Miguel Muñoz Miguel Muñoz Monzún

1948 · 1958
Lugar de nacimiento
Madrid
Año de nacimiento
19/01/1922

Miguel Muñoz, un mito en la historia del Real Madrid

Posición en el campo: Centrocampista
Partidos jugados: 278 partidos oficiales y 69 amistosos
Internacional con España: 6 veces

Castizo, madrileño y del Real Madrid. Centrocampista de gran personalidad, Miguel Muñoz llevó los galones del equipo blanco durante diez años. Fue el capitán y todo un referente de la década de los cincuenta. Jugador y entrenador, lo dio todo por el club que le permitió levantar tres Copas de Europa. Compartió vestuario con grandes futbolistas de la historia de la institución, y tuvo el honor de ser uno de los buenos amigos de Alfredo Di Stéfano.
 
Su carrera deportiva comienza en el fútbol madrileño, para pasar después al Logroñés, Racing de Santander y Celta de Vigo. Miguel Muñoz y Pahíño culminaron una gran temporada, que terminó con los dos jugadores vistiendo la camiseta blanca en 1948. El equipo atravesó una etapa de transición, con incorporaciones que consiguieron que el club ostentase el liderazgo del fútbol español. Su primer título de Liga lo consiguió en la campaña 1953-54.

El 13 de junio, en el Parque de los Príncipes, fue el primer jugador en recibir la Copa de Europa al ser el capitán del Real Madrid. Los Muñoz, Di Stéfano, Rial, Marquitos y compañía lograron derrotar al Stade Reims en su propio feudo. Abrieron una de las épocas más brillantes de los madridistas.
Formó parte del conjunto hasta la temporada 1958-59. Diez años en los que logró dos títulos más europeos y otros dos campeonatos de Liga. Su retirada se produjo tras levantar su tercera Copa de Europa. Muñoz colgó las botas y continuó unido a la historia del club blanco, primero como entrenador del Plus Ultra y después del primer equipo.

Más éxitos como técnico madridista
 
Miguel Muñoz se retiró para convertirse en un ejemplo desde el banquillo. El madrileño batió el récord de permanencia en el club como entrenador. Catorce años dirigiendo al Real Madrid, en los que dejó su huella ganadora muy marcada.
 
Catorce títulos llegaron a la sala de trofeos del Santiago Bernabéu, hasta que en la temporada 1973-74 cedió el testigo a Luis Molowny. También ocupó un lugar destacado entre los técnicos de la selección. Estuvo en el banquillo desde 1982 hasta la Eurocopa de 1988.
 


Palmarés

Palmarés como jugador
3 Copas de Europa
4 Ligas
2 Copas Latinas
2 Pequeñas Copa del Mundo
 
Palmarés como entrenador
2 Copas de Europa
1 Copa Intercontinental
9 Ligas
2 Copas de España 

 

null
Buscar