Hierro Fernando Ruiz Hierro

1989 · 2003
Lugar de nacimiento
Vélez-Málaga
Año de nacimiento
23/03/1968

La polivalencia hecha futbolista

Posición en el campo: Defensa
Partidos jugados: 601 oficiales
Goles marcados: 127
Internacional con España: 89 veces

Polivalencia en estado puro. Destacó por su potencia de disparo, que le permitió marcar 127 goles, cifra sorprendente para su posición. Se convirtió en uno de los mejores defensas de la historia del Real Madrid y del fútbol español. Era bueno por alto, con gran sentido de la anticipación y colocación. Muy seguro y preciso sacando el balón. Sus 14 años en el club le reportaron gran cantidad de títulos, entre ellos tres Copas de Europa y dos Intercontinentales.
 
Su entrega y pasión por el fútbol le llevaron a ingresar en las categorías inferiores del Málaga. Debutó en Primera División con el Valladolid en 1987 y apenas un mes después disputó la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid. La entidad blanca le fichó dos años más tarde. Junto a Manolo Sanchís, Hierro se mostró como un excepcional defensa de gran potencia y enormes cualidades técnicas.
 
Uno de sus mejores recuerdos con la camiseta merengue fue el de la final de la Copa de Europa de 1998. Los blancos se proclamaron campeones al derrotar a la Juve con gol de Mijatovic. Hierro anuló completamente a Del Piero, la estrella de la delantera italiana. El defensa volvió a levantar la Copa de Europa al ganar La Octava y La Novena.
 
Indiscutible también con la Selección, uno de sus goles más recordados fue el que le marcó a Dinamarca en 1993. Dio el billete a España para el Mundial de EE.UU. 94. Tras 13 años acudiendo a las convocatorias del equipo nacional, Hierro dijo adiós en el Mundial 2002. Un año después abandonó el Real Madrid y pasó a formar parte del Al-Rayyan qatarí. En 2005, en las filas del Bolton Wanderers inglés, anunció su retirada del fútbol profesional.


Palmarés

3 Copas de Europa
2 Copas Intercontinentales
1 Supercopa de Europa
5 Ligas
1 Copas del Rey
4 Supercopas de España

 

Buscar