Maceda Antonio Maceda Francés

1985 · 1988
Lugar de nacimiento
Sagunto (Valencia)
Año de nacimiento
16/05/1957

El rubio de oro

Posición en el campo: Central
Partidos jugados: 41 oficiales
Goles marcados: 5
Internacional con España: 36 veces

Fue uno de los estandartes del presidente Ramón Mendoza. Llegó al Real Madrid para liderar al equipo junto a Camacho, Gordillo y Hugo Sánchez, en los albores de la ‘Quinta del Buitre’. Su seguridad, acrecentada por un caudal físico de atleta y su poderío atacante, convirtieron a Maceda en uno de los ídolos de la afición madridista.

Con su melena rubia y una silueta flaca y larguirucha, Maceda se caracterizaba por gobernar el área y sacar el balón con aplomo y sabiduría. Era muy eficaz tanto en el cruce como en la anticipación y especialmente destacado en el juego aéreo. Unas cualidades que le definían como un futbolista muy completo.
 
En su primera campaña fue el más firme baluarte de la defensa blanca, contribuyendo a la conquista de la Liga y la Copa de la UEFA. Un año después de su llegada, su carrera en el Real Madrid se vería truncada. Maceda se lesionó de gravedad en el Mundial de México y tras dos años fuera de los terrenos de juego tomó la dura decisión de colgar las botas. Su lesión era irreversible.
 
El jugador de Sagunto aterrizó en el club de Concha Espina en 1985 procedente del Sporting de Gijón. En el equipo asturiano creció a un ritmo vertiginoso, ganándose un puesto en la Selección. El rubio de oro marcó dos goles en aquel célebre España-Malta (12-1) que abría las puertas de la Eurocopa al combinado nacional. También firmó el gol que, en las semifinales del Europeo de 1984, les clasificó para la final.


Palmarés

1 Copa de la UEFA
3 Ligas

null
Buscar