Machimbarrena Alberto Machimbarrena Aguirrebengoa

1913 · 1918
Lugar de nacimiento
San Sebastián
Año de nacimiento
31/03/1888

Ejemplo de jugador táctico

Posición en el campo: Centrocampista
Partidos jugados: 22 oficiales
Goles marcados: 5

Mediocentro elegante y tácticamente perfecto. Lideró al Real Madrid. Destacaba por su excelente conocimiento del juego y por su jerarquía para ordenar al equipo. Ayudó a sus compañeros a encontrar la demarcación desde donde optimizar mejor sus cualidades. René Petit fue uno de los grandes beneficiados de sus consejos.
 
Jugó al mismo tiempo en dos equipos, el Real Madrid y la Real Sociedad. Este hecho provocó el Caso Machimbarrena, que le impedía pertenecer a dos clubes distintos. En 1913 se incorporó a las filas de la Real. El campeonato siguiente lo jugó invitado por el conjunto blanco porque los donostiarras no iban a participar. Suscitó tal polémica que obligó a cambiar el reglamento de la Federación.
 
Su fallecimiento el 19 de julio de 1923 conmocionó al fútbol español. Machim padeció una gripe que derivó en tuberculosis. El madridismo lloró su pronta muerte y en su honor se levantó una estatua en 1925. La imagen junto al también desaparecido Sotero Aranguren preside el vestuario del primer equipo en el Santiago Bernabéu.


Palmarés

1 Copa de España
3 Campeonatos Regionales

Buscar