Noticia
23 de octubre de 2008
Realmadrid.com
Joaquín Caparrós nunca olvidará su pasado madridista. El ahora entrenador del Athletic de Bilbao se crió en las categorías inferiores del Real Madrid como jugador. Durante su estancia en La Fábrica, Caparrós adquirió aquella filosofía futbolística de la que hace gala en la actualidad como técnico. Tres días antes de que el conjunto bilbaíno visite el Santiago Bernabéu, el entrenador sevillano pasó por los micrófonos de Realmadrid Radio y recordó sus tiempos de jugador madridista.
“Pertenecer a la disciplina del Real Madrid me ha aportado mucha experiencia”, afirma Joaquín Caparrós. El técnico de Utrera formó parte de las categorías inferiores del conjunto madridista durante su juventud, y siempre ha recordado esta etapa de su vida con gran cariño, “tengo muy presente mi paso por la casa blanca y me ha ayudado en mi actividad formativa tanto a nivel personal como profesional”, reconoció el entrenador en Realmadrid Radio. Nombres míticos del madridismo acompañaron la adolescencia de Joaquín Caparrós, “Miguel Malbo y Luis Molowny fueron los pioneros en el trabajo con los jugadores y su progresión. Su trabajo era excepcional”, resume, “lo más importante era el funcionamiento y la base de trabajo que tenían, estar en las categorías inferiores junto a ellos ha marcado mi trabajo con la cantera”.
El domingo, inevitablemente, el recuerdo de su etapa madridista volverá a su mente cuando se siente en el banquillo del estadio que, como todo canterano, soñó pisar, “hay muchos detalles que te marcan y hacen que los recuerdos estén siempre contigo”, explica Caparrós, “me acuerdo que una vez nos llevaron a veinte chicos a un entrenamiento específico a Coruña, y que muchos de aquellos futbolistas llegaron a debutar”, dice, “sin duda, mi paso por el Real Madrid me dejó huella”.
Las cualidades que hoy definen a Joaquín Caparrós como técnico nacieron de su etapa como futbolista, “el Real Madrid te inculca valores tan importantes como ganar y respetar al rival, la importancia del escudo”, explica, “como futbolista yo era técnicamente bueno, tenía un buen desplazamiento de balón y formé parte de un grandísimo equipo junto a San José, Castañeda, Escribano, y más tarde con García Hernández y García Cortés”, recuerda, “ahora cuando nos juntamos de vez en cuando disfrutamos mucho recordando el pasado”.
Pero el domingo en el Santiago Bernabéu (21:00 horas) sus colores no será los del Real Madrid, “llegamos al Bernabéu faltos de puntos”, reconoce el técnico del Athletic de Bilbao, “venimos de hacer un buen partido contra el Barcelona, donde el equipo estuvo a un nivel alto pero que un descuido hizo que perdiéramos”. El conjunto vasco, decimoséptimo en la clasificación disputará en el estadio blanco su partido número 78 en la historia, con un balance de 49 victorias, 15 empates y 13 derrotas, “jugamos en un campo complicado con un magnífico equipo y pondremos todo de nuestra parte para ganar”, afirmó, “el objetivo es hacer un buen trabajo colectivo y conseguir un buen resultado”.
Junto a Real Madrid y F.C. Barcelona, el Athletic es el único equipo que siempre ha jugado en Primera División, por lo que este partido puede considerarse un clásico de nuestra Liga. Sin embargo, los rojiblancos no están atravesando por su mejor momento. Tan sólo una victoria en su casillero de partidos ganados (ante el Valladolid), dos empates y cuatro derrotas avalan su inicio de temporada, “estamos jugando bien pese a los resultados, tenemos futbolistas con calidad pero no estamos teniendo suerte en la finalización de las jugadas. Esto va por rachas. Tenemos que continuar con el juego que estamos haciendo porque es lo que nos va a hacer romper esta racha y sumar puntos”, analizó el técnico en Realmadrid Radio.
Joaquín Caparrós, como hombre de fútbol, no dejó pasar la ocasión para hablar del Balón de Oro, “tiene que ser para uno de nuestros futbolistas nacionales. Casillas, Villa o Xavi tiene oportunidad de ganarlo, igual que Cristiano Ronaldo”, afirmó. “Igual que Raúl, que tendría que haber tenido su Balón de Oro porque además de ser un magnífico futbolista transmite unos valores muy especiales para el mundo del fútbol. Es un referente para la gente joven”.