Amancio Amancio Amaro Varela

1962 · 1976
Lugar de nacimiento
A Coruña
Año de nacimiento
16/10/1939

El 'Brujo gallego'

Posición en el campo: Delantero
Partidos jugados: 471 oficiales y 97 amistosos
Goles marcados: 197
Internacional con España: 42 veces

Dueño y señor de la banda derecha. Un artista del balón que concibió mejor que nadie el fútbol como espectáculo. Santiago Bernabéu puso sus ojos en él y no paró hasta lograr su fichaje en el verano de 1962. Su habilidad y rapidez asombraron al panorama futbolístico nacional e internacional.

Estrella indiscutible del Deportivo de La Coruña que consiguió el ascenso a Primera en 1959, Amancio llegó a un Real Madrid de transición. Los blancos venían de ser los reyes del continente tras las cinco Copas de Europa consecutivas de finales de los 50. Ante la retirada de algunos de aquellos héroes, el club necesitaba conformar un nuevo equipo ganador. Y para eso firmó el extremo gallego. Junto a él, llegaron a la disciplina madridista jugadores como Zoco o Muller.

En su primera temporada alzó el título liguero. A partir de ahí, un reguero de éxitos coronados con la Copa de Europa de 1966. El estadio Heysel de Bruselas acogió la final contra el Partizán. Las cosas no empezaron bien con el gol de los balcánicos, pero los tantos del propio Amancio y Serena devolvieron al Madrid a lo más alto del continente.

Con la selección española había logrado el mismo éxito un par de años antes (1964). Por primera vez en su historia, el equipo nacional conquistaba la Eurocopa. Curiosamente la ‘casa’ de Amancio, el Santiago Bernabéu, acogió la final ante la Unión Soviética. Con el gallego pegado a la diestra y el gol de Marcelino, España lograba una victoria inolvidable.

El legado de una generación de éxito

Amancio es considerado el descubridor de la ‘Quinta del Buitre’. En su etapa como técnico, el coruñés consiguió junto a esa generación un hito en la historia del club, un campeonato de Segunda División con el Castilla. Comenzaba a vislumbrarse una de las épocas doradas del madridismo.
 
El éxito con el Castilla y el descubrimiento de los Butragueño, Martín Vázquez, Sanchís, Pardeza y Míchel le llevaron a dirigir al primer equipo durante siete meses, en la temporada 1985-1986. Su legado fructificó en éxito posteriormente con Luis Molowny.
 
Una vez que el coruñés abandonó la faceta de entrenador, continuó ligado al club en diferentes tareas. En un principio como ojeador, posteriormente como vocal de la Junta de Florentino Pérez  y terminó como uno de los responsables de la organización del Centenario.


Palmarés

1 Copa de Europa
9 Ligas
3 Copas de España
2 Trofeos Pichichi
 

 
 

null
Buscar