipinos. Freddy Borrás, puertorriqueño. Pedro, Emilio y Claudio Alonso nacieron en Cuba en el seno de una familia vasca. Los primeros títulos llevaron sus firmas.

La sección femenina, también exitos

En 1934 el Real Madrid inauguró una nueva sección, la de baloncesto femenino. En esta época las mujeres reivindicaban una Liga propia. Cuando ésta se puso en marcha lo hizo con unas reglas distintas: seis jugadoras en vez de cinco, terreno dividido en tres zonas asignadas a las participantes según su demarcación y la prohibición de botar el balón más de una vez. El equipo femenino del Real Madrid consiguió el Campeonato de Castilla en la misma temporada de su fundación. En 1943, además del Campeonato de Castilla, quedó subcampeón de España. La sección se disolvió en 1944.

PALMARÉS
Campeonatos de Castilla - 6

Campeonatos de Castilla

6
Buscar