Santamaría José Emilio Santamaría

1957 · 1966
Lugar de nacimiento
Montevideo (Uruguay)
Año de nacimiento
31/07/1929

El mejor central de su época

Posición en el campo: Defensa
Partidos jugados: 337 oficiales
Internacional con Uruguay: 25 veces
Internacional con España: 16 veces

Excelente central que aportó seguridad a la zaga madridista en un equipo que tenía arriba una constelación de estrellas como Gento, Di Stéfano, Rial y Puskas. Fue el puente de unión entre el conjunto de las cinco Copas de Europa y el ‘ye-yé’. Sólido, decidido y ordenado, también era bueno en el juego aéreo. Era quien mandaba en la defensa blanca.

Procedente del Nacional de Montevideo, Santamaría aterrizó en el Real Madrid en 1957. En su primera temporada ganó la Liga con autoridad y la Copa de Europa (la tercera del club), cuya final se disputó en Bruselas contra el Milan. A estos títulos sumó posteriormente otras cuatro Ligas, tres Copas de Europa, una Copa de España y otra Intercontinental.
 
Disputó 337 partidos oficiales con el Madrid en las nueve temporadas en que militó en el club. Se nacionalizó español al año de llegar al conjunto blanco. Jugador fuerte e inflexible, brilló en dos selecciones diferentes: Uruguay y España.

Se retiró en 1966 y fichó por la Federación Española de Fútbol. Entrenó a las selecciones nacionales olímpica y juvenil. Tres años después fue técnico del Español. Dirigió al combinado absoluto en el Mundial de España 82, tras el que dejó la Selección.


Palmarés

4 Copas de Europa
1 Copa Intercontinental
5 Ligas
1 Copa de España




 

null
Buscar