Noticia
11 de junio de 2008
Realmadrid.com
El ganador de este encuentro tenía como recompensa la clasificación para los cuartos de final. Ese premio se lo llevó Portugal. La selección de Scolari se mostró muy superior, sobre todo, en la segunda parte, pero se llevó la victoria principalmente por su mayor acierto de cara a gol. Los checos perdonaron una y otra vez ante el meta de Ricardo. Deco, Cristiano Ronaldo y Cuaresma fueron los autores de los goles lusos. Pepe volvió a erigirse como uno de los pilares de la selección de Portugal. Infranqueable en defensa, se sumó al ataque en numerosas ocasiones – como en el primer encuentro contra Turquía – y a punto estuvo de marcar otro gol, su segundo en la Eurocopa.
Pepe se está convirtiendo en una de las revelaciones de esta Eurocopa, la primera en la que participa. Tras el fantástico gol que marcó en el primer encuentro ante Turquía, todos los ojos del madridismo estaban puestos sobre él para ver si era capaz de volver a realizar una gesta similar. No marcó, pero una vez más tuvo una actuación más que determinante.
En los primeros minutos del encuentro, Portugal salió algo despistada y apenas dos minutos después de haber comenzado el enfrentamiento, el central madridista tuvo que desbaratar una clarísima ocasión de gol de Sionko. Pero lo era el día de Chequia y poco a poco, Portugal demostró que cuando sus cracks están acertados de cara a gol, el rival poco puede hacer. De hecho, en su segundo acercamiento a puerta, Deco marcó el primer tanto. Era el minuto 8.
El marcador a favor de los lusos no hizo sino aumentar la intensidad del encuentro y multiplicar las ocasiones de ambos equipos que se lanzaron a por la victoria. La recompensa en estos minutos de juego rápido, aunque impreciso en ciertos momentos, se la llevó la República Checa en el minuto 17 a través de Sionko, que marcó a la salida de un córner. Llegaron entonces los mejores minutos de la República Checa que tomó el dominio del partido y a punto estuvo en varias ocasiones de darle la vuelta al marcador, sin embargo, el encuentro se marchó al descanso con empate.
En la segunda parte, Portugal salió mucho más centrada de lo que había estado en la última media hora del primer tiempo. Y Pepe también. Con la moral por las nubes tras el impresionante encuentro que firmó contra Turquía, el central se animó a subir al ataque apenas comenzada la segunda mitad, pero su disparo terminó siendo córner. La réplica la dio Sionko con un balón que Ricardo despejó por poco. Así, una tras otra, se fueron sucediendo las ocasiones para ambos equipos, aunque Portugal era el que más peligro llevaba sobre la meta de Cech. Hasta en tres ocasiones el conjunto de Scolari levantó un uyyy en las gradas del Stade de Geneve. En su cuarta ocasión clara frente al portero del Manchester, Cristiano Ronaldo no perdonó. Remató a bote pronto un balón desde la frontal del área que daba ventaja en el marcador a Portugal. Con el partido en su contra, la República Checa se desvaneció ante la impresionante Portugal que se tranquilizó, tomó las riendas del encuentro y comenzó a tocar el balón con velocidad, como les gusta. La República Checa esperaba en su campo. Reaccionaron tímidamente con el tiempo casi concluido, pero la defensa portuguesa, con Pepe al frente, evitó toda situación incómoda para Ricardo. La puntilla de los lusos llegó en el minuto 90. Deco subió un balón y asistió a Cristiano Ronaldo quien, sólo ante Cech, le recortó y se la cedió a placer a Quaresma para que éste anotara el tercero.
Así la selección de Pepe consigue matemáticamente el pase a los cuartos de final, aunque todavía le queda un encuentro por delante. El que le enfrentará a Suiza, una de las anfitrionas el próximo domingo a las 20:45.