Romay Fernando Romay Pereiro

1976 · 1993
Lugar de nacimiento
La Coruña
Año de nacimiento
23/09/1959

La torre del Real Madrid

Sus 213 centímetros le convirtieron en el techo y el muro del baloncesto español. Con apenas 16 años llegó al Real Madrid para permanecer en el club 17 temporadas. Procedente de La Coruña, marcó una época. Se convirtió en el arma intimidatoria del equipo y logró una colección impresionante de títulos, tanto en España como en Europa.

Pieza clave e indiscutible en el juego interior madridista, Fernando Romay todavía ostenta el récord de tapones en la historia de la ACB, con 671. Lolo Sainz, Clifford Luyk, George Karl y Wayne Brabender explotaron al máximo sus cualidades. Le hicieron jugar muy cerca del aro para aprovechar su corpulencia y estatura. Los rivales se encontraban con serias dificultades para sobrepasarle.

Su rendimiento en el Madrid le valió la llamada de la selección, con la que jugó 174 partidos. Con aquel combinado nacional logró uno de los mayores hitos de la historia de nuestro baloncesto, la medalla de plata en los JJ. OO. de Los Ángeles 1984 contra Estados Unidos. El gallego, con la ironía que le caracteriza, siempre recuerda que en aquella final logró ponerle un tapón al mismísimo Michael Jordan.


Palmarés

2 Copas de Europa
2 Copas Intercontinentales
3 Recopas de Europa
1 Copa Korac
1 Copa Mundial de Clubes
7 Ligas
5 Copas del Rey
Medalla de Plata en los JJ. OO. de Los Ángeles 1984
Medalla de Bronce en el Eurobasket de 1983
 


Buscar