Noticia
20 de noviembre de 2007
Realmadrid.com / Agencias
Fotografías: Efe.com
La V edición del 'Partido contra la Pobreza', organizado a iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reunió este lunes en Málaga a casi 30.000 espectadores. Más de 40 futbolistas, entre los que se encontraba el portero del Real Madrid, Jordi Codina, se divirtieron sobre el césped de La Rosaleda y el público, que llenó las gradas, pudo disfrutar de dos goles de cada equipo. Como en años anteriores, los beneficios del partido servirán para financiar proyectos de lucha contra la pobreza en Asia, África y Latinoamérica.
El estadio de La Rosaleda se llenó para presenciar el partido entre el equipo 'Amigos de Zidane', entrenado por el mexicano Javier Aguirre (Atlético Madrid) y el de los 'Amigos de Ronaldo', dirigido por el búlgaro Hristo Stoichkov. En la relación de 45 jugadores figuraban jugadores como Jordi Codina (Real Madrid), Robert Pires (Villarreal), Carlos Diogo y Ricardo Oliveira (Real Zaragoza), Víctor Valdés y Eidur Gidjohnsen (FC Barcelona), Aitor Ocio (Atlético Bilbao), Idriss Kameni (Espanyol Barcelona), Renato (Sevilla), Antonio López y Mista (Atlético Madrid), Marta (Umea IK), Nuno and Pedro Emanuel (FC Porto), Peter Jehle (Boavista), Roque Junior (Duisburg), LuaLua (Olympiakos), Juliano Belletti (Chelsea) y Pavel Nedved (Juventus) y Sami Al Jaber de Arabia Saudita, entre otros.
Entre la convocatoria del conjunto blanco, el que agrupó el delantero Ronaldo, destacó la presencia del alemán Michael Schumacher, ex piloto de Fórmula Uno que se proclamó campeón mundial de la categoría en siete ocasiones, quien estuvo cerca de marca en dos ocasiones. Por su parte, en el equipo azul, que capitaneó Zidane, estuvo el golfista español Sergio García, así como el francés Karembeu, también ex jugador del Real Madrid, o el actor español Miguel Ángel Muñoz. El partido estuvo dirigido en la primera mitad por el ex árbitro internacional italiano Pier Luigi Collina, mientras que en la segunda fue sustituido por el ex colegiado español Evaristo Puentes Leira.
La primera parte acabó con un 2-0 a favor a los Amigos de Zidane, y en los dos goles participó el ex madridista, ya que en el primero, a los once minutos, lanzó un libre directo que acabó rechazado por el malaguista Salva Ballesta, quien despistó al meta rival, el barcelonista Víctor Valdés. El 2-0, ya con el brasileño del AC Milan, Dida, en la portería de los de Ronaldo, otro brasileño, en este caso Roque Júnior, del Duisburgo alemán, remachó al fondo de la red a los 44 minutos un balón que le llegó rechazado de un poste tras remate de Zidane.
En la segunda parte llegó la reacción del equipo vestido de blanco, con dos goles conseguidos por jugadores de la UD Almería, el primero al cuarto de hora, del paraguayo Julio Dos Santos, y cinco minutos después del español Álvaro Negredo, quienes batieron al portero del Real Madrid Jordi Codina.
Como en los años precedentes, todos los beneficios procedentes de la venta de entradas financiarán proyectos seleccionados por el PNUD en Asia, África y Latinoamérica. La recaudación obtenida en los tres primeros partidos se ha destinado a otorgar material didáctico y escolar a 3000 jóvenes en Haití; construir un centro de salud y una escuela en la República Democrática del Congo; abrir un centro de formación para jóvenes ciegos en Etiopia y crear pequeñas empresas para mujeres en las Comores, Guinea Bissau y Burkina Faso, entre otras muchas iniciativas.