Fernando Martín Fernando Martín Espina

1981 · 1989
Lugar de nacimiento
Madrid
Año de nacimiento
25/03/1962

El primer español NBA

Líder natural del Real Madrid de la década de los 80. Su carisma, personalidad y talento le encumbraron como el mejor jugador español de la época. Criado en la cantera del Estudiantes, fichó por el club blanco a cambio de una cantidad récord hasta la fecha, 20 millones de pesetas (120.202€).

Fue el eje sobre el que pivotó el proyecto de aquel equipo. Su tremenda valía le sirvió para conquistar una gran cantidad de títulos, tanto en el ámbito nacional como europeo. Sus duelos con el barcelonista Audie Norris pasaron a los anales de la historia del baloncesto de este país. Vivió uno de los momentos más dulces de la selección española con las medallas de plata en el Europeo de Nantes (1983) y los JJ. OO. de Los Ángeles (1984).

Fernando fue elegido en el draft de 1985 por los New Jersey Nets, pero serían los Portland Trail Blazers los que le convertirían en el primer jugador español de la NBA. El pívot madrileño se ganó un contrato para disputar la temporada 1986-87 con la franquicia de Oregón. Abrió un nuevo camino que muchos baloncestistas nacionales han podido recorrer desde entonces.

Tras la experiencia de la Liga americana, el pívot regresó al Madrid, su casa. Continuaron los títulos y los éxitos, pero un trágico accidente de tráfico segó su vida la tarde del 3 de diciembre de 1989. Su camiseta con el número 10 fue retirada como homenaje a uno de los grandes mitos del madridismo.


Palmarés

4 Ligas
3 Copas del Rey
1 Supercopa de España
2 Recopas de Europa
1 Copa Korac
1 Copa Mundial de Clubes
Medalla de Plata en los JJ. OO. de Los Ángeles 1984
Medalla de Plata en el Eurobasket de Nantes 1983
 


Buscar