- Fecha de nacimiento:
- 05/04/1976
- Lugar de nacimiento:
- Acehuche (Cáceres)
- Ingreso en el club:
- 1997
- Causó Baja:
- 2005
Estaba escrito que este niño con “cara de bueno” acabaría jugando con Raúl, un amigo fuera y dentro de los terrenos de juego, con quien ya coincidía desde las categorías inferiores de la selección. Fernando Morientes es uno de los jugadores españoles en activo con más experiencia y éxitos, la mayoría con el Real Madrid, el club en el que desarrolló su mejor juego.
Aunque cacereño de nacimiento, Fernando Morientes se trasladó con cuatro años a Sonseca en Toledo. Se inició en el fútbol en el Albacete, primero como juvenil y después en el primer equipo, pero la pérdida de la máxima categoría del conjunto manchego le obligó a trazar otros rumbos. El Zaragoza, que buscaba un delantero tras la marcha de Esnaider al Real Madrid, le incorporó en sus filas en julio de 1995.
Tras dos grandes temporadas destacando con el equipo maño, donde acabó siendo el máximo goleador de su equipo, el Real Madrid, de la mano de Fabio Capello, se hizo con sus servicios en la temporada 1997-1998. Desde un primer momento Raúl y Morientes, Morientes y Raúl se convirtieron en la perfecta “pareja de baile”. En su primera temporada en la entidad blanca, el “Moro” acabó desplazando a Suker de la titularidad y con 12 goles marcados confirmó su olfato goleador.
Abrió el camino de la “Octava”
Permaneció en el Real Madrid hasta 2005, conquistando todos los títulos posibles en España, Europa, e incluso ganando la Copa Intercontinental en dos ocasiones. Pero, sin duda, uno de los momentos más importantes en la vida de este ariete fue la final de Saint Denis. El Real Madrid se impuso por 3-0 al Valencia en la final de la Liga de Campeones más española de toda la historia de la máxima competición europea. Morientes levantó primero la “Séptima”, dos años más tarde la “Octava” – y después haría lo propio con la “Novena”- y además, rubricaba el primer gol del partido en la capital francesa. En el tanto participó Míchel Salgado, quien trianguló con Anelka, y asistió a un Morientes que entraba por el carril zurdo y sentenció dentro del área.
Tras ocho temporadas en el Real Madrid, en la temporada 2003/2004 se cedió al “9” al AS Mónaco FC. Allí se volvió a ver al mejor Morientes con una confianza en sí mismo renovada; con este club llegó a la final de la UEFA y fue el máximo goleador de la Liga de Campeones. En la temporada 2004/2005 el Real Madrid le recuperó pero no logró hacerse con la titularidad en el equipo y por ello, en invierno 2005 Morientes decidió fichar por el Liverpool (ese año ganó la Champions League el equipo inglés aunque el cacereño no participó en ningún partido por haber competido con el Real Madrid en este torneo). Con los “Reds” Morientes ha logrado también la Supercopa de Europa (2005) y la Copa de Inglaterra (05/06). Tras dos temporadas en la Premier, el delantero volvió a España y recaló en el Valencia.
En el podio de goleadores con la “Roja”
Pareja de baile en el Real Madrid, Fernando Morientes también hizo dupla con el capitán madridista en la Selección Española. Su debut se produjo el 25 de marzo de 1998 en Vigo (Galicia), partido en el que España ganó 4 - 0 a Suecia, marcando dos goles. Lo más destacado, además de su participación en la Copa del Mundo de Francia (1998), en la de Japón y Corea (2002) y en la Eurocopa de Portugal (2004), es que Morientes puede presumir de estar en el podio histórico de goleadores. Es el tercer máximo anotador de la historia de la Selección Española con 27 tantos, por detrás de Raúl González (44 goles) y Fernando Hierro (29 goles).
Características
Futbolísticamente destaca por su juego aéreo, su potente disparo y su habilidad con las dos piernas. Es un “killer” del área y su olfato goleador lo ha demostrado allá donde en su extensa carrera ha recalado, pudiendo presumir de haber destacado en tres de las ligas más importantes de Europa: la española, la francesa y la inglesa.