Presidentes

Busqueda de presidentes
No dispones del plugin de FLASH necesario para visualizar correctamente el contenido. Descárgate ADOBE FLASH PLAYER
  • Perfil
Lugar de nacimiento: 
Madrid
Fecha de nacimiento: 
18 de abril de 1927
Títulos obtenidos: 
6 Ligas
2 Copas de España
3 Supercopas de España
1 Copa de la UEFA
No sólo fue el segundo presidente que más tiempo ha estado al frente del Real Madrid, sino el segundo más laureado en la historia del club madridista, siempre por detrás de Santiago Bernabéu. Además, Ramón Mendoza siempre será recordado por ser el auténtico "padre" de la Quinta del Buitre, con cuyos miembros siempre mantuvo una relación muy especial.

Ramón Nació el 18 de abril de 1927 en Madrid y ejerció como abogado desde la década de los 50, pero siempre tuvo inquietudes empresariales. Su padre fue empleado de un laboratorio de productos farmacéuticos y su madre una obrera gallega emigrada a Madrid, que murió a los 18 años al nacer él. Estudió las carreras de Derecho y Económicas. Emprendió distintos negocios, desde comerciar con percebes que le enviaban desde Galicia y que luego vendía en las cervecerías madrileñas hasta exportar naranjas y limones a la extinta Unión Soviética. Hacia 1982 deja el comercio exterior con la URSS y prácticamente delega los negocios en su hijo mayor. Mendoza se dedicó entonces a la presidencia de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar (SFCC) y a sus labores como consejero del Banco Exterior, cargo que ocupó desde el 4 de abril de 1984.

El 24 de mayo de 1985 accedió a la presidencia del Real Madrid al no tener oposición, ya que fue el único precandidato que presentó los avales necesarios. El 23 de julio de 1988 fue proclamado nuevamente presidente del club madridista, tras decidir adelantar las elecciones un año antes de acabar su primer período. Adelantó las siguientes elecciones, en enero de 1991, esta vez provocado por el histórico 0-4 de Osasuna en el Santiago Bernabéu. Pero en esta ocasión, a Mendoza le salió un serio oponente en Alfonso Ussía, quien no consiguió arrebatarle la presidencia pero alcanzó un 40% de los votos emitidos: Mendoza obtuvo 15.005 apoyos, mientras Ussía se quedó en 10.531. El 14 de abril era reelegido presidente del Real Madrid.

La última cita electoral fue en 1995, con el que más tarde sería presidente, Florentino Pérez, y Santiago Gómez Pintado como rivales en una larga y conflcitiva campaña electoral en la que los avales, las cifras y las hipotecas del patrimonio del club fueron los temas más debatidos. Ramón Mendoza, tras más de once horas de votación y escrutinio el 19 de febrero, mantuvo la presidencia. Poco después, presionado por sus propios directivos, con el vicepresidente Lorenzo Sanz a la cabeza, se vio obligado a marcharse por el bien del Club y fue Lorenzo quien se quedó como presidente.

Bajo su mandato, la Quinta del Buitre (Butragueño, Michel, Martín Vázquez, Sanchís y Pardeza) explotó y con ella conquistó seis títulos de Liga, dos Copas del Rey, dos Copas de la UEFA, tres Supercopas y una Copa de la Liga. Mendoza tiene el honor de ser el único presidente, junto a Bernabéu, que conquistó cinco Ligas de forma consecutiva (1985-86 a 1989-90). Mendoza supo sacar el máximo rendimiento a la Quinta del Buitre y rodearla con grandes complementos como Hugo Sánchez, fichado del eterno rival, el Atlético, y que logró cuatro Pichichis de blanco; Tendillo, Paco Llorente, Buyo, Schuster, Chendo, Gordillo, Maceda, Gallego...

Lo peor del mandato de Mendoza fue que no se logró el sueño de alcanzar la séptima Copa de Europa. Los tropiezos ante el PSV y el Milan evitaron la conquista de un título que parecía hecho para la Quinta del Buitre. El fracaso del fichaje de Robert Prosinecki, que tras numerosos escollos y por una buena cantidad llegó al Real Madrid para no rendir al nivel esperado, y las dos Ligas perdidas en Tenerife en el último partido no sirvieron para oscurecer una buena etapa en el madridismo, a la que sólo le faltó el máximo título continental.

La última época de Ramón Mendoza serviría para el regreso de Jorge Valdano como técnico. El hispano-argentino conquistaría la Liga 94-95 de la mano de dos genios como Redondo y Michael Laudrup, que secundados por Hierro, Zamorano, Amavisca, Buyo, Michel, Butragueño y la espectacular aparición de Raúl lograron recuperar el trono español.
Noticias