Barinaga Sabino Barinaga Alberdi

1940 · 1950
Lugar de nacimiento
Durango (Vizcaya)
Año de nacimiento
15/08/1922

Autor del primer gol de la historia en el Santiago Bernabéu

Posición en el campo: Interior
Partidos jugados: 182 oficiales
Goles marcados: 93

Tuvo el honor de ser el autor del primer gol que se marcó en el Santiago Bernabéu. Su tanto ante Os Belenenses quedará para siempre en los anales de la historia. Futbolista todoterreno, su polivalencia le sirvió para jugar en infinidad de posiciones, destacando por su gran llegada y capacidad goleadora.

Su afición por el fútbol comenzó en Southampton, donde sus padres le enviaron para continuar sus estudios nada más comenzar la Guerra Civil española. Allí fichó por el equipo de la ciudad, jugando media temporada en el filial, con el que marcó 62 goles en 13 partidos. Regresó a su Vizcaya natal, probó con el Athletic y recibió una oferta que no le convenció.

Fue entonces cuando el Real Madrid entró en escena. El club blanco sí colmó sus expectativas. En dos etapas (medió una cesión al Real Valladolid) brilló con luz propia y ganó dos Copas de España. Sus numerosos goles (93) y su tremendo sacrificio fueron claves para los triunfos del equipo.

Terminó su carrera en la Real Sociedad y el Betis y en éste último club comenzó su prolífica etapa como entrenador. Dirigió a más de una decena de equipos y selecciones, en los que impartió toda su sabiduría futbolística. Falleció el 19 de marzo de 1988.
 


Palmarés

2 Copas de España

 

Buscar