Noticia
30 de enero de 2009
Alberto Navarro y Javier Coloma
Fabio Cannavaro y Kléper Laverán Pepe son una de las parejas defensivas más seguras del fútbol europeo. Su equipo sólo ha encajado cinco tantos en los nueve encuentros de Liga que han coincidido ambos en el eje de la zaga madridista- una media de poco más de medio gol por partido-. Unos datos aún son más relevantes si tenemos en cuenta que el Real Madrid no conoce la derrota cuando ambos futbolistas integran el once inicial madridista. Pepe ha superado, además, los 100 despejes con la cabeza en esta temporada. Ante el Deportivo de la Coruña llegó a esta cifra redonda demostrando que en los balones aéreos es toda una garantía (más del 31% de sus despejes los hace de esta forma).
La pareja formada por el italiano Fabio Cannavaro y el portugués Pepe tiene buena parte de culpa de que el Real Madrid sea el conjunto menos batido en 2009 de todos los equipos que integran la Primera y Segunda División del fútbol español. El último encuentro de su equipo ante el Deportivo de la Coruña fue una buena muestra de ello. Los números así lo indican. Entre ambos zagueros sumaron un total de 18 recuperaciones, cometieron tan sólo 5 faltas y perdieron únicamente 4 balones.
No conocen la derrota en Liga
El Real Madrid, además, no ha perdido esta temporada en Liga cuando Cannavaro y Pepe comparten eje defensivo. Nueve encuentros han disputado ambos, con un balance de siete victorias y dos empates para los madridistas. Tan sólo cinco goles han encajado en nueve partidos- una loable media de poco más de medio tanto por partido-. El encuentro ante el Racing en el Sardinero fue el pionero (0-2), después llegó el duelo ante el Sporting de Gijón en el Bernabéu (7-1), el Espanyol, el At. Madrid… y así hasta el disputado el pasado domingo ante el Deportivo de la Coruña. En Soria se vivirá el próximo test de una pareja que está demostrando ser muy difícil de superar.
Pepe: más de cien despejes de cabeza
Cuando se hizo con sus servicios, el Real Madrid confió en que Pepe se convirtiera en ese referente defensivo que todo gran equipo necesita para asentar su soberanía en el terreno de juego. En ese sentido, el tiempo y las estadísticas actuales le han dado la razón al club blanco. El central se ha convertido en dueño y señor del espacio aéreo madridista y son pocos los balones que sobrepasan la barrera que ejercen sus 186 centímetros de altura. Ante el Deportivo de la Coruña sumó su despeje número 100 con la cabeza en esta temporada, algo que le convierte en uno de los defensas que más rechaces de este tipo realiza, teniendo en cuenta que todos ellos menos uno, Raúl Albiol (Valencia), pertenecen a equipos que generalmente reciben más balones aéreos al corazón del área. De los cinco primeros clasificados del campeonato liguero (Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Valencia y Villareal), sólo el defensa valencianista (103 despejes de cabeza) supera a Pepe en esta faceta, eso sí, disputando 200 minutos más en el terreno de juego (1.586 del jugador del equipo del Túria frente a los 1.384 del madridista).
Y es que el defensa portugués ha dado muestras más que suficientes de que es un especialista cuando hay que achicar agua en los momentos difíciles, realizando un total de 313 despejes en la Liga 2008-2009 (uno cada 4,13 minutos) de los cuales el 31,95% son con la testa. Precisamente con esa parte del cuerpo es el hombre que más balones toca de todo el Real Madrid, haciéndose con el cuero en 153 ocasiones, ya sea para despejar, dar un pase certero, o rozándolo lo justo para impedir el remate del rival. Pepe toca el balón con la cabeza en una ocasión cada 9,05 minutos. Incluso se ha atrevido a rematar a portería en dos ocasiones, aunque aún no ha tenido la suerte de su lado para anotar un tanto.
Esa defensa sólida capaz de aguantar las envestidas rivales, especialmente por alto, es la base de la notable mejoría en defensa del conjunto de Juande Ramos que aspira a conquistar títulos tanto en la liga española como en el viejo continente.
| Encuentros disputados en Liga | ||||||||||||
| Partidos | Resultados | |||||||||||
| Racing - R. Madrid | 0-2 | |||||||||||
| R. Madrid - Sporting | 7-1 | |||||||||||
| R. Madrid - Espanyol | 2-2 | |||||||||||
| At. Madrid - R. Madrid | 1-2 | |||||||||||
| *Almería - R. Madrid | 1-1 | |||||||||||
| R. Madrid - Villarreal | 1-0 | |||||||||||
| Mallorca - R. Madrid | 0-3 | |||||||||||
| R. Madrid - Osasuna | 3-1 | |||||||||||
| R. Madrid - Deportivo | 1-0 | |||||||||||
*En Almería, Pepe se retiró lesionado en el minuto 50. El conjunto local anotó en el 83'.