Luis de Urquijo

1926 · 1930
Lugar de nacimiento
Madrid
Año de nacimiento
28/02/1899

Fue el presidente-puente entre un Real Madrid aficionado y un Real Madrid profesional. Llevó a cabo los primeros desembolsos en jugadores y construyó el primer campo de Chamartín, que después se convertiría en el actual Santiago Bernabéu. Su filosofía era mezclar talento, psicología y una sonrisa permanente.

Desde su condición de financiero y marqués de Bolarque, sentó las bases económicas que permitieron el nacimiento del gran Real Madrid. Se supo adaptar a los tiempos, ya que en el primer cuarto del siglo XX el fútbol se profesionalizó. Firmó los dos primeros contratos profesionales a los jugadores Miguel Álvarez García Miguelón, y a José Mª Peña Saralegui .

Su objetivo fue liberar al club de algunas cargas financieras para conseguir una autonomía económica y, por ende, un despegue deportivo. Como primera medida, revisó el contrato de alquiler de los terrenos donde estaba el estadio Chamartín y formalizó su compra para evitar pagos de intereses.

Bajo su gestión, el Real Madrid viajó a América en 1927 para dar a conocer el fútbol español. Un hecho inédito que suscitó gran expectación. Con Santiago Bernabéu al frente de la expedición, el equipo partió desde Barcelona rumbo a Argentina. El fin de la gira fue Nueva York, donde el equipo blanco ganó una Copa de Plata. Dos años después de la aventura americana, Luis de Urquijo dejó la presidencia del club.


Palmarés

2 Campeonatos Regionales

Buscar