Molowny Luis Molowny Arbelo

1946 · 1957
Lugar de nacimiento
Santa Cruz de Tenerife
Año de nacimiento
12/05/1925

Un genio del fútbol canario

Posición en el campo: Delantero
Partidos jugados: 198 oficiales
Goles marcados: 104
Internacional con España: 7 veces

Velocidad, precisión y descaro. Todas estas condiciones le convirtieron en un genio del fútbol canario y posteriormente en un ídolo del madridismo. Partiendo desde la banda izquierda, su desborde y sus centros al área fueron una pesadilla para los equipos rivales.
 
Tras pasar por Tenerife y Marino, Molowny se convirtió en objetivo de Real Madrid y FC Barcelona. La estrategia de Santiago Bernabéu, que envió a Jacinto Quincoces a Las Palmas para firmar al futbolista, acabó con el canario vestido de blanco.

Su debut no pudo ser más idílico. Los blancos se enfrentaron en el estadio Metropolitano al Barcelona. Cuando parecía que el resultado final podría ser de empate, el canario se sacó un magnífico testarazo que dio el triunfo al Real Madrid. Fue el presagio de una carrera repleta de triunfos, que se refrendó con siete títulos en 11 temporadas, entre ellos dos Ligas y la Copa de Europa.

Siempre al servicio del club
 
Si la carrera como futbolista de Molowny resultó magnífica, también lo fue la de entrenador. Su inteligencia sobre el césped se vio reflejada en el banquillo e incluso en la dirección deportiva. No fue sencillo tomar la alternativa al frente del cuerpo técnico. Tuvo que sustituir al mismísimo Miguel Muñoz, el entrenador más laureado de la historia blanca.
 
Molowny cumplió a la perfección en sus cinco primeros meses y ganó la Copa del Rey de 1974. Comenzaba con buen pie, pero a final de temporada pasó a labores de la cantera ante la llegada de Miljan Miljanic. En septiembre de 1977 sustituyó al yugoslavo y permaneció dos campañas en el banquillo. Resultado, otros dos títulos, en este caso de Liga.
 
Años más tarde, tras la etapa de Boskov, el club volvió a requerir sus servicios, y en la recta final de la campaña 1981-1982 logró la Copa del Rey. Su última aportación al Real Madrid la realizó al sustituir a Amancio (abril de 1985). Terminó esa temporada y entrenó una más con un balance espectacular. Una Liga, una Copa de la Liga y dos Copas de la UEFA.


Palmarés

Como jugador
1 Copa de Europa
1 Copa Latina
2 Pequeñas Copas del Mundo
2 Ligas Españolas
1 Copa de España

Como entrenador
2 Copa de la UEFA
3 Ligas Españolas
2 Copas de España

 

null
Buscar