S. Aranguren Sotero Aranguren Labairu

1911 · 1918
Lugar de nacimiento
Buenos Aires (Argentina)
Año de nacimiento
07/05/1894

El primer símbolo blanco

Posición en el campo: Extremo izquierdo
Partidos jugados: 60 oficiales
Goles marcados: 4

Una estatua en su nombre preside actualmente el vestuario del primer equipo. Junto a su hermano Eulogio fue el primer argentino en llegar a las filas del Real Madrid. Extremo izquierdo muy rápido y habilidoso, Sotero dio sus primeros pasos como futbolista en el Easo de San Sebastián. Con 17 años llegó al conjunto blanco en un momento de cambio generacional.

Esa temporada también se unieron al equipo futbolistas de la talla de los Comamala, Saura o Bernabéu. El salto de calidad de aquel Madrid fue notable y eso se refrendó con la conquista de títulos. Con el argentino en las filas blancas se lograron tres Campeonatos Regionales, y la guinda se puso con la Copa de España de 1917 tras derrotar al Arenas Club.

Sotero fue una pieza determinante en aquel conjunto y llegó a convertirse en uno de los primeros grandes ídolos de la afición madridista. Su gran manejo del balón y una excelente visión de juego fueron aspectos que cautivaron a aquellos primeros hinchas.

Falleció el 26 de febrero de 1922, apenas cuatro años después de dejar la disciplina madridista. Su muerte conmocionó al fútbol español. Su pérdida, unida a la de otro ídolo del madridismo, Machimbarrena, impulsó al club a realizar una escultura de ambos en su memoria.


Palmarés

1 Copa
4 Torneos Regionales

Buscar