Zoco Ignacio Zoco Esparza

1962 · 1974
Lugar de nacimiento
Garde (Navarra)
Año de nacimiento
31/07/1939

Sobriedad, entrega y empuje en el centro del campo

Posición en el campo: Centrocampista
Partidos jugados: 434 oficiales
Goles marcados: 17
Internacional con España: 25 veces

Un baluarte en el centro del campo. Zoco fue uno de esos bravos jugadores jóvenes que dio un nuevo impulso al Real Madrid en la década de los sesenta, cuando las carreras de mitos como Di Stéfano y Puskas tocaban a su fin. Con el club blanco lo ganó todo y con la selección conquistó la Eurocopa de 1964 ante la URSS. El mayor éxito del combinado nacional en el siglo XX.
 
Tras despuntar en Osasuna, el navarro llegó al Real Madrid en 1962, al mismo tiempo que Amancio y Lucien Muller. En su primera temporada ganaron la Liga, y en 1966, la Copa de Europa. Era el Real Madrid yeyé, compuesto por once talentosos jugadores españoles. Su líder, el veterano Paco Gento.
 
Con sus 184 centímetros de altura y 81 kilos de peso, Zoco era un muro en el mediocampo, zona donde se fraguaron muchos de los éxitos del Madrid. Un jugador sobrio y sin fisuras que no dudaba en sumarse al ataque para intentar hacer daño en los balones por alto. Se ganó la admiración del público por su lealtad, honradez y entrega.
 
Su despedida del fútbol en activo fue inmejorable. En el último encuentro de la temporada 1973-74, la final de la Copa de España, el Madrid derrotó al Barcelona por 4-0. Zoco levantó el trofeo de campeones gracias a un gesto de caballerosidad del capitán Ramón Grosso, que le cedió el puesto. Un digno final para una carrera extraordinaria. Falleció el 28 de septiembre de 2015.


Palmarés

1 Copa de Europa
7 Ligas
2 Copas de España
1 Eurocopa con la selección española


 

Buscar