El estadio Santiago Bernabéu no deja indiferente a nadie. Ni siquiera a la UEFA. En el último consejo sobre seguridad del organismo europeo de fútbol, el estadio madridista se exhibió como ejemplo a seguir, tanto en materia de seguridad, como en el comportamiento ejemplar de su afición. En los últimos diez años, el “coliseo blanco” no ha recibido una sola sanción, y está considerado como uno de los recintos deportivos más seguros del mundo. Un lugar ideal donde tienen cabida todos los sectores de la sociedad y de todas las edades, siendo un ejemplo de convivencia e integración en torno al sentimiento que engloba el escudo del Real Madrid.

Noticia

23 de septiembre de 2008

Ejemplo de seguridad

Vista Aérea Santiago Bernabéu
Un estadio de élite, testigo de los mejores momentos deportivos.
  • Realmadrid.com
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Disminuye el tamaño del texto
La UEFA nombra al Santiago Bernabéu como ejemplo de seguridad

Javier Coloma

El estadio Santiago Bernabéu no deja indiferente a nadie. Ni siquiera a la UEFA. En el último consejo sobre seguridad del organismo europeo de fútbol, el estadio madridista se exhibió como ejemplo a seguir, tanto en materia de seguridad, como en el comportamiento ejemplar de su afición. En los últimos diez años, el “coliseo blanco” no ha recibido una sola sanción, y está considerado como uno de los recintos deportivos más seguros del mundo. Un lugar ideal donde tienen cabida todos los sectores de la sociedad y de todas las edades, siendo un ejemplo de convivencia e integración en torno al sentimiento que engloba el escudo del Real Madrid.

No caben excusas para acudir al fútbol. El estadio Santiago Bernabéu, durante los últimos años, se ha erigido como estandarte de la seguridad en recintos deportivos. Al menos, así lo ha considerado la UEFA recientemente, situando al estadio como un ejemplo de seguridad y buen ambiente durante los 90 minutos de cada encuentro. Y es que el Santiago Bernabéu, lejos de los 22 hombres que saltan al campo en cada partido, se encuentra rodeado, cada día, de todas las personas que hacen posible esta realidad gracias a su trabajo.

Un trabajo diario que conlleva la colaboración de los servicios del club en completa armonía con la Delegación del Gobierno de Madrid, y la Policía Nacional y Municipal. Durante los 15 días previos a la celebración del encuentro, comienzan los preparativos para que la cita se dé con total normalidad. En distintas reuniones, se sientan las bases de actuación junto a las fuerzas policiales. Todos los dispositivos de seguridad tienen una base en común, a partir de ahí cada partido se convierte en un tablero distinto.

A cuatro días de la cita el trabajo es frenético. 245 cámaras situadas en el interior del estadio por los organismos oficiales, se unen a las 250 más que el club tiene situadas y cuya señal recibe la UCI (Control de calidad interno), que es el cerebro y mando del Santiago Bernabéu y que posee la máxima tecnología aplicable a un campo de fútbol. Desde allí se controla todo: Cámaras, focos, megafonía, tornos… Todo ello al servicio de un trabajo cuya premisa básica es la prevención del intento y no la frustración del hecho.

Es, precisamente ahí, cuando se recogen los frutos de un arduo trabajo de dos semanas. 250 policías nacionales y 80 policías municipales trabajando conjuntamente con el Club, 210 vigilantes de seguridad y 500 “stewart” (un cuerpo especialmente dedicado a la prevención) velan para que el día de partido sea recordado, únicamente, por lo que ocurra en el terreno de juego. Se es especialmente cauteloso con la hinchada visitante, manteniendo un control exclusivo desde su llegada al aeropuerto. Desde allí se le trasporta y escolta hasta el estadio. Una vez en el campo dispondrán de todos los elementos del estadio exclusivamente para ellos: aparcamiento, cafeterías, cuartos de baño…

Este tipo de medidas son aplicadas casi siempre de forma similar. Lejos de lo que pueda pensarse, las grandes citas acarrean menores dificultades que otras “a priori”, menos explosivas. Como ejemplo: en los últimos encuentros frente al Barcelona no se ha registrado ningún incidente ya que, es precisamente aquí, donde la afición está más concienciada en tener un comportamiento ejemplar, ya que han de servir de ejemplo al mundo entero.

Una vez en el campo, se tiene una especial cautela con los elementos que se introducen. Lejos quedaron viejas prácticas y resulta inusual tener que requisar algún tipo de objeto contundente, sin embargo, se impide el acceso con envases de capacidad superior a un litro y, aquellos que son menores, se les despoja del tapón para evitar la tentación de ser proyectadas al terreno de juego. También se impide el paso con banderas que porten un mástil, por lo que se requisan a la entrada para mayor seguridad.

Coincidiendo con la entrada de los espectadores en el terreno de juego, los tornos entran en funcionamiento. Mediante los beneficios de la electrónica, leerán cada una de las entradas para evitar posibles falsificaciones. Además, se podrán registrar, incluso, las salidas al exterior, pudiendo salir del estadio eso sí, en sólo una ocasión, para posteriormente poder volver a entrar sin ninguna dificultad. Esto impide que haya intentos de acceder al estadio sin poseer entrada al espectáculo. En caso de evacuación inmediata del recinto (como se hizo ejemplarmente en 2005 ante la Real Sociedad), los tornos se bajarán automáticamente desde la UCI, o manualmente si la ocasión lo requiriese. Precisamente, la evacuación de todo el estadio aquel día de diciembre, desalojando a más de 75.000 personas en tan sólo 7 minutos, es uno de los más claros ejemplos de la concienciación que existe en materia de seguridad.

Todas estas medidas no son más que un instrumento facilitador del club blanco para con sus seguidores, que son los mayores artífices de este buen hacer y compromiso con la seguridad. Su comportamiento es, sin duda alguna, uno de los pilares de la seguridad en el campo. Su unión y colaboración con el Club y los servicios oficiales es siempre exquisita y todos los sectores de la grada, desde los más veteranos a los más jóvenes, han sabido entender la filosofía que trata de difundir el club de “no violencia” y hermandad. Según los datos manejados por el Real Madrid, cada vez son más las mujeres y los niños que acuden cada domingo al Bernabéu, lo que es clara muestra del clima de confianza de los aficionados blancos a acudir a cada cita de su equipo con total seguridad.

  • Aumenta el tamaño del texto
  • Disminuye el tamaño del texto
Enviar a un amigo

ENVIAR A UN AMIGO

Nueva camiseta 2011/12
Buscador

PRÓXIMOS PARTIDOS

  • Primer Equipo
    • Entrenamientos
      Fecha
      Martes 14/02/2012
      Lugar
      Ciudad Real Madrid
      Hora
      11:00
      R. de prensa
      No
      Observaciones
      Puerta cerrada
    • Liga BBVA
      Partido
      Real Madrid - Levante
      Fecha
      Domingo 12/02/2012
      Hora
      21:30
      Estadio
      Santiago Bernabéu
      Jornada
      23
      Árbitro
      Undiano Mallenco (Comité Navarro)
      TV
      Canal + 1
      entradas Real Madrid Fútbol
      entradas Real Madrid Fútbol
      entradas Real Madrid Fútbol

      Venta de entradas

    • Champions
      Partido
      CSKA de Moscú - Real Madrid
      Fecha
      Martes 21/02/2012
      Hora
      18:00
      Estadio
      Luzhniki
      Jornada
      Octavos (ida)
      TV
      La 1
  • Baloncesto
    • Liga Endesa
      Partido
      Banca Cívica - Real Madrid
      Fecha
      12/02/2012
      Hora
      18:00
      Cancha
      Palacio de Deportes San Pablo
      Jornada
      20
      TV
      Teledeporte
    • Copa del Rey
      Partido
      Real Madrid - Baloncesto Fuenlabrada
      Fecha
      Viernes 17/02/2012
      Hora
      21:30
      Cancha
      Palau Sant Jordi
      Jornada
      Cuartos de final
      TV
      Teledeporte
    • Euroliga
      Partido
      Real Madrid - Unicaja Málaga
      Fecha
      Jueves 23/02/2012
      Hora
      20:45
      Cancha
      Palacio de los Deportes
      Jornada
      5 (Top 16)
      entradas Real Madrid Baloncesto
      entradas Real Madrid Baloncesto
      entradas Real Madrid Baloncesto

      Venta de entradas

  • Castilla
    • 2 Division B. Grupo 1
      Partido
      RM Castilla - Montañeros
      Fecha
      Domingo 19/02/2012
      Hora
      12:00
      Estadio
      Alfredo Di Stéfano
      Jornada
      25
      TV
      Realmadrid TV
Hazte Madridista!
¡Hazte Madridista!
¡Hazte Madridista!
¡Hazte Madridista!
¡Hazte Madridista!
¡Hazte Madridista!
¡Hazte Madridista!
¡Hazte Madridista!
Cómpralo ahora!
Cómprala!
Descárgatelo!
No dispones del plugin de FLASH necesario para visualizar correctamente el contenido. Descárgate ADOBE FLASH PLAYER
Participa!
Tu entrtada al tour
Entradas Real Madrid - Levante
Entradas  Real Madrid - Unicaja Málaga
Entradas VIP Real Madrid - CSKA Moscú