El prestigioso escritor, Mario Vargas Llosa, se suma a la lista de articulistas desde su posición de Presidente de la Cátedra Real Madrid. El escritor peruano expresa su satisfacción al ver como el mundo del deporte empieza a comprender su compromiso con la sociedad. Quizá algún día el fútbol, y el Real Madrid, aparezcan de forma notoria en alguna de sus obras. Mientras tanto, nos deja su valoración de como el deporte se transforma, y ya comienza a ser parte fundamental en la cultura de los países.

Noticia

03 de octubre de 2008

La opinión de... Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa
    • Elisa Estrada
    • Aumenta el tamaño del texto
    • Disminuye el tamaño del texto
    • Imprimir
    • del.icio.us digg technorati yahoo meneame
    El deporte como fuente cultural

    Realmadrid.com

    El prestigioso escritor, Mario Vargas Llosa, se suma a la lista de articulistas desde su posición de Presidente de la Cátedra Real Madrid. El escritor peruano expresa su satisfacción al ver como el mundo del deporte empieza a comprender su compromiso con la sociedad. Quizá algún día el fútbol, y el Real Madrid, aparezcan de forma notoria en alguna de sus obras. Mientras tanto, nos deja su valoración de como el deporte se transforma, y ya comienza a ser parte fundamental en la cultura de los países.

    Aunque algunas actividades deportivas han aparecido en alguno de mis libros, nunca se me ha ocurrido escribir uno dedicado íntegramente al mundo del deporte. Los libros se le van imponiendo a uno, corren a merced de las experiencias adquiridas a lo largo de los años, por eso no puedo decir que jamás me dedicaré a ello, porque en la vida uno siempre se encuentra con sorpresas. No será, desde luego, por falta de materia. El mundo del fútbol y, en especial, el del Real Madrid, es rico y lleno de aventuras y, ¿Quién sabe? Podría ser materia para una de mis novelas.

    Y es que el deporte es algo que trasciende a otros aspectos de la vida social. Está íntimamente vinculado a muchas variantes del mundo en que vivimos. Es parte fundamental en la educación, en la formación de una persona, y todo esto se refleja perfectamente en el proyecto de ayudas a la investigación que tiene la Cátedra Real Madrid, de la que me siento orgulloso de ser el Presidente. Con él, el Real Madrid trata de estimular actividades académicas y científicas orientadas al mundo deportivo, que es lo mismo que decir, al mundo de la salud. Son ayudas creadas para proyectos de investigación siempre orientadas a todo lo que tenga que ver con aspectos de la vida deportiva. A fin de cuentas, son actividades relacionadas con la salud pública. Además, es reconfortante ver como esta idea trata de acercar entre sí al deporte y la cultura, combatiendo así un prejuicio erróneo que los sitúa como agentes incompatibles.

    El deporte, al final, es el retrato de la salud de una sociedad. Una sociedad que lo practica desde la niñez, y mantiene este hábito hasta la vejez, una sociedad con una vocación orientada al ejercicio físico, es una sociedad más sana. Mucho más que una sociedad donde es marginado y sólo practicado por minorías. Pero el deporte también tiene que ver con la sociabilidad. Acerca a las personas. Con él se sienten vinculadas y hermanadas, formando parte de proyectos compartidos. Eso es, precisamente, lo que reflejan los clubes deportivos. Es una manera de vincular, de crear solidaridad entre grandes grupos humanos y es tarea de los clubes importantes difundir ese espíritu.

    Mario Vargas Llosa nació un 28 de marzo de 1936 en la ciudad peruana de Arequipa. Es uno de los mejores novelistas y ensayistas de América Latina y uno de los principales autores de su generación. Recibió el Premio Cervantes en 1994 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, entre otras muchas distinciones a lo largo de su dilatada carrera.

    De entre sus distintos géneros literarios destacan las novelas “La casa verde” o “Lituma en los Andes”, ensayos como “Cartas a un novelista” y “Contra viento y marea” y la obra adaptada al cine “Pantaleón y las visitadoras”.

    • Aumenta el tamaño del texto
    • Disminuye el tamaño del texto
    • Imprimir
    • del.icio.us digg technorati yahoo meneame
    Enviar a un amigo

    ENVIAR A UN AMIGO

    Buscador

    PRÓXIMOS PARTIDOS

    • Primer Equipo
      • Champions
        Entrenamiento
        Jueves 11, 10:30 horas - CRM
        Partido
        Real Madrid - Olympique Lyonnais
        Fecha
        Miércoles 10/03/2010
        Hora
        20:45
        Estadio
        Santiago Bernabéu
        Jornada
        Octavos de final - Vuelta
        TV
        Autonómicas (Directo) - RMTV (Dif., 00:00h.)
      • Liga
        Partido
        Real Valladolid - Real Madrid
        Fecha
        Domingo 14/03/2010
        Hora
        21:00
        Estadio
        José Zorrilla
        Jornada
        26
        TV
        Canal+ (Directo)
    • Baloncesto
      • Euroliga
        Partido
        Real Madrid - Maccabi Electra
        Fecha
        Jueves 11/03/2010
        Hora
        20:45
        Estadio
        Palacio de Vistalegre
        Jornada
        6 - Top 16
        TV
        Teledeporte (Directo)
      • ACB
        Partido
        Valencia Basket - Real Madrid
        Fecha
        Sábado 13/03/2010
        Hora
        18:00
        Estadio
        La Fonteta
        Jornada
        25
        TV
        La2 (Directo)
    • Real Madrid Castilla
      • 2ª División B Grupo 2
        Partido
        RM Castilla - Leganés
        Fecha
        Domingo 14/03/2010
        Hora
        17:00
        Estadio
        Alfredo Di Stéfano
        Jornada
        29
        TV
        Real Madrid TV y LaOtra

    A por la champions!!!!
    Vuelve la champions!!!
    No dispones del plugin de FLASH necesario para visualizar correctamente el contenido. Descárgate ADOBE FLASH PLAYER
    Entradas Final Champions League