Freddy Borrás Pedro Alfredo Borrás

1948 · 1954
Lugar de nacimiento
Guanica (Puerto Rico)
Año de nacimiento
20/05/1920

El introductor del tiro en suspensión en el baloncesto español

Pedro Alfredo Borrás Blasco, conocido como Freddy Borrás, fue uno de los grandes referentes de los primeros años de vida del Real Madrid. Natural de Puerto Rico, Borrás se trasladó a Madrid para cursar sus estudios, aunque nada más aterrizar en la capital fichó por el equipo de baloncesto madridista. Militó en el club desde 1948 a 1954. Como jugador en su primer año, y como jugador-entrenador en los siguientes.
 
Alero de 1,90 m., destacaba por su inteligencia sobre la pista y una depurada técnica individual. Borrás puede considerarse como el introductor del tiro en suspensión en el baloncesto español. “En el verano de 1950 estuve en Nueva York y allí vi tirar en suspensión. A mi regreso lo puse en práctica, lo que causó una enorme sorpresa”, explicó el madridista, que se convertiría también en el mentor de Pedro Ferrándiz.
 
Como jugador ganó un Campeonato de Castilla (el de 1949), mientras que actuando de jugador-entrenador conquistó tres más, tres Campeonatos de España y una Copa Latina. A pesar de su nacionalidad puertorriqueña, fue internacional por España. Disputó el primer Mundial en el que participó la selección (1950) y logró la medalla de plata en la primera edición de los Juegos del Mediterráneo.


Palmarés

1 Copa Latina
3 Copas de España
4 Campeonatos de Castilla
 


Buscar